14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las barandas de hierro forjado pintadas en negro combinan armoniosamente con las paredes amarillas y la lámpara de techo de tono bronce añejo.

La versatilidad del hierro

El hierro es un elemento decorativo que se adapta a tendencias variadas, como clásicas y modernas El arte de derretir y moldear el hierro data de la época del imperio romano, cuando se usaba en la elaboración de armas, escudos y armaduras para los soldados. En nuestros días se usa tanto en construcción como en […]

  • El hierro es un elemento decorativo que se adapta a tendencias variadas, como clásicas y modernas

El arte de derretir y moldear el hierro data de la época del imperio romano, cuando se usaba en la elaboración de armas, escudos y armaduras para los soldados. En nuestros días se usa tanto en construcción como en decoración.

Decoradores y diseñadores de interiores son unánimes en definir al hierro como un elemento versátil que se presta para varios estilos de decoración. “Va de lo clásico a lo moderno, según el tratamiento que se le dé, la forma en que se moldee y la tonalidad en que se pinte”, asegura Nidia Chévez, decoradora de interiores, quien sostiene que el hierro es uno de los pocos elementos que se presta a la fusión de estilos. “Es capaz de integrarle modernidad a lo rústico, así como de mezclar lo clásico con lo contemporáneo”, explica.

En la casa de la diseñadora de interiores Carmen Amalia Peters el hierro forjado está presente en verjas, balcones, agarraderas, muebles, molduras, candelabros, bases para maceteras y muchos otros accesorios. “Las combinaciones de metal forjado con vidrio, madera, cerámica y cuero hacen de mi casa un lugar ecléctico y contemporáneo. Todo combina en ritmo y armonía. Y los tonos neutros del ambiente crean una atmósfera de tranquilidad. Estos mismos elementos en combinación con colores vibrantes saturarían el espacio y darían sensación de pesadez”, expresa la diseñadora.

Otros metales

Para Peters, todos los metales moldeables que se utilizan en la creación de diseños decorativos se pueden denominar como hierro forjado. Según ese concepto, todos los objetos y accesorios elaborados con metal fundido como titanio, aluminio, hojalata o pewter se denominan hierro forjado.

El pewter es un metal pesado de color plateado y poco brillante como la plata y el aluminio pero mantiene toda la vida su tono natural, no se pinta, ni se oxida con el viento, la lluvia, el sol o la sal del mar. Este metal es muy utilizado para elaborar cosas pequeñas como portarretratos, candelabros, ceniceros, utensilios para la cocina, bandejas, cucharones, etc.

Cuidados necesarios

El hierro, por su contextura fuerte y sólida, puede llegar a ser eterno pero para que eso sea así es importante tomar en consideración algunas recomendaciones. Una de las desventajas de este elemento es que se oxida con facilidad. El viento, los rayos del sol y la sal del mar son sus principales enemigos, por lo que es preferible usarlo en la decoración interna. Pero si se va a usar en exteriores es aconsejable aplicarle, al menos una vez al año, un producto antioxidante.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí