14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruanda, un país de áfrica Central, que se basa en una economía de subsistencia que ocupa al 90 por ciento de la población, ahora apunta hacia del desarrollo de las TIC. ( LA PRENSA/AP)

Ruanda 2020:

Este país africano que entre sus pavorosas cifras de nivel de vida refleja que dos tercios de ruandaneses viven debajo de la línea de la pobreza y la mitad son analfabetos, tiene como gran desafío llevar las TIC a las áreas rurales más pobres y hacerlas sostenibles [doap_box title=”Incentivospara inversión” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Mientras tanto, el […]

  • Este país africano que entre sus pavorosas cifras de nivel de vida refleja que dos tercios de ruandaneses viven debajo de la línea de la pobreza y la mitad son analfabetos, tiene como gran desafío llevar las TIC a las áreas rurales más pobres y hacerlas sostenibles
[doap_box title=”Incentivospara inversión” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Mientras tanto, el Gobierno está ofreciendo incentivos para atraer la inversión privada. El hogar del senado, un edificio moderno, se está dando vuelta en una Zona Franca de TIC para las compañías del High-Tech, sin alquileres y con libre transferencia de ganancias.

Cinco graduados jóvenes de Ruanda, de 26 a 34 años de edad, están a cargo de la Zona. Todos han estudiado en el exterior —en India, África del Sur y Francia— y tienen maestrías en campos de tecnología o relacionados.

El resto de África ya está tomando nota: Kigali también se ha seleccionado como sede para la jefatura del proyecto del cable submarino africano que conectará 23 países y aumentará grandemente el ancho de banda del Internet en la región.

Pero el desafío más grande es llevar las TIC a las áreas rurales más pobres y hacerlas sostenibles. Algunos café-net que fueron instalados en aldeas pequeñas fracasaron porque la gente no podía pagar el costo del Internet de un dólar la hora.

[/doap_box]

Xan Rice The Guardian

Personal de Oficinas que hablan sobre Skype. Cable de fibra óptica que serpentea centenares de millas subterráneas y a la tapa de un volcán de 4,500 metros. Reuniones del Gabinete sin papel con cada ministro usando una computadora portátil. Esto puede sonar como un país occidental avanzado más bien que un Estado africano minúsculo, pobre. Con todo, esto es Ruanda, ahora en medio de un plan de desarrollo extraordinario a saltar en el siglo XXI.

Más “móvil en cada bolsillo” que “pollo en cada pote”, la visión 2020. Punterías del proyecto para transformar rápidamente una economía agrícola presionada en una conducida por las comunicaciones y la tecnología de la información (TIC). Si se trabaja, el porcentaje de la mano de obra de Ruanda implicado en cultivar, caerá de 90 por ciento a 50 en 15 años. Para entonces el país debe ser el cubo regional de las TIC, una clase de Singapur de los Grandes Lagos de África.

“Ruanda está a un cierto grado que hace con la tecnología lo que Gran Bretaña hizo con la mecanización durante la revolución industrial”, dijo Calestous Juma, profesor de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, que cree que el plan puede servir como inspiración para África.

Los países donantes son más cautelosos. Dos tercios de ruandaneses viven debajo de la línea de la pobreza y la mitad es analfabeta. Las ayudas y el genocidio de 1994 han creado diez mil huérfanos. La tecnología no es la prioridad principal, dicen ellos.

Pero los oficiales del Gobierno insisten que es no sólo su plan viable sino que no hay alternativa. Como uno de los países más densamente poblados de África, el cultivo en gran proporción es imposible. Hay pocos minerales o depósitos de petróleo valiosos.

PROGRESO LENTO

“Estamos en una desventaja competitiva enorme con nuestros vecinos”, dijo a The Guardian Albert Butare, Ministro de Comunicaciones y Energía. “Nuestra gente es un recurso que tenemos y debemos desarrollarla”.

El progreso ha sido más lento de lo esperado: solamente un 26 por ciento de los objetivos se han alcanzado en el tiempo hasta ahora pero aun es significativo.

Cuando el plan de las TIC fue lanzado en el 2000, solamente una escuela en el país tenía una computadora, había un solo café Internet, un puñado de graduados de la ciencia y menos de 100, 000 de los ocho millones de habitantes, tenían teléfonos móviles o línea fija.

La mitad de las 2,300 escuelas primarias tienen hoy por lo menos una computadora. Hay 30 café-net en las ciudades principales y habrá 30 más para las áreas rurales más alejadas para el 2007.

Las compañías de Telecom empujan Internet de banda ancha para el uso casero. Más de 300,000 personas ya tienen móviles. Si el plan resulta, de montar los teléfonos localmente y venderlos al equivalente de 30 dólares con seis meses de plazo, el crecimiento será, incluso, mucho más rápido.

FIBRA ÓPTICA

El Instituto de Kigali para la Ciencia y la Tecnología (Kist), establecido en 1997 en un ejército anterior acuartelado, ha graduado ya cerca de 2,000 estudiantes. Sigue siendo apenas una fracción de la mano de obra tecnológica, que el país necesita.

Por esta razón es crucial poner a las escuelas en línea. En dos años, la compañía de electricidad del Estado pondrá el cable de fibra óptica a lo largo de sus líneas de energía (un proyecto de 40 millones de dólares). Los cables de la red nacional pasan, a lo sumo, a tres millas de las escuelas, dándoles el alto acceso del Internet de alta velocidad.

Millares de computadoras se están pidiendo para las escuelas por la Red de Computación de Ruanda que ha montado y vendido ya más de 6,000 de las computadoras de escritorio tipo “Gorila 1000” al gobierno y a los bancos. Una firma del software ha traducido Open Office a Kinya-Ruanda, el idioma principal del país.

(Traducción de Cornelio Hopmann, director ejecutivo de la Asociación de Internet de Nicaragua)

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí