14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Naturaleza “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”. Sequía en Juigalpa El próximo verano habrá una crisis profunda en el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Juigalpa. El mal invierno recién pasado, negligencia, apatía, falta de interés de los responsables de Enacal […]

  • Cartas al Director

Naturaleza

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.

Sequía en Juigalpa

El próximo verano habrá una crisis profunda en el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Juigalpa. El mal invierno recién pasado, negligencia, apatía, falta de interés de los responsables de Enacal central y municipal por resolver esta problemática del agua serán los causantes de esta crisis .

En invierno del 2006 la precipitación pluvial fue de cuarenta pulgadas de agua, en el invierno pasado fue de ochenta, el volumen de agua caída fue el doble, por lo que la escasez de agua no fue muy sensible.

Cuando el invierno es muy pobre se acostumbra represar el río Las Limas, obra que se hace a fines del mes de octubre o comienzo de noviembre y es una represa provisional hecha de arena, piedra y cemento. El objetivo de esta reserva de agua sirve en el verano de alimentación o enriquecimiento del manto acuífero de los pozos de agua que suministran el vital líquido a Juigalpa.

Sirva este pequeño comentario para que la ciudadanía juzgue el grado de responsabilidad de las autoridades que administran el suministro de agua, además que la represa del río Las Limas no se realizó este año.

Guillermo Rothschuh Tablada

Camionetas

La nueva ley general del transporte terrestre y su reglamento crearon muchas expectativas en la población en general, sobre todo en los que nos vemos obligados a viajar en las camionetas o camiones de carga adaptadas para transportar pasajeros en la ciudad de León.

Recientemente pasaba por la acera de un taller mecánico y de pronto observé que estaban acondicionando uno de esos camiones, al acercarme pude escuchar la urgencia con que el propietario del vehículo presionaba a los mecánicos, ya que necesitaba que el camión estuviera listo la misma tarde para enviarlo a circular a las calles leonesas.

Muchos teníamos esperanzas con la nueva ley que con su reglamento esto fuera acabando, me refiero al transporte colectivo urbano en camiones, ya que el reglamento de la nueva ley en su Artículo 80 señala que en las rutas urbanas de transporte colectivo se utilizarán autobuses y las características técnicas que debe tener dicho vehículo.

El concepto queda definido en el Artículo 58 del mismo reglamento del siguiente modo: Arto. 58 “Es el vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas con comodidad y seguridad, con capacidad mayor de treinta pasajeros. Deberá contar, entre otras condiciones, con una o dos puertas al lado derecho para el abordaje y/o desabordaje de los pasajeros, salida de emergencia de acuerdo con normas técnicas internacionales, pasamanos en la parte externa de las puertas, pasamanos en la parte superior interna para la sujeción de los pasajeros que viajen de pie, los que deberán estar ubicados a los lados del pasillo interno a una altura de 1.80 metros. Aproximadamente, debiendo su pasillo interno contar con un ancho mínimo de 0.60 metros”. Lo cual excluye totalmente a las mencionadas camionetas.

El Artículo 56 prohíbe terminantemente el uso de estos vehículos para el transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades o clasificaciones. Por lo que parece inaudito que se estén acondicionando estos vehículos para seguir torturando al usuario leonés, sin hablar del servicio que brindan.

¿Esta manera de transportarnos es digna? ¿Es la que nos merecemos los nicaragüenses?

Ricardo J. Guevara A.

Ambiente sano

El departamento de Rivas ha querido llegar a ser una de las ciudades más limpias del país, no se ha podido lograr por la falta de ética y cultura de sus habitantes.

Hace unos meses la Alcaldía Municipal en conjunto con otras instituciones hicieron gestiones para ubicar en esta localidad una buena cantidad de botes para depositar la basura, pero no ha servido de nada, ya que los pobladores la tiran en cualquier parte sin importarles contaminar el medio ambiente.

En nuestro parque central después de su remodelación se pueden apreciar rótulos que indican: “prohibido tirar basura en este lugar”, por supuesto que la gente no hace caso y no tiene conciencia de lo que significa para nuestra ciudad conservar un ambiente sano.

¿Cuándo llegaremos a aprender a tener ética y consideración para tener una ciudad sana y verdaderamente limpia? Es hora de empezar seriamente a tener cultura y buscar cómo mantener bien cuidado y conservar nuestro medio ambiente.

Róger Salinas Gallegos

FODA

Con mucho sentido común el PLC ha comenzado un proceso de retrospección a lo interno del partido. Es conveniente y esperamos que concluyan con buenos y concretos propósitos para tomar un nuevo esfuerzo final en la palestra de la nueva lucha como oposición constructiva y propositiva contra el partido que la mayoría de los nicaragüenses no queremos.

Espero que los miembros sensatos del PLC sean valientes y no vacilen ante las amenazas de los que se creen más fuertes. Según las noticias piensan aplicarse un FODA para reconocer sus fuerzas y debilidades. No hay que enredarse, su única FODA debe ser: “Frenar Órdenes De Alemán”. Ese es y seguirá siendo el lastre del PLC si no se deciden pronto a ponerle fin al liderazgo impuesto por este personaje inolvidable. Ojalá los del FSLN también hagan una buena sacudida al árbol.

María del Socorro Jiménez

Carretera de El Jícaro

Es importante el empoderamiento social para que de esa manera se prioricen las necesidades de la población pobre, sin embargo es importante la identidad del poder local y la intervención directa de la comunidad. Si desde un inicio existiera una auditoría social, quizás el conglomerado de las comunidades pobres de El Jícaro no sólo tuvieran carreteras, si no un desarrollo humano sostenible que es lo que esperamos los nicaragüenses.

Fernando Argüello

Parque peligroso

El parque ubicado en el sector de la parada de buses de la UCA se ha convertido en guarida de delincuentes que a diario deambulan para cometer sus fechorías. La falta de vigilancia policial y de alumbrado público sobre todo, son cómplices de estos maleantes.

Hacemos un llamado a la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, para que se resguarde policialmente este lugar, al igual que a Unión Fenosa para que reparen las luminarias, las cuales desde hace mucho tiempo están en abandono siendo éste el principal factor para que los delincuentes asalten y agredan a la población.

Asimismo hacemos un llamado a la Alcaldía de Managua para que este parque sea reforzado y la caseta que no tiene ninguna utilidad más que ser refugio de estos ladrones sea eliminada, de esta manera el parque dejará de ser un lugar peligroso y se convertirá en un lugar de descanso que es su principal función.

Esperamos que las autoridades competentes no hagan caso omiso a este llamado desesperado de parte de la población estudiantil.

Róger Iván Pineda Pineda

La Santa Biblia

La Biblia no ha sido elaborada por los hombres, ni se lee como tal. A las 2:05 a.m. es una hora preciosa para orar al Padre del cielo, tierra y mar, Jehová Dios es su santo y bendito nombre.

El pasaje de este acontecimiento se encuentra en el libro segundo de Pedro en el capítulo 1, versículos del 16 al 20. Dice: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

El clamar, orar, bendecir a un hermano, sólo Cristo Jesús puede saber si aquella petición es sincera, porque sólo Él conoce los corazones de los hombres. Recuerde que la Santa Palabra dice: “Con la misma boca que bendecís, con la misma maldecís, no juzguéis para no ser juzgado por Dios, hermano en la Santa Biblia se lee”. La resolución para que los vivientes que el Altísimo gobierna, el reino de los hombres y que a quien El quiere lo da, y constituye sobre el al más bajo de los hombres, libro de Daniel Cap. 4 versículo 17. Amén.

Francisco Alberto Bermúdez Gutiérrez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí