Falleció gran defensor

La Real Academia Española sufre muerte de Alonso Zamora, escritor, poeta y académico El escritor y académico Alonso Zamora Vicente, conocido por su defensa del español y profundo conocedor de los dialectos que se hablan en España y América, falleció ayer en Madrid, a los 90 años, informó la Real Academia. Zamora Vicente será enterrado […]

el escritor y académico, Alonso Zamora Vicente. (laprensa/efe)

  • La Real Academia Española sufre muerte de Alonso Zamora, escritor, poeta y académico

El escritor y académico Alonso Zamora Vicente, conocido por su defensa del español y profundo conocedor de los dialectos que se hablan en España y América, falleció ayer en Madrid, a los 90 años, informó la Real Academia.

Zamora Vicente será enterrado en el cementerio Sacramental San Isidro, de Madrid, añadieron las fuentes.

Las causas de la muerte aún no se determinan, podría deberse a un infarto de miocardio, precisó uno de los hijos del autor.

Especialista en fonética y doctor en Filología Románica, Alonso Zamora ocupaba el sillón D de la Real Academia Española de la Lengua desde 1967.

El escritor era viudo y padre de dos hijos. Uno de ellos, Alonso Zamora Canellada, recordó que visitó a su padre el fin de semana último y que le encontró bien, aunque con los achaques propios de su avanzada edad.

Alonso Zamora fue un gran defensor y guardián del idioma español como creador y académico además de reconocido poeta.

Gran especialista en la obra de Ramón del Valle-Inclán, fue distinguido con galardones como el Premio Miguel de Unamuno y el Nacional de Novela y de Narrativa.

Además estaba en posesión de numerosos doctorados honoris causa y entre sus múltiples distinciones poseía la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Profundo conocedor de los dialectos que se hablan en España y en América fue discípulo, entre otros, de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Pedro Salinas.

Además, Alonso Zamora reconoció su influencia de autores clásicos como Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega, a quien dedicó su oratoria de ingreso en la Academia con el discurso Asedio a Luces de Bohemia.

Ejerció como director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y también trabajó en el Colegio de México.

docente en prestigiosas universidades

Fuera de España, Alonso Zamora fue docente en la Universidad de Colonia y fue profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico, Copenhague y Estocolmo. En 1971 accedió al cargo de secretario perpetuo de la Real Academia Española, que desempeñó hasta 1989.

De su extensa obra destacan, entre otros, los títulos Poesías, El Reino de Dios, Primeras hojas y Smith y Ramírez, así como los estudios Dialectología española, Poema de Fernán González; Tirso de Molina: comedias, Las sonatas de Ramón del Valle-Inclán, contribución al estudio de la prosa modernista y La novela picaresca.

Zamora Vicente fue gran amigo del Premio Nobel español Camilo José Cela, de quien escribió Retrato de Camilo José Cela, en colaboración con el español Juan Cueto.

Otra de sus grandes obras es Historia de la Real Academia Española, tras nueve años de trabajo y que presentó en 1999.

Entre sus últimos trabajos destaca el prólogo del libro del lingüista Fernando Vilches, El menosprecio de la lengua. El español en la prensa, que escribió en noviembre de 1999.

ESTILO PERSONALÍSIMO

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, señaló que Alonso Zamora Vicente fue “un creador de estilo personalísimo, que supo unir la tradición costumbrista madrileña con las nuevas técnicas novelescas, como el monólogo interior y el torrente de conciencia.

En una nota remitida por el Instituto Cervantes, Molina se refirió a Zamora Vicente como “un filólogo en el más amplio sentido de la palabra”; también recordó que fue discípulo de Ramón Menéndez-Pidal y de Américo Castro y “un maestro tanto de la lingüística como del análisis literario”.

Además, Molina apuntó que la edición de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, realizada por el fallecido académico “no ha sido aún superada”.

El director del Instituto Cervantes señaló que Zamora Vicente “publicó también trabajos fundamentales sobre la poesía renacentista, el teatro clásico español y la generación del 98”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: