ALN dice que Alemán le hace juego al FSLN

Diputada Bonilla dice que propuesta de Alemán sobre Mario Valle, en realidad es del interés del FSLN [doap_box title=”Buscan consenso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] De unir sus votos la ALN y el PLC, como han solicitado los diputados Enrique Quiñónez, Maximino Rodríguez y otros, tendrían la suma de 47 diputados, lo que se requiere para escoger a […]

27/11/2006
  • Diputada Bonilla dice que propuesta de Alemán sobre Mario Valle, en realidad es del interés del FSLN
[doap_box title=”Buscan consenso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

De unir sus votos la ALN y el PLC, como han solicitado los diputados Enrique Quiñónez, Maximino Rodríguez y otros, tendrían la suma de 47 diputados, lo que se requiere para escoger a los miembros de la directiva.

Sin embargo, hasta ahora esa posibilidad no se ve clara y Bonilla explicó que en todo caso pujarán por la escogencia de una directiva de consenso.

Bonilla informó que los diputados electos por la ALN sostendrían un encuentro esta semana, para oficializar cuáles cargos buscarán y en la siguiente reunión definirían quiénes serían sus candidatos.

Una de las propuestas que hasta ahora parece ser de consenso, es que la directiva parlamentaria quede integrada por dos representantes del FSLN, dos del PLC, dos de la ALN y uno del MRS.

Dos años y medio

[/doap_box]

ALN solicita presidencia del parlamento, mientras FSLN mantiene que pláticas están abiertas

La próxima directiva parlamentaria podría asumir funciones por un período de dos años y medio, si los legisladores aprueban este año en lo particular la Ley Orgánica, que cambiaría varios aspectos del funcionamiento legislativo, que incluye la reducción del número de comisiones.

La reelecta diputada Jamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), acusó al ex presidente y reo Arnoldo Alemán de hacerle el juego al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al proponer que un diputado electo en la casilla del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), presida el parlamento.

De acuerdo a Bonilla, al dejar entrever Alemán que Mario Valle podría ser un candidato de consenso entre las fuerzas parlamentarias, demuestra que siguen firmes los lazos entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), acusados de pactar para repartirse los más importantes nombramientos en el Estado.

“Es una estrategia del Frente, porque quieren poner a presidir a Mario Valle, que no es MRS, sino que prácticamente dijo que estaba al lado de Daniel, entonces Arnoldo (Alemán) siempre sale con propuestas y el Frente siempre se esconde detrás de lo que el PLC tiene que decir”, aseguró Bonilla.

El nueve de enero asumen sus escaños los candidatos electos en los comicios del cinco de noviembre, que dejó a la Asamblea Nacional con cuatro fuerzas identificadas: FSLN (38 legisladores), PLC (25), ALN (22) y MRS (cinco). Aunque algunos diputados han anunciado que formarán nuevas bancadas.

Bonilla calificó como un “acto irresponsable” la propuesta de Alemán, de quien recordó no es diputado y tiene limitados sus derechos civiles y políticos, al cumplir condena de veinte años de prisión por fraude al Estado, bajo un régimen de convivencia familiar que le da Managua por cárcel.

FSLN: “NEGOCIAMOS”

Por su parte, el actual primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el reelecto sandinista René Núñez, dijo que las negociaciones están abiertas entre los diferentes partidos políticos y no precisó si el FSLN finalmente propondrá a un candidato para presidir el parlamento.

“Estamos negociando con las diferentes bancadas eso ahorita, vamos a decirlo más tarde”, indicó Núñez.

El legislador tampoco detalló si el FSLN está dispuesto a aceptar la propuesta de Alemán.

“No me gusta especular, no hemos hablado sobre eso”, sostuvo Núñez.

Ni representantes del MRS ni del PLC contestaron las llamadas, para conocer su postura respecto a las negociaciones para elegir a la directiva parlamentaria.

En tanto, Bonilla expresó que de presidir el parlamento la ALN, la empresa privada y la comunidad internacional estarían más “tranquilas”.

“Si la ALN preside el parlamento, da un poco de seguridad, estabilidad y tranquilidad en el sector privado, al sector internacional”, afirmó Bonilla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 03:06 PM

El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Nacionales
El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Los dos ciudadanos de la India que fallecieron en un accidente de tránsito en León y el ataque de Ortega al obispo Silvio Báez, entre las más leídas..

17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV
Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}