14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Jinotepe, Carazo deben rebuscar el vital líquido tan escaso en estos tiempos. (LA PRENSA/L.VARGAS)

Hotelería perjudicada

LA PRENSA presenta una nueva radiografía de las afectaciones a las nuevas inversiones, provocadas por la falta de agua en la mayor parte de los departamentos del país. En el sector turístico, los pequeños y medianos hoteles son las principales inversiones perjudicadas por el desabastecimiento de Enacal, que ya reconoció que las soluciones están lejos […]

  • LA PRENSA presenta una nueva radiografía de las afectaciones a las nuevas inversiones, provocadas por la falta de agua en la mayor parte de los departamentos del país. En el sector turístico, los pequeños y medianos hoteles son las principales inversiones perjudicadas por el desabastecimiento de Enacal, que ya reconoció que las soluciones están lejos de beberse
[doap_box title=”Abastecen con pilas de agua en Las Minas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El agua se ha convertido en un verdadero problema para los habitantes del Triángulo Minero; las inversiones que se han desarrollado para garantizar a los mineros el vital líquido, no ha resuelto el problema.

La red de distribución del agua en los tres municipios mineros, fue instalada hace 60 años por la transnacional Rosario Maining Company, y se ha deteriorado con el tiempo.

Los principales hoteles se abastecen de agua con pozos que son instalados para llevar el líquido vital a sus clientes, otros compran las pipas de agua para almacenarlas en pilas de concreto que han construido para garantizar el abastecimiento continuo a las habitaciones, según Bayardo Bustillo, propietario de un hotel en Bonanza.

Las empresas privadas que se dedican a la venta de agua purificada tienen una demanda que llega a los 400 botellones mensuales en Siuna,

Fernando Puertas Chavarría, distribuye unos mil botellones de agua purificada, 500 cajas de galones, 500 cajas de litro, 500 cajas de medio litro. “Los hoteles de Las Minas son los que tienen una demanda mayor del agua purificada”, aseguró.

[/doap_box]

El empeoramiento de la crisis de agua potable en algunos municipios de Chontales, ha hecho que a los dueños de hoteles y restaurantes se les suban los costos de inversión para ofertar un mejor servicio a sus clientes.

Vidal Alemán, dueño del hotel y restaurante “Alemán”, en Santo Tomás, el segundo municipio más importante en Chontales, dijo que con la crisis de agua potable en que viven, se las están viendo “de a palitos”, ya que tienen que ir a comprar y halar el vital líquido de un pozo privado que se encuentra en un lugar conocido como “La Lodosa”.

Dijo que a diario compran 15 barriles de agua a un precio de ocho córdobas cada uno, los cuales los van a traer en un camión suyo.

Alemán afirmó que al estar comprando el agua y gastando en combustible para poder acarrear el vital líquido en su camión, se le han venido aumentando los costos de inversión, aunque no especificó en cuánto.

A HALAR AGUA

“Cuando no ajustamos (agua) ni para una noche en el hotel, tenemos que ir a halar el agua. Eso hace que se nos suban los costos a los servicios que le damos a los clientes”, reiteró Alemán, quien agregó que actualmente los ingresos diarios del hotel rondan los 800 córdobas, pero que durante el invierno esa cantidad aumenta.

También dijo que la crisis de agua potable ha provocado que pocos turistas le lleguen al hotel, pues según él, al día aloja a un estimado de 15 a 20 personas a los que por obligación tiene que brindarles un servicio de calidad, por lo que tiene que garantizar a como sea el agua en su hotel, que cuenta con 27 habitaciones.

LIMITA EL DESARROLLO

Sergio Figueroa, dueño del hotel y restaurante “La Quinta”, de Juigalpa, lamentó la crisis de agua, que también sufren los juigalpinos, argumentando que ese problema limita al desarrollo turístico del municipio y de la sociedad, “al no tenerla (el agua potable), se alejan las inversiones y encarecen las operaciones de los negocios establecidos. Además, afecta el servicio que se brinda a los turistas”, recalcó.

Figueroa, dijo que de tres a cuatro días les llega el agua y cuando se les acaba lo que acopian, el vital líquido la compran a 20 córdobas el barril.

BUSCAN OTRO LUGAR

Por su parte, el alcalde sandinista de Santo Tomas, Eduardo Cabrera, reconoció que con este histórico problema del agua en su municipio, hay personas a quienes les gustaría vivir en dicha localidad, pero que no lo hacen por la escasez de agua. “Pienso que con ello se aleja la inversión”, reiteró Cabrera.

La delegada local de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Blanca Nieves González, aseguró que cada ocho días, están distribuyendo agua potable a los 18 mil habitantes del casco urbano de Santo Tomás, ya sea a través de las tuberías o en pipas. La Alcaldía de Santo Tomás, dispuso una pipa que es halada por un tractor, la cual se dirige a los barrios a distribuir el vital líquido.

“En vez de buscar otra fuente para llenar, la pipa está sacando agua de la presa que es donde purifica el agua de (río) Quipur para repartir en la pipa, pienso que no estamos haciendo nada. Sacamos de la planta para ir a distribuirla por la pipa, en vez de sacarla por la tubería”, manifestó Cabrera, quien aseguró que están buscando otras fuentes para abastecer de agua a la población.

TUBERÍA OBSOLETA AFECTA BOACO

El abastecimiento de agua potable en la ciudad de Boaco, se ha visto afectado porque la tubería de la red de distribución es bastante obsoleta y se quiebra con facilidad.

Sin embargo, en comparación con años anteriores, Enacal ha operado con éxito, gracias a que el caudal del río Fonseca se ha mantenido en buen nivel.

Esperanza Castillo Moreno, responsable de la Posada El Bailante, opinó que la falta de agua es una debilidad, sin embargo, se ha logrado resolver con la ubicación de tanques de almacenamiento, garantizando de esta manera el abastecimiento de los clientes.

Según la gerente de Enacal en Boaco, Belisario Espinoza, es una prioridad para esta institución el abastecimiento de agua a los hoteles y negocios que acogen a turistas y visitantes, porque son una fuente importante de ingresos para Boaco, “en este sentido no hemos tenido mayores quejas porque se les ha estado distribuyendo el vital líquido de manera regular”, subrayó el funcionario de la institución.

Sin embargo, el propietario del Hotel Alma (Alvarado-Mayorga), señor Ramón Alvarado Robleto, afiliado al Instituto de Turismo, señaló que la escasez de agua, perjudica este tipo de negocios porque sin el vital líquido no pueden funcionar, sin embargo, este año no hemos tenido muchos problemas, indicó.

INGENIO PINOLERO

Los dueños de negocios, se las tienen que ingeniar para poder resolver el problema de falta de agua y dar respuesta a las exigencias de los clientes. Se han visto obligados a construir pozos como en el caso del Hotel Alma y el Hospedaje Boaco

En otros casos, como el del Hotel Sobalvarro, el más antiguo de la ciudad, con cincuenta años de existencia, su propietaria Anabeltsy Sobalvarro Barquero, tuvo que construir una pila de concreto para almacenar el agua y después bombearla a la tubería interna, según confirmó Ruth Oporta, trabajadora de dicho negocio.

Don Ramón Alvarado, señaló que actualmente reciben el servicio de agua potable día de por medio y con el pozo, resuelve el déficit de agua. “Si no fuera por ese pozo no estaríamos funcionando en el negocio”.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí