Demanda

En caso de El Código Da Vinci Un juez británico falló ayer que el autor Dan Brown no robó ideas de un libro anterior para crear su novela El Código Da Vinci. El dictamen puso fin a las especulaciones en torno al sonado caso literario, pero no fue sorprendente. El magistrado Peter Smith rechazó la […]

  • En caso de El Código Da Vinci

Un juez británico falló ayer que el autor Dan Brown no robó ideas de un libro anterior para crear su novela El Código Da Vinci.

El dictamen puso fin a las especulaciones en torno al sonado caso literario, pero no fue sorprendente.

El magistrado Peter Smith rechazó la demanda de transgresión de derechos de autor interpuesta por Michael Baigent y Richard Leigh, autores de The Holy Blood and the Holy Grail —que no es una novela— quienes sostenían que la obra de Brown se había apropiado de la estructura de su libro, publicado en 1982.

El fallo permitirá que la película inspirada en la novela y estelarizada por Tom Hanks se estrene como estaba previsto el 19 de mayo próximo.

Smith dijo que los demandantes basaron su querella de derechos de autor en un número seleccionado de hechos e ideas extraídos artificialmente del libro, con el objeto de efectuar una demanda.

“Sería muy malo que los escritores de ficción tengan que someter sus escritos a una revisión tan minuciosa como la que se ha realizado al CDV (Código Da Vinci) en este caso por autores de falsos libros de historia para entablar una acusación de violación de derecho de autor”, afirmó Smith en su argumento final de 71 folios.

Brown declaró que estaba contento con el fallo, no desde un punto de vista personal, sino también como novelista.

“El veredicto de hoy demuestra que la querella no tenía mérito alguno, aún estoy anonadado de que estos dos autores decidieron interponer su demanda”, dijo Brown en una declaración. Agregó que estaba ansioso por retomar la escritura.

LAS TEORÍAS

Ambos libros debaten las teorías de que Jesús se casó con María Magdalena, la pareja tuvo un vástago y la línea sanguínea sobrevive hasta la fecha. La mayoría de los historiadores y teólogos se mofa de tales ideas, pero la novela de Brown, que combina el misterio con los asesinatos, el misticismo, los códigos y la historia del arte, se ha ganado millones de adeptos.

El Código Da Vinci ha vendido más de 40 millones de ejemplares desde su lanzamiento en marzo del 2003. La edición en pasta suave en Estados Unidos se editó la semana pasada y rápidamente se vendieron más de 500,000 libros, algo sumamente inusitado para una edición en pasta suave. El tiraje iba a ser de cinco millones, pero ya se incrementó a seis millones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: