FSLN avanza sobre Rivas - La Prensa

FSLN avanza sobre Rivas

Ver Infografia > El departamento de Rivas se ha caracterizado electoralmente por triunfos amplios sobre el Frente Sandinista en los últimos tres comicios nacionales de 1990, 1996 y 2001. En las elecciones nacionales del 2001, los rivenses eligieron los dos diputados que le corresponden según la Ley Electoral: el liberal Henry Urcuyo y el sandinista […]

24/11/2006

El departamento de Rivas ocupa el sector suroeste del país, ubicado entre el Océano Pacífico y el lago de Nicaragua, situación que lo define geográficamente como istmo. Limita a su vez con los departamentos de Carazo y Granada hacia el noroeste y con Río San Juan y la República de Costa Rica por el suroeste.

Tiene una extensión de 2,155 kilómetros cuadrados y comprende el istmo propiamente dicho, la isla de Ometepe y una alargada y angosta faja de tierra, que corre entre la costa sur del lago de Nicaragua y la frontera de Costa Rica, desde el río Sapoá hasta el Pizote, con una longitud de 50 Km por 3 ó 4 Km de ancho.

El istmo de Rivas es el lugar más bajo en relación con el nivel del mar (sólo 40 m en el valle del Madroñal), en toda la línea divisoria de aguas que recorre el continente desde Alaska hasta Patagonia.

Rivas es uno de los departamentos más importantes del país en cuanto a inversión turística se refiere. El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estima que entre los municipios San Juan del Sur y Tola hay un potencial de inversión aproximado de 360 millones de dólares, que están en proceso de consolidación.

Rivas es una joya ecoturística custodiada por dos volcanes, el Concepción (1,610 mt) y Madera (1,340 m). Este último es un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca y caminatas ecológicas.

Ocupa el primer lugar en producción de cítricos, el segundo en musáceas, el tercero en caña de azúcar y el cuarto en producción de arroz, a nivel nacional. Además, ocupa el quinto lugar nacional con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino, con un total de 169,634 cabezas, lo que representa el 6.3 por ciento a nivel nacional.

INEC/LA PRENSA

El departamento de Rivas se ha caracterizado electoralmente por triunfos amplios sobre el Frente Sandinista en los últimos tres comicios nacionales de 1990, 1996 y 2001.

En las elecciones nacionales del 2001, los rivenses eligieron los dos diputados que le corresponden según la Ley Electoral: el liberal Henry Urcuyo y el sandinista Gerardo Miranda.

Miranda fue sustituido este año por su suplente Venancia Ibarra, luego que protagonizó un inédito episodio de deserción en la sólida bancada sandinista, que fue controlado por el partido en pocas horas.

El FSLN públicamente justificó la efímera traición de Miranda alegando que al diputado se le había enviado en una misión de “infiltración” a la bancada liberal, excusa que fue recibida con gran escepticismo en todo el país.

Actualmente, la diputada Ibarra, que asumió inmediatamente la curul de Miranda, se postula como candidata número uno por el FSLN para Rivas.

Aunque en las elecciones nacionales del 2001 el PLC sobrepasó en 15 por ciento de los votos al FSLN en el departamento de Rivas, los sandinistas lograron ubicar su diputado por el sistema de residuo de la Ley Electoral.

Esos porcentajes de distancia entre liberales y sandinistas se han mantenido en Rivas. En las elecciones nacionales de 1996, el PLC se fue arriba en 17 puntos al FSLN y en las de 19 90 la diferencia fue de siete puntos.

En las elecciones municipales del 2000, el FSLN obtuvo cinco de las diez alcaldías del departamento de Rivas, las otras fueron para el PLC y el Partido Conservador.

En esa oportunidad, con un 39.6 por ciento de abstención, los liberales y sandinistas quedaron prácticamente empatados con un 42 y 40 por ciento de los votos, respectivamente.

Los conservadores obtuvieron dos alcaldías.

Para las elecciones municipales del 2004, el FSLN avanzó notablemente en el mapa de Rivas, obteniendo ocho de las diez alcaldías.

Aunque el caudal total de votos en esa elección marcó una diferencia de unos tres mil votos a favor de los sandinistas, el PLC conservó la cabecera departamental por un amplio margen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x