De regreso sólo para votar

Miles de nicaragüenses vendrán de otros países, para participar en las elecciones del próximo domingo [doap_box title=”El Presidente que necesita Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Según Elvis Martínez, radicado en Costa Rica, “Nicaragua necesita un presidente que se dé cuenta que estamos en pleno siglo XXI y que las prácticas de terratenientes han quedado enterradas en los […]

26/11/2006
  • Miles de nicaragüenses vendrán de otros países, para participar en las elecciones del próximo domingo
[doap_box title=”El Presidente que necesita Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Según Elvis Martínez, radicado en Costa Rica, “Nicaragua necesita un presidente que se dé cuenta que estamos en pleno siglo XXI y que las prácticas de terratenientes han quedado enterradas en los sistema dictatoriales del pasado; un presidente que se dé cuenta de la realidad paupérrima en que vive el país a pesar de tener grandes riquezas, que sea visionario y nos ponga a la cabeza de los demás países centroamericanos”.

El pastor nicaragüense Samuel Mendoza, con 25 años de vivir en Costa Rica, dijo: “Necesitamos un país soberano, libre y democrático”.

Julián Frech, establecido en Costa Rica, opinó: “Mi punto de vista es que se necesita un presidente que reduzca la brecha social”.

También considera que el próximo Presidente de Nicaragua debe poner atención a los nicaragüenses que viven en el exterior, generando fuentes de empleo para que puedan retornar a l país.

Para Martha Lorena Ibarra Rojas, de Las Vegas, Nevada, la nación nicaragüense necesita como presidente a un hombre honesto, de visión amplia y futurista, empeñado en sacar al país de la miseria. También cree que deberá tener amplia experiencia económica, porque así tendría mayor comprensión de las necesidades nacionales.

El periodista Manuel Mena, radicado en Los Ángeles, dice que “cualquiera de los participantes en la contienda electoral , es bueno; con excepción de Daniel Ortega, por lo negativo y nefasto de su pasado. Los nicaragüenses no podemos, de ninguna manera, olvidar”.

Pedro García Almendárez, quien lleva 25 años de vivir en Los Ángeles, desea “un gobernante que nos tome en cuenta y que respete el orden constitucional. Alguien joven, bien preparado académicamente y con la capacidad para generar empleos e inversión”.

Derecho al voto en el exterior

[/doap_box]

Votar en el exterior es una demanda de los nicas que envían más de US$800 millones al año en remesas

CORRESPONSALes/Costa Rica, SAN FRANCISCO y lOS ÁNGELES

Nicaragüenses radicados en Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países, siguen de cerca el rumbo de la campaña electoral de Nicaragua y miles de ellos, según fuentes oficiales, viajarán antes del 5 de noviembre a Nicaragua para depositar su voto en la casilla del candidato de su preferencia, amparados en facilidades migratorias y de transporte que brindarán autoridades y hasta empresas privadas.

Según el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, sólo en Costa Rica existen al menos 56 mil nicaragüenses que están habilitados para votar.

El voto de los nicaragüenses en este país centroamericano ha llamado la atención de los cuatro partidos mayoritarios en contienda, pero sólo el MRS y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) han realizado campaña en suelo costarricense.

DESDE COSTA RICA

Nicaragüenses como Elvis Martínez, un joven que ha vivido durante cinco años en Costa Rica, es uno de los tantos que viajará a Nicaragua, precisamente al departamento de Río San Juan, a ejercer democracia mediante su voto.

“Aunque soy de centro izquierda votaré por el candidato cuyas propuestas sean más acertadas al contexto nicaragüense, independientemente del partido que sea; lo importante es Nicaragua. Votaré por aquél que quiera romper el pacto que tanto daño le ha hecho a Nicaragua”, comentó Martínez.

Para él, todas las elecciones en un país son importantes pero las del próximo 5 de noviembre representan una buena salida a la crisis profunda que enfrenta Nicaragua, porque el pueblo tendrá la oportunidad de elegir entre más opciones.

Para este migrante nicaragüense, “Eduardo Montealegre puede ganar las elecciones debido a que hay muchas circunstancias de por medio, como los indecisos y los nicaragüenses fuera del país, cuyo voto podría ser la sorpresa de las próximas elecciones”.

Asegura que las encuestas siempre han dado como ganador a Daniel Ortega y el día de las elecciones ha resultado como ganador otro. “Votaré por Eduardo Montealegre, aunque soy de centro izquierda, votaré por Nicaragua y no por un partido”, concluye.

Otro que se dispone a viajar a Nicaragua para esta fecha crucial es el pastor evangélico Samuel Mendoza, quien dice que nunca ha votado, pero el cinco de noviembre lo podrá hacer por primera vez.

“Si no nos preocupamos por elegir a un presidente, siempre vamos a seguir en lo mismo”, dijo Mendoza al ser consultado por LA PRENSA.

Aduce que el candidato de su preferencia es Eduardo Montealegre, por ser una persona joven, capaz y acaudalada que no necesita ser corrupto para obtener dinero.

“Es el que tiene el respaldo económico y el que puede impulsar una mejor Nicaragua. Estas elecciones tienen mucha importancia, porque por medio de ellas se hace democracia”, dijo este pastor, quien además es químico industrial con 21 años de vivir en Costa Rica.

“Creo que es necesario que todos los nicas (en Costa Rica) vayamos a dar nuestro voto”, recomendó.

Julián Frech, a pesar de sus quebrantos de salud piensa llegar a Nicaragua para votar por Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). “No puedo aceptar a Montealegre porque es un capitalista que responderá a los intereses del capital”, opinó este nica residente de Costa Rica.

“Daniel Ortega tampoco podría reducir esa brecha social porque estaría aislado del capital y del mundo. En cambio, Edmundo Jarquín creo que tiene la capacidad de hacerlo sin necesidad de divorciarse del capital”, agregó.

El obrero Juan Palacios, quien dice conocer poco de política, cree que es importante que el Nicaragua tome el rumbo adecuado.

“Creo que el comandante Daniel Ortega puede mejorarlo. Hay que darle una nueva oportunidad, porque los otros gobiernos anteriores no han hecho nada por el país. En cambio, han robado”, dijo.

“Por allí va mi voto y creo que no importa invertir en un viaje en Nicaragua si lo que queremos es reconciliación y dejarnos de estar peleando, porque eso genera división y pobreza”, añade.

En LAS VEGAS

En La Vegas, Nevada, Martha Lorena Ibarra Rojas también prepara su equipaje.

Esta mujer de hablar pausado, como midiendo lo que trata de decir, es parte de ese “ejército de electores” que viajarán a Managua en los próximos días para declarar su preferencia presidencial.

Ella asegura que los comicios serán importantes para muchos países, no solo para Nicaragua.

Ibarra Rojas cree que otras naciones estarán atentas a la posibilidad de que si gana Ortega, se fortalecerían una vez más los nexos con Cuba y otras naciones acusadas de fomentar el terrorismo.

A su juicio, en caso de suceder eso, la comunidad internacional podría imponer sanciones a nuestro país, tal como sucede con Corea del Norte y otras naciones que atentan contra la estabilidad regional.

“Nicaragua sería como una puerta abierta para el terrorismo internacional. He ahí la importancia para el resto de naciones”, comentó.

Ella es una activista reconocida en la comunidad nicaragüense de Las Vegas y considera que varios grupos de compatriotas viajarán de esa ciudad hacia Nicaragua, con el exclusivo propósito de votar.

Muchos de ellos son personas que nunca han ejercido el derecho al voto, y en esta ocasión están motivados por el sólo hecho de que Daniel Ortega no regrese al poder, explicó.

EN LOS ÁNGELES

Manuel Mena, editor de Monimbó – Nueva Nicaragua, un periódico con casi veinte años de existencia que se publica en el condado de Los Ángeles cada dos semanas, declaró que no puede dejar pasar la oportunidad de votar: “Hacer eso sería como cometer un delito contra nuestra tierra”.

En lo que parece ser el común denominador entre quienes se preparan a viajar, el gasto no importa mucho. “Lo que sí importa, es poder depositar el voto en la casilla de la preferencia de cada ciudadano”, afirma Mena.

Pedro García Almendárez, un managua de cincuenta años de edad y con veinticinco de vivir en Los Ángeles, donde se desempeña como administrador de un estacionamiento privado, también visitará Nicaragua por pocos días, lo suficiente para hacer sentir su presencia en el futuro del país a través de su voto.

Comenta que siente la necesidad de depositar su voto “porque el país necesita dar un giro radical”.

También de saN FRANCISCO

En San Francisco, California, un grupo de nicaragüenses se ha organizado para apoyar a su candidato preferido y dicen que por lo menos 13 de ellos ya están listos para ir a Nicaragua.

El presidente del Comité Vamos con Eduardo, de San Francisco, Manuel Gómez, dijo a LA PRENSA que la directiva en pleno, en compañía de algunos familiares y amigos, viajará a Nicaragua para apoyar a su candidato.

“Todos estamos viajando en diferentes fechas, conforme nuestras obligaciones nos lo permiten; lo hacemos con dinero de nuestro propio bolsillo y vamos a votar por Eduardo Montealegre, en la directiva somos 13 en total, entre ellos Auxiliadora Gómez, Azucena García, Bill Uriarte”, explicó.

“Además de Carlos Solórzano, Ernesto Lacayo, Juana Puerto, Luis Alfaro, Marco Tulio Meza, Olga Mar Quintana, Rigoberto Flores y su esposa, y Roberto Alfaro, la mayoría lo harán en Managua, aunque otros tendrán que viajar a Chontales y Jinotepe”, añadió.

Otro de los nicas asentados en San Francisco que votará en Nicaragua, es al popular boxeador, otrora ganador del cinturón de diamante y guantes de oro de California, Mike Galo.

“No puedo faltar a cumplir con mi deber ciudadano y voy a apoyar a Montealegre, y a acompañar a todos mis grandes amigos allá cuando juntos lleguemos a las urnas”, dijo Galo.

Mayra Centeno, Cónsul General de Nicaragua en San Francisco, indicó: “Es mi deber como nicaragüense ir a ejercer mi voto y espero que el resto de paisanos lo hagan; es una fecha importante para nuestra Patria”. Centeno prefirió mantener en secreto por quien votará.

POR QUÉ NO VOTAN

Entre los impedimentos para que los nicas voten en el exterior, se encuentra la inexistencia del derecho al sufragio fuera del país y la carencia de cédula, además del no empadronamiento a tiempo para los pocos que la tienen.

Otros migrantes nicas no cuentan con recursos económicos para viajar a su país natal, o están indocumentados en EE.UU. y no pueden ir y volver.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}