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Los bloggers

Un fuerte debate en torno a que si los bloggers se pueden amparar o no en los mismos derechos que protegen a los periodistas cuando publican determinadas informaciones se ventila en un Tribunal de California. Pero más allá de esto el punto es que se pone de manifiesto la seriedad y responsabilidad que se debe […]

  • Un fuerte debate en torno a que si los bloggers se pueden amparar o no en los mismos derechos que protegen a los periodistas cuando publican determinadas informaciones se ventila en un Tribunal de California. Pero más allá de esto el punto es que se pone de manifiesto la seriedad y responsabilidad que se debe tener con el contenido que se revela.
[doap_box title=”Esperando resolución” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los jueces del Tribunal de Apelaciones podrían marcar un importante precedente si deciden sobre esta cuestión y otra igualmente relevante: si el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes pesa o no más que el derecho de las compañías a proteger sus secretos comerciales.

Para Dick Rogers, defensor del lector del San Francisco Chronicle, preguntarse si los bloggers son o no periodistas es un planteamiento equivocado, ya que “confunde el medio con el mensajero”.

La cuestión, en opinión de Rogers, es dilucidar quiénes, de entre el abultado universo de bloggers, pueden llamarse periodistas.

En última instancia, según cree el defensor del lector, el veredicto no llegará desde las instancias judiciales sino que quedará en manos de los consumidores, que son los que decidirán qué bloggers son periodistas, basándose en lo que están dispuestos a leer.

EFE

Los Angeles Times suspende blog

El periódico Los Angeles Times suspendió uno de sus blogs más populares porque su creador y premio Pulitzer, el periodista Michael Hiltzik, utilizó seudónimos para ocultar su identidad. “Se trata de una violación de la ética del periódico, que requiere que sus periodistas se identifiquen ante el público”, asegura el diario en su página web.

Hiltzik mantiene uno de los diarios cibernéticos más populares del diario, titulado Golden State. La utilización de seudónimos fue fruto de una disputa entre Hiltzik y otros blogs californianos de corte conservador.

Entre ellos el blog del ayudante del fiscal del distrito Patrick Frey, quien indicó en su página Pattericos Pontifications, que había “pruebas sobradas” de que Hiltzik había usado seudónimos, bien desde su página o desde otras para subrayar sus comentarios.

EFE[/doap_box]

Bajo la lupa de la ley

SAN FRACISCO, EE.UU.

Con anterioridad a la suspensión, Hiltzik admitió en su blog que había utilizado el nombre de Mikekoshi pero restó importancia a las quejas de Frey.

La Justicia estadounidense intenta definir los derechos y obligaciones de los bloggers (autores de páginas personales en Internet), a raíz del conflicto entre tres de estos y la empresa de informática Apple.

Ante la explosión de blogs y el papel cada vez más importante que juegan en el panorama informativo no sólo de este país sino en todo el mundo, parece una tarea urgente perfilar hasta dónde llegan los derechos y las obligaciones de quienes los suscriben.

Una necesidad que se ha puesto de manifiesto ante un tribunal de California que tendrá que decidir si los tres bloggers, que según Apple filtraron secretos comerciales de la compañía informática y los publicaron en sus respectivos medios independientes, tienen o no derecho a que se proteja su identidad.

“Este es un caso importante para todos los medios de comunicación, ya sean online o no”, señaló a Efe Kurt Opsahl, abogado de Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), con sede en San Francisco (California).

UNO DE LOS IMPLICADOS

El grupo que defiende a PowerPage.org, uno de los medios implicados en el caso, se ha convertido en uno de los mayores exponentes en la protección de los derechos de los bloggers y dispone, incluso, de una extensa “guía legal” donde expone hasta dónde alcanzan los derechos de la blogósfera.

Este nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Apple y los bloggers es de gran relevancia porque, según Opsahl, “hay que corregir la decisión anterior”.

Opshal se refiere a la decisión de un juez de un tribunal menor que dictaminó el año pasado que los bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información.

Los tribunales “han de ponerse al día en estas cuestiones, cada vez más importantes”, señala Opsahl, que espera una respuesta del tribunal de apelaciones de aquí a 90 días y, dependiendo del resultado, no descarta que la cuestión termine en el Tribunal Superior de California.

EL DEBATE

Mientras la justicia sigue su curso, muchas organizaciones de bloggers como The Bloggers Rights Group se han adelantado y luchan por el derecho a publicar sin que, por ejemplo, corra peligro el puesto de trabajo.

La posición de Opshal y de EFF es que “lo importante no es el formato sino el contenido. La cuestión es si un periodista puede o no publicar un blog”.

El caso de Apple podría resultar crucial —y único en este sentido— porque la multinacional basó parte de su argumento en la afirmación de que los tres bloggers “no son miembros legítimos de la prensa” y, por lo tanto, no tienen sus mismos derechos.

Los bloggers buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas “tradicionales”, bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público.

Tecnología

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