14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artistas participantes del Festival OTI, Marta Baltodano junto a Salvador Baltodano. (Fotos: La Prensa/Archivo/Fotoarte: E.Espinales Guido)

Festival OTI en el recuerdo

El Festival OTI se realizó en Nicaragua por última vez en 1999, dejando atrás una estela de triunfos de artistas nacionales que se proyectaron a nivel internacional. En la actualidad se realizan una serie de gestiones encaminadas a dar vida a este evento que una vez sirvió de plataforma y de lanzamiento artístico Hace siete […]

  • El Festival OTI se realizó en Nicaragua por última vez en 1999, dejando atrás una estela de triunfos de artistas nacionales que se proyectaron a nivel internacional. En la actualidad se realizan una serie de gestiones encaminadas a dar vida a este evento que una vez sirvió de plataforma y de lanzamiento artístico


Hace siete años que cayó el telón del Festival OTI y no subió más para los artistas aficionados de Nicaragua. Quienes participaron en este evento y más los que obtuvieron primeros lugares, lograron proyectarse a nivel nacional e internacional.

No obstante, hubo artistas con talento que se quedaron con el deseo de participar en estos festivales. El último fue realizado en Nicaragua en 1999 y cerrado a nivel internacional un año después.

“El Festival de la OTI era algo increíble, le daba oportunidad a los artistas de exponer su talento, viajar y competir internacionalmente con otros artistas representando el nombre de Nicaragua”, recuerda Oscar Miranda, gerente de Ventas de Televicentro de Nicaragua, Canal 2, miembro de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), organizadora del festival.

El primer Festival OTI Internacional se realizó el 25 de noviembre de 1972 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, pero fue hasta 1974 en que Nicaragua participó por primera vez y en 1976 asombró al mundo de habla hispana, cuando obtuvo el primer lugar con la canción Quincho Barrilete, escrita por Carlos Mejía Godoy e interpretada por Eduardo González. Este triunfo tuvo su escenario en España.

Dice la tradición que el Festival OTI surgió como una copia del Festival de San Remo y el de Eurovisión. Sin embargo, Félix Cortés Camarillo, director adjunto a la Presidencia Ejecutiva OTI, sede central ubicada en México, afirma que eso no es del todo cierto, aunque el formato pudo parecerse.

“El Festival OTI se propuso ‘destapar’ talentos de nuestra área lingüística y cultural en el campo de las canciones. De esta suerte, talentos como los de Sergio Esquivel, Eugenia León o Imelda Miller —por mencionar sólo a los mexicanos— se convirtieron en grandes estrellas gracias al Festival OTI”, afirma Cortés Camarillo.

En la memoria

Muchos de los festivales se realizaron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el que aún guarda en sus archivos las emociones por los triunfos y las derrotas de los participantes. En sus archivos están los diarios que publicaban los nombres de los competidores a nivel nacional, como Violeta Rostrán, quien ganó en 1984 con un tema de Mario Montenegro; René Oliver, Alberto de Luque, Carlos Mejía Godoy, María Eugenia Urroz, quien compitió en España en 1985.

Además, el de María Lilly Delgado, competidora en Lisboa, Portugal, en 1988 y en los noventa Marta Baltodano, Wálmaro Gutiérrez, Lya Barrioz, Salvador y Katia Cardenal. Estos últimos obtuvieron en 1990 el segundo lugar en el evento internacional con el tema Dame tu Corazón, interpretado por Katia pero escrito por Salvador Cardenal.

El jurado nicaragüense estaba compuesto por músicos con trayectoria como Otto de la Rocha y otros que fueron parte de los primeros competidores del festival, como María Eugenia Urroz y Edgard Orochena, quien actualmente organiza el Festival de la Canción Joven Nicaragua Canta.

Este festival reclutaba músicos, cantantes, bailarines y hasta periodistas, pues el actual presentador de noticias Cid Largaespada, en el último festival realizado en 1999, fue el presentador del evento junto a Martha y Salvador Baltodano.

“Recuerdo que el festival se realizaba con algunas limitaciones en lo que respecta a recursos televisivos, aún así se lograba hacer y era muy bueno”, comenta Largaespada, quien afirma que le gustaría que este festival se realizara nuevamente.

ADIÓS A LA OTI

El último Festival OTI Internacional que se realizó fue en el 2000, en Acapulco, México. Gran parte de la extinción de este festival tuvo que ver con la desaparición física de su principal impulsor, Guillermo Cañedo de la Bárcena. Él, junto con su amigo Emilio Azcárraga Milmo, pensaron y crearon la OTI como un organismo regional que ayudara fundamentalmente a las estaciones de televisión, que con ingresos menores no podían acceder a los grandes eventos.

“Como una aventura bellísima surgió el Festival de la Canción. Hoy en día la OTI está en pleno proceso de revitalización bajo la conducción de los señores Guillermo Cañedo White y Miguel Diez de Urdanivia. Dentro de ese proceso el resurgimiento del festival es una carta de primer orden para nosotros”, afirma Félix Cortés Camarillo, director adjunto a la Presidencia Ejecutiva OTI.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí