Impulsan producción forestal en Occidente

Productores de León y Chinandega concluyen visita a Costa Rica Productores agroforestales de León y Chinandega concluyeron una gira de trabajo por el municipio de Hojancha, en el departamento de Nicoya en Costa Rica, de la que dicen traer “nuevas ideas” para lograr un mejor aprovechamiento de la madera. La misión nicaragüense estuvo del 22 […]

La destrucción del bosque afecta también la calidad del suelo, al provocar la erosión del mismo. (LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Productores de León y Chinandega concluyen visita a Costa Rica

Productores agroforestales de León y Chinandega concluyeron una gira de trabajo por el municipio de Hojancha, en el departamento de Nicoya en Costa Rica, de la que dicen traer “nuevas ideas” para lograr un mejor aprovechamiento de la madera.

La misión nicaragüense estuvo del 22 al 24 de noviembre pasado en el país vecino, intercambiando experiencias con productores forestales del Centro Agrícola Cantonal de Hojancha (CACH), quienes desde hace 18 años empezaron a dedicarse a la actividad forestal, logrando en la actualidad el manejo, aprovechamiento y transformación de la madera, así como la incursión en mercados nacionales e internacionales.

En el viaje, promovido por la Cuenta Reto del Milenio de Nicaragua (CRM), participaron 30 productores de cooperativas forestales y agroforestales de Occidente y productores individuales interesados en la siembra de árboles aprovechables económicamente.

Carlos Rivas, consultor de la CRM y especialista forestal, consideró que el programa de reforestación que están impulsando en León y Chinandega tiene una visión diferente, ya que persigue generar ingresos a las familias dedicadas a la actividad forestal.

“No creo en reforestación social. Muchos proyectos de reforestación han fracasado porque regalan un árbol y nadie lo cuida, pero sí estamos apostando en la plantación de árboles madereros y frutales que generen no sólo beneficios ecológicos sino que también económicos. Por eso estamos invitando a los productores a que conozcan experiencias positivas en la actividad forestal de aprovechamiento”, indicó la CRM.

La Cuenta es patrocinada por Estados Unidos, que ha prometido a Nicaragua 175 millones de dólares durante los próximos cinco años. Los fondos serán invertidos en los departamentos de León y Chinandega en varias áreas, entre ellas la reforestación, la infraestructura y el desarrollo de los agronegocios, por ejemplo.

BUSCAN MEJORAR PRODUCCIóN

La mayoría de las cooperativas agroforestales que existen en León y Chinandega producen eucalipto, que es utilizado principalmente para leña, tomando en cuenta que casi toda la población rural y parte de la urbana la utiliza para cocinar.

“Sin embargo, muy poco se está haciendo por sembrar árboles que aporten a la conservación del ecosistema y por eso queremos combinar el eucalipto con forestales. Estamos convencidos que la madera es rentable y urge un plan para establecer bosques y generar beneficios económicos”, refirió Agustín Velásquez, de la Cooperativa Agroforestal de Posoltega, Copapo, después de conocer las experiencias exitosas en Costa Rica.

Uno de los problemas mencionados por las cooperativas forestales de Occidente es la falta de campañas educativas para el cuido de los bosques y la poca aplicación de las leyes forestales, lo cual ha permitido el avance de la frontera agrícola hacia zonas protegidas, incendios y extracción indiscriminada de los recursos, según sostuvo la CRM en un comunicado de prensa.