- Un fuerte debate en torno a que si los bloggers se pueden amparar o no en los mismos derechos que protegen a los periodistas cuando publican determinadas informaciones se ventila en un Tribunal de California. Pero más allá de esto el punto es que se pone de manifiesto la seriedad y responsabilidad que se debe tener con el contenido que se revela.
EFE
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Bajo la lupa de la ley
SAN FRACISCO, EE.UU.
La Justicia estadounidense intenta definir los derechos y obligaciones de los bloggers (autores de páginas personales en Internet), a raíz del conflicto entre tres de estos y la empresa de informática Apple.
Ante la explosión de blogs y el papel cada vez más importante que juegan en el panorama informativo no sólo de este país sino en todo el mundo, parece una tarea urgente perfilar hasta dónde llegan los derechos y las obligaciones de quienes los suscriben.
Una necesidad que se ha puesto de manifiesto ante un tribunal de California que tendrá que decidir si los tres bloggers, que según Apple filtraron secretos comerciales de la compañía informática y los publicaron en sus respectivos medios independientes, tienen o no derecho a que se proteja su identidad.
“Este es un caso importante para todos los medios de comunicación, ya sean online o no”, señaló a Efe Kurt Opsahl, abogado de Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), con sede en San Francisco (California).
UNO DE LOS IMPLICADOS
El grupo que defiende a PowerPage.org, uno de los medios implicados en el caso, se ha convertido en uno de los mayores exponentes en la protección de los derechos de los bloggers y dispone, incluso, de una extensa “guía legal” donde expone hasta dónde alcanzan los derechos de la blogósfera.
Este nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Apple y los bloggers es de gran relevancia porque, según Opsahl, “hay que corregir la decisión anterior”.
Opshal se refiere a la decisión de un juez de un tribunal menor que dictaminó el año pasado que los bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información.
Los tribunales “han de ponerse al día en estas cuestiones, cada vez más importantes”, señala Opsahl, que espera una respuesta del tribunal de apelaciones de aquí a 90 días y, dependiendo del resultado, no descarta que la cuestión termine en el Tribunal Superior de California.
EL DEBATE
Mientras la justicia sigue su curso, muchas organizaciones de bloggers como The Bloggers Rights Group se han adelantado y luchan por el derecho a publicar sin que, por ejemplo, corra peligro el puesto de trabajo.
La posición de Opshal y de EFF es que “lo importante no es el formato sino el contenido. La cuestión es si un periodista puede o no publicar un blog”.
El caso de Apple podría resultar crucial —y único en este sentido— porque la multinacional basó parte de su argumento en la afirmación de que los tres bloggers “no son miembros legítimos de la prensa” y, por lo tanto, no tienen sus mismos derechos.
Los bloggers buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas “tradicionales”, bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público.