Granada, conservadora de corazón - La Prensa

Granada, conservadora de corazón

Ver Infografia > En el departamento de Granada los sandinistas son minoritarios, según han demostrado los resultados electorales, no solamente de comicios nacionales, sino también municipales. Esta realidad del comportamiento electoral del departamento de Granada convierte en una verdadera paradoja política la cuestionada victoria del FSLN en la Alcaldía de Granada, municipio cabecera del departamento, […]

24/11/2006

El departamento de Granada se encuentra ubicado al suroeste de la macrorregión del Pacífico. Limita al Norte con el departamento de Managua y Boaco; al Sur con Rivas; al Este con el Lago de Nicaragua y al Oeste con los departamentos de Masaya y Carazo. Posee una población de 187,672 habitantes (proyección del INEC para el año 2002).

Granada conserva gran parte del patrimonio arquitectónico de la época. Algunas de sus iglesias tienen más de 300 años de existencia y se conservan en muy buen estado, razón por la cual este departamento es uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

El departamento de Granada alberga al Volcán Mombacho, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, además de las Isletas de Granada, que con sus paradisíacos paisajes cautivan a sus visitantes.

También posee importantes sitios arqueológicos, especialmente en la Isla Zapatera, donde se encuentran piezas de las antiguas tribus que las poblaron. Lamentablemente el saqueo arqueológico es uno de los principales problemas de estos lugares.

La ciudad de Granada fue fundada en el año 1524 y ostenta el título de ciudad más antigua construida en tierras continentales durante la conquista española y desde su origen ha vivido una historia agitada: fue víctima de múltiples ataques piratas durante la colonia; fue capital de la nación durante distintos períodos, disputándose el título con la ciudad de León, antes de que así fuera proclamada Managua; fue codiciada, capturada y destruida por filibusteros norteamericanos y actualmente es el destino turístico en Nicaragua más visitado por turistas extranjeros.

El departamento es el primer productor de melones del país; es el segundo en la producción de arroz de riego; tiene un tercer lugar en la producción de soya y es el cuarto en la producción de caña de azúcar.

En el departamento de Granada los sandinistas son minoritarios, según han demostrado los resultados electorales, no solamente de comicios nacionales, sino también municipales.

Esta realidad del comportamiento electoral del departamento de Granada convierte en una verdadera paradoja política la cuestionada victoria del FSLN en la Alcaldía de Granada, municipio cabecera del departamento, durante las elecciones municipales del 2004.

En las elecciones nacionales de 1990, 1996 y 2001 los electores granadinos no sandinistas superaron en unos 20 puntos a los ciudadanos que se identifican con el FSLN.

En Granada, en sus cuatro municipios, la mayoría es no sandinista, excepto en el municipio de Nandaime, donde los resultados electorales han sido bastante parejos entre el PLC y el FSLN.

Si bien en las elecciones nacionales del 2001, los resultados electorales para el FSLN fueron de 39.8 por ciento de los votos, frente a un 57.6 por ciento para los liberales, lograron obtener un asiento en la Asamblea Nacional para su representante María Lidia Mejía, en tanto los liberales eligieron a Eduardo Mena.

Ambos legisladores han sido nuevamente postulados por sus respectivos partidos para las elecciones de este año y ostentan la primera candidatura de sus casillas por el departamento de Granada.

En las elecciones municipales del 2000 el Partido Conservador conquistó la Alcaldía de la cabecera departamental, Granada.

En esa oportunidad, el PLC obtuvo las alcaldías de Nandaime y Diriá y el FSLN obtuvo la Alcaldía de Diriomo.

El triunfo de esas elecciones en términos de caudal de votos totales fue del Partido Conservador. Para el 2004 el FSLN obtuvo las alcaldías de Diriá, Nandaime y Granada.

La Alcaldía de Granada fue obtenida por el FSLN mediante un proceso muy cuestionado en el que se anularon las votaciones de las JRV, donde el Partido Conservador, bajo la casilla de Apre, ponía la diferencia para el triunfo en ese municipio.

Apre denunció el hecho como un fraude que hoy se conoce como “el granadazo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x