14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ALN dice que Alemán le hace juego al FSLN

Diputada Bonilla dice que propuesta de Alemán sobre Mario Valle, en realidad es del interés del FSLN [doap_box title=”Buscan consenso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] De unir sus votos la ALN y el PLC, como han solicitado los diputados Enrique Quiñónez, Maximino Rodríguez y otros, tendrían la suma de 47 diputados, lo que se requiere para escoger a […]

  • Diputada Bonilla dice que propuesta de Alemán sobre Mario Valle, en realidad es del interés del FSLN
[doap_box title=”Buscan consenso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

De unir sus votos la ALN y el PLC, como han solicitado los diputados Enrique Quiñónez, Maximino Rodríguez y otros, tendrían la suma de 47 diputados, lo que se requiere para escoger a los miembros de la directiva.

Sin embargo, hasta ahora esa posibilidad no se ve clara y Bonilla explicó que en todo caso pujarán por la escogencia de una directiva de consenso.

Bonilla informó que los diputados electos por la ALN sostendrían un encuentro esta semana, para oficializar cuáles cargos buscarán y en la siguiente reunión definirían quiénes serían sus candidatos.

Una de las propuestas que hasta ahora parece ser de consenso, es que la directiva parlamentaria quede integrada por dos representantes del FSLN, dos del PLC, dos de la ALN y uno del MRS.

Dos años y medio

[/doap_box]

ALN solicita presidencia del parlamento, mientras FSLN mantiene que pláticas están abiertas

La próxima directiva parlamentaria podría asumir funciones por un período de dos años y medio, si los legisladores aprueban este año en lo particular la Ley Orgánica, que cambiaría varios aspectos del funcionamiento legislativo, que incluye la reducción del número de comisiones.

La reelecta diputada Jamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), acusó al ex presidente y reo Arnoldo Alemán de hacerle el juego al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al proponer que un diputado electo en la casilla del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), presida el parlamento.

De acuerdo a Bonilla, al dejar entrever Alemán que Mario Valle podría ser un candidato de consenso entre las fuerzas parlamentarias, demuestra que siguen firmes los lazos entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), acusados de pactar para repartirse los más importantes nombramientos en el Estado.

“Es una estrategia del Frente, porque quieren poner a presidir a Mario Valle, que no es MRS, sino que prácticamente dijo que estaba al lado de Daniel, entonces Arnoldo (Alemán) siempre sale con propuestas y el Frente siempre se esconde detrás de lo que el PLC tiene que decir”, aseguró Bonilla.

El nueve de enero asumen sus escaños los candidatos electos en los comicios del cinco de noviembre, que dejó a la Asamblea Nacional con cuatro fuerzas identificadas: FSLN (38 legisladores), PLC (25), ALN (22) y MRS (cinco). Aunque algunos diputados han anunciado que formarán nuevas bancadas.

Bonilla calificó como un “acto irresponsable” la propuesta de Alemán, de quien recordó no es diputado y tiene limitados sus derechos civiles y políticos, al cumplir condena de veinte años de prisión por fraude al Estado, bajo un régimen de convivencia familiar que le da Managua por cárcel.

FSLN: “NEGOCIAMOS”

Por su parte, el actual primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el reelecto sandinista René Núñez, dijo que las negociaciones están abiertas entre los diferentes partidos políticos y no precisó si el FSLN finalmente propondrá a un candidato para presidir el parlamento.

“Estamos negociando con las diferentes bancadas eso ahorita, vamos a decirlo más tarde”, indicó Núñez.

El legislador tampoco detalló si el FSLN está dispuesto a aceptar la propuesta de Alemán.

“No me gusta especular, no hemos hablado sobre eso”, sostuvo Núñez.

Ni representantes del MRS ni del PLC contestaron las llamadas, para conocer su postura respecto a las negociaciones para elegir a la directiva parlamentaria.

En tanto, Bonilla expresó que de presidir el parlamento la ALN, la empresa privada y la comunidad internacional estarían más “tranquilas”.

“Si la ALN preside el parlamento, da un poco de seguridad, estabilidad y tranquilidad en el sector privado, al sector internacional”, afirmó Bonilla.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí