Remesas han crecido más que exportaciones

Ir a Grafico Interactivo > El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales. Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron […]

25/11/2006

El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales.

Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron a 518.8 millones de dólares en el 2004.

Las exportaciones de Nicaragua, que en 1997 sumaron 576.7 millones de dólares, subieron a 755.6 millones en el 2004.

El flujo de cooperación externa, del que también depende Nicaragua, era en 1997 de 450.2 millones de dólares y en el 2004 alcanzó la cifra de 602.3 millones.

Según los datos del gobierno, entre los años 1997 y 2004 el volumen de dinero por remesas familiares ha crecido más de 245 por ciento, el de la cooperación externa 33.7 por ciento y el de las exportaciones 31 por ciento.

MONTOS NO BAJAN

Los ingresos de Nicaragua por remesas familiares crecen de forma sostenida y en los primeros seis meses del 2005 mostraron un incremento del 20 por

ciento, por lo que el Banco Central estima que cerrarán el año con un total de 620 millones de dólares, 100 millones más que en el 2004.

El jefe de presupuesto externo del Banco Central de Nicaragua, Miguel Aguilar, explicó que en el 2004 el dinero de las remesas fue equivalente al 68 por ciento de las exportaciones y también representó el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si comparamos las remesas con las exportaciones, superan a los principales productos, que son café, azúcar, mariscos”, afirmó Aguilar.

Sobre la posibilidad de que el alza en los precios del petróleo afecte el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia Nicaragua, opinó que esos aumentos no han elevado mucho los índices inflacionarios en la nación del norte y, por eso, “el poder adquisitivo de los inmigrantes no se ha deteriorado mucho”.

“Si se convirtiera en un impacto negativo, (los inmigrantes) tendrían que adoptar políticas de ajuste en su consumo porque, según mi opinión personal, la remesa es más una obligación con la familia… Creo que puede cambiar la frecuencia del envío, pero no el monto”, explicó el funcionario público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 11:24 AM

Papa Francisco denuncia la opresión de indígenas de la Amazonía por intereses económicos

Internacionales

Líderes de dos grandes etnias indígenas pidieron al Papa que defienda a los nativos de la Amazonía, cuyos territorios sufren las consecuencias de la extracción de oro, madera y petróleo por parte ..

19/01/2018 11:15 AM

Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

Espectáculo
Odalhya Fernández lista para dar la bienvenida a su hija Victoria

La presentadora de televisión posteó en su cuenta de Instagram una foto desde la sala del hospital, lista para dar a luz a Victoria, su primera hija..

19/01/2018 10:47 AM

Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

Internacionales
Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

El cuerpo de seguridad identificó a los detenidos como Arquímedes Aguilar y Edy Aguilar, de 34 y 36 años, respectivamente. Ambos "pretendían huir" a Nicaragua luego de "atentar con arma blanca en c..

19/01/2018 10:44 AM

Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Espectáculo
Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Hasty Pudding, el teatro universitario más antiguo de los Estados Unidos, dijo que reconocerá al actor y guionista por una carrera que ha abarcado múltiples géneros, desde películas independientes..

19/01/2018 10:00 AM

Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Nacionales
Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Luis Méndez Urbina y Ezequiel Pérez Escoto alquilaron una camioneta por dos días. Crearon un perfil falso y la ofrecieron en venta en 10,400 dólares..

19/01/2018 09:46 AM

Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

Deportes
Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

El entrenador de los Leones Azules despegan este viernes ante el Juventus FC como con la ilusión de ser protagonistas otra vez en el Torneo de Clausura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}