Festival OTI en el recuerdo - La Prensa

Festival OTI en el recuerdo

El Festival OTI se realizó en Nicaragua por última vez en 1999, dejando atrás una estela de triunfos de artistas nacionales que se proyectaron a nivel internacional. En la actualidad se realizan una serie de gestiones encaminadas a dar vida a este evento que una vez sirvió de plataforma y de lanzamiento artístico Hace siete […]

12/06/2006

Artistas participantes del Festival OTI, Marta Baltodano junto a Salvador Baltodano. (Fotos: La Prensa/Archivo/Fotoarte: E.Espinales Guido)

  • El Festival OTI se realizó en Nicaragua por última vez en 1999, dejando atrás una estela de triunfos de artistas nacionales que se proyectaron a nivel internacional. En la actualidad se realizan una serie de gestiones encaminadas a dar vida a este evento que una vez sirvió de plataforma y de lanzamiento artístico


Hace siete años que cayó el telón del Festival OTI y no subió más para los artistas aficionados de Nicaragua. Quienes participaron en este evento y más los que obtuvieron primeros lugares, lograron proyectarse a nivel nacional e internacional.

No obstante, hubo artistas con talento que se quedaron con el deseo de participar en estos festivales. El último fue realizado en Nicaragua en 1999 y cerrado a nivel internacional un año después.

“El Festival de la OTI era algo increíble, le daba oportunidad a los artistas de exponer su talento, viajar y competir internacionalmente con otros artistas representando el nombre de Nicaragua”, recuerda Oscar Miranda, gerente de Ventas de Televicentro de Nicaragua, Canal 2, miembro de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), organizadora del festival.

El primer Festival OTI Internacional se realizó el 25 de noviembre de 1972 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, pero fue hasta 1974 en que Nicaragua participó por primera vez y en 1976 asombró al mundo de habla hispana, cuando obtuvo el primer lugar con la canción Quincho Barrilete, escrita por Carlos Mejía Godoy e interpretada por Eduardo González. Este triunfo tuvo su escenario en España.

Dice la tradición que el Festival OTI surgió como una copia del Festival de San Remo y el de Eurovisión. Sin embargo, Félix Cortés Camarillo, director adjunto a la Presidencia Ejecutiva OTI, sede central ubicada en México, afirma que eso no es del todo cierto, aunque el formato pudo parecerse.

“El Festival OTI se propuso ‘destapar’ talentos de nuestra área lingüística y cultural en el campo de las canciones. De esta suerte, talentos como los de Sergio Esquivel, Eugenia León o Imelda Miller —por mencionar sólo a los mexicanos— se convirtieron en grandes estrellas gracias al Festival OTI”, afirma Cortés Camarillo.

En la memoria

Muchos de los festivales se realizaron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el que aún guarda en sus archivos las emociones por los triunfos y las derrotas de los participantes. En sus archivos están los diarios que publicaban los nombres de los competidores a nivel nacional, como Violeta Rostrán, quien ganó en 1984 con un tema de Mario Montenegro; René Oliver, Alberto de Luque, Carlos Mejía Godoy, María Eugenia Urroz, quien compitió en España en 1985.

Además, el de María Lilly Delgado, competidora en Lisboa, Portugal, en 1988 y en los noventa Marta Baltodano, Wálmaro Gutiérrez, Lya Barrioz, Salvador y Katia Cardenal. Estos últimos obtuvieron en 1990 el segundo lugar en el evento internacional con el tema Dame tu Corazón, interpretado por Katia pero escrito por Salvador Cardenal.

El jurado nicaragüense estaba compuesto por músicos con trayectoria como Otto de la Rocha y otros que fueron parte de los primeros competidores del festival, como María Eugenia Urroz y Edgard Orochena, quien actualmente organiza el Festival de la Canción Joven Nicaragua Canta.

Este festival reclutaba músicos, cantantes, bailarines y hasta periodistas, pues el actual presentador de noticias Cid Largaespada, en el último festival realizado en 1999, fue el presentador del evento junto a Martha y Salvador Baltodano.

“Recuerdo que el festival se realizaba con algunas limitaciones en lo que respecta a recursos televisivos, aún así se lograba hacer y era muy bueno”, comenta Largaespada, quien afirma que le gustaría que este festival se realizara nuevamente.

ADIÓS A LA OTI

El último Festival OTI Internacional que se realizó fue en el 2000, en Acapulco, México. Gran parte de la extinción de este festival tuvo que ver con la desaparición física de su principal impulsor, Guillermo Cañedo de la Bárcena. Él, junto con su amigo Emilio Azcárraga Milmo, pensaron y crearon la OTI como un organismo regional que ayudara fundamentalmente a las estaciones de televisión, que con ingresos menores no podían acceder a los grandes eventos.

“Como una aventura bellísima surgió el Festival de la Canción. Hoy en día la OTI está en pleno proceso de revitalización bajo la conducción de los señores Guillermo Cañedo White y Miguel Diez de Urdanivia. Dentro de ese proceso el resurgimiento del festival es una carta de primer orden para nosotros”, afirma Félix Cortés Camarillo, director adjunto a la Presidencia Ejecutiva OTI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2018 12:03 AM

Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

Economía
Crisis deja con deudas a mujeres productoras en Nicaragua

A los efectos de la crisis se sumó la caída del precio de los productos y la afectación provocada por la sequía, por lo que las mujeres productoras redoblan esfuerzos para cumplir sus obligaciones ..

21/11/2018 12:02 AM

Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Economía
Crisis bota consumo de gas licuado de petróleo en Nicaragua

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), considera que esta caída responde al cierre de pequeños negocios, la migración de las familias y a las med..

21/11/2018 12:00 AM

Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Nacionales
Refugiados tienen menos oportunidades, según la Unesco

Mientras los nicaragüenses siguen huyendo del país la Unesco advierte que los refugiados cada vez tienen menos oportunidades en la vida..

21/11/2018 12:00 AM

Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

Deportes
Selección Nacional de Beisbol Sub-18 viajó ilusionada a Panamá

De acuerdo con el calendario, Nicaragua seguirá su batalla el 24 de noviembre contra Argentina, luego el 25 ante el anfitrión, Panamá, y el 27 ante Guatemala...

21/11/2018 12:00 AM

Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Nacionales
Reserva Biológica Indio Maíz invadida de templos, denuncia Fundación del Río

Una investigación realizada por esa fundación demostró que en la Reserva han sido levantadas 17 construcciones utilizadas para brindar servicio religioso..

21/11/2018 12:00 AM

Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | María Joaquina Mendoza quiere educación de calidad

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x