Río San Juan, un voto enigma

Ver Infografia > En el departamento de Río San Juan los cálculos electorales no son posibles. Al analizar los resultados de las últimas tres elecciones nacionales se puede observar un comportamiento electoral diferente en cada una. En 1990, el FSLN ganó abrumadoramente 56 por ciento contra 39 por ciento de los liberales. Para las elecciones […]

25/11/2006

El departamento de Río San Juan ocupa la esquina sureste de Nicaragua, limitando al Norte con el departamento de Chontales; al Sur con la República de Costa Rica; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el mar Caribe y al Oeste con el Lago de Nicaragua y el departamento de Rivas. Cubre una extensión de 7,473 kilómetros cuadrados.

Río San Juan es prácticamente el lugar más lluvioso de Nicaragua y uno de los más húmedos del continente americano, donde nunca se seca el terreno y el verano se reduce a pocos días de sol entre marzo y abril, sin que deje de caer alguna brisa en tal época.

Sus principales actividades económicas son la agroganadería, pesca y el turismo, este último es un potencial subutilizado por la falta de infraestructura. Es el único departamento del país que no cuenta con ni un solo kilómetro de carretera asfaltada. Su vía de comunicación principal con el resto del país es la carretera Acoyapa-San Carlos, que se encuentra destruida, su pavimentación ha sido una constante promesa de campaña en cada elección nacional.

No obstante, San Carlos, que es la principal puerta de entrada y salida para visitantes de la zona, cuenta con un pequeño aeródromo que la conecta directamente con el Aeropuerto Internacional de Managua; un puerto municipal y múltiples muelles a los que llegan y salen barcos o lanchas hacia Granada y Ometepe, y pangas que viajan a los diferentes destinos de la región.

Una de sus principales dificultades, según autoridades de la asociación de municipios de Río San Juan, es la falta de presencia institucional en la franja fronteriza con Costa Rica.

INEC/LA PRENSA

En el departamento de Río San Juan los cálculos electorales no son posibles.

Al analizar los resultados de las últimas tres elecciones nacionales se puede observar un comportamiento electoral diferente en cada una.

En 1990, el FSLN ganó abrumadoramente 56 por ciento contra 39 por ciento de los liberales. Para las elecciones nacionales de 1996, la situación se invirtió totalmente y en esta ocasión los liberales se alzaron con un 55 por ciento contra 35 por ciento para los sandinistas.

Hay que hacer notar que si en el noventa la abstención fue de un 22 por ciento, en 1996 los electores de Río San Juan se abstuvieron en un 39 por ciento.

En las elecciones nacionales del 2001, con una abstención de 35 por ciento en el departamento, los liberales conservaron su 55 por ciento por encima de unos sandinistas que crecieron hasta un 43 por ciento de los votos.

De los 49,383 ciudadanos inscritos para las elecciones del 2001 en Río San Juan solamente votaron 33,664 ciudadanos.

En esta última oportunidad los electores de este departamento eligieron como su representante ante la Asamblea Nacional al diputado, que conforme a la Ley Electoral le corresponde, recayendo esa responsabilidad en el diputado Bladimir Pineda del PLC, actualmente en la bancada de diputados que apoyan a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En las elecciones municipales del 2000 y con un nivel de abstención de 52 por ciento, los liberales quedaron con un 48 por ciento de los votos, frente a un 45 por ciento para los sandinistas.

En estas elecciones, de los seis municipios que corresponden al departamento, el FSLN obtuvo la Alcaldía de la cabecera departamental, San Carlos.

Para las elecciones municipales del 2004 los sandinistas repitieron su victoria en San Carlos y se ampliaron al pequeño municipio de San Juan de Nicaragua.

La victoria cualitativa de los sandinistas, al obtener la cabecera departamental de Río San Juan, no amplió su ventaja frente a los liberales, quienes pese a esta derrota simbólica obtuvieron un caudal total de votos de 11,571, frente a 10,073 conquistados por el FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}