El Güegüense - La Prensa

El Güegüense

Organizaciones nacionales celebran un año de la obra Con un chischil de metal en su pequeña mano derecha, Keneth Antonio Cardoza brincaba queriendo hacer los pases del grupo de danza que interpretaba la obra El Güegüense. A pesar de su expresión de felicidad, este pequeño desconoce que mañana 25 de noviembre se celebra el primer […]

24/11/2006

Keneth Cardoza, con chischil en mano, bailaba El Güegüense. ( LAPRENSA/C.MALESPIN)

  • Organizaciones nacionales celebran un año de la obra

Con un chischil de metal en su pequeña mano derecha, Keneth Antonio Cardoza brincaba queriendo hacer los pases del grupo de danza que interpretaba la obra El Güegüense.

A pesar de su expresión de felicidad, este pequeño desconoce que mañana 25 de noviembre se celebra el primer aniversario de que esta obra fuera declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para conmemorar esta fecha, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), elaboró una cartilla de El Güegüense, la cual fue entregada a niños del Hogar Zacarías Guerra.

“El objetivo de entregar esta cartilla, La Ronda del Güegüense, es darle a conocer a los niños sobre la obra, ya que es única en teatro”, comentó María Nelly Rivas, presidenta ejecutiva del Intur.

CONTINÚAN LAS CELEBRACIONES

Mañana la celebración continúa, pero se traslada a Diriamba, donde se realizará una actividad cultural en el atrio de la Basílica Menor San Sebastián.

Marvin Alemán González, vicepresidente de la Asociación Cultural El Güegüense o Macho Ratón, Diriamba, Nicaragua, explicó que con este evento cierran el ciclo de actividades que dicha asociación ha hecho durante el año.

“Para tal efecto se hará la presentación de las fiestas patronales de San Sebastián”, dijo Alemán, quien también explicó que se recreará el entorno festivo y tradicional de la ciudad. “Vamos a bajar al Santo de su altar y luego saldrá a la calle con todo el colorido danzario que le caracteriza”, aseguró.

La ceremonia cultural y religiosa que se efectuará a las 6: 00 p.m. estará reforzada con la presencia del Cabildo Real de la imagen y los bailes tradicionales de Diriamba.

Para esta actividad la comunidad de Diriamba aportó cinco mil córdobas y facilitará las luces, sillas y sonido, para celebrar el primer aniversario en grande.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x