14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dentro del repertorio danzario del Quetzalnáhuatl se destaca el uso de escenografías que recrean el paisaje urbano o rural. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl

El 30 de abril, con la participación de un grupo de danza infantil y la ganadora del Código Fama Comenzaron como un pequeño grupo de danza en la Escuela Normal de Managua en 1985. Hoy, el Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl se ha consolidado como uno de los grupos más vistos en la cartelera danzaria del país. […]

  • El 30 de abril, con la participación de un grupo de danza infantil y la ganadora del Código Fama

Comenzaron como un pequeño grupo de danza en la Escuela Normal de Managua en 1985. Hoy, el Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl se ha consolidado como uno de los grupos más vistos en la cartelera danzaria del país.

Así que, a veintiún años de su fundación, una nueva generación de 50 jóvenes mantiene vivo el arte folclórico nicaragüense.

Por ello, a las 7:00 p.m. del próximo 30 de abril, en el Teatro Nacional Rubén Darío pondrán en escena lo mejor de su repertorio, el cual estará cargado de belleza escenográfica con contenido nacional, integrado en un conjunto armonioso de cultura y tradición.

Cony Villegas, subdirectora del ballet, informó que en esta presentación contarán con la participación de los niños del Ballet Infantil Quetzalnáhuatl, que es la siguiente generación del grupo.

“La edad de los niños oscila entre 6 y 12 años. Son niños que hemos venido formando”, dijo Villegas.

MAS NOVEDADES

Y hablando de niños, una dinámica diferente que ofrecerán en el repertorio con el cual celebrarán su aniversario, es la presentación de la pequeña Lucila Moreno, la ganadora del concurso Código Fama, realizado en Nicaragua a finales del año pasado y que ha cultivado su arte, hasta alcanzar la madurez necesaria para ofrecer conciertos y espectáculos.

“Lucila interpretará dos canciones rancheras y algunas canciones nacionales”, informó Villegas.

Si bien es cierto que los grupos de danza siempre ofrecen sus espectáculos a lo largo del año, también lo es el hecho de que mantienen una constante innovación para ofrecer en cada presentación algo diferente en cuanto a coreografías y bailes.

En el caso del Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl y su presentación de aniversario, el telón se abrirá con una pieza muy rica en colorido, como lo es El Gigante, un baile sacado de la cotidianidad del pueblo de Diriamba.

La escenografía

Una característica que es valorada por este ballet, podría decirse que es el uso de escenografía en algunos bailes como el de La Tula Cuecho.

“En esa pieza danzaria se utiliza un telón, mesas, sillas, una barra de cantinero y la escena transcurre en ese ambiente urbano”, dijo Villegas.

Barrio de Pescadores es otra pieza que se reviste de colorido porque utilizan un telón que lleva pintado el Lago Xolotlán.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí