Remesas han crecido más que exportaciones

Ir a Grafico Interactivo > El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales. Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron […]

28/11/2006

El monto de las remesas familiares ha crecido más que el de las exportaciones y la cooperación externa en los últimos ocho años, en Nicaragua, indican las estadísticas oficiales.

Los envíos de dinero de nicaragüenses en el exterior eran de 150 millones de dólares en el año 1997 y llegaron a 518.8 millones de dólares en el 2004.

Las exportaciones de Nicaragua, que en 1997 sumaron 576.7 millones de dólares, subieron a 755.6 millones en el 2004.

El flujo de cooperación externa, del que también depende Nicaragua, era en 1997 de 450.2 millones de dólares y en el 2004 alcanzó la cifra de 602.3 millones.

Según los datos del gobierno, entre los años 1997 y 2004 el volumen de dinero por remesas familiares ha crecido más de 245 por ciento, el de la cooperación externa 33.7 por ciento y el de las exportaciones 31 por ciento.

MONTOS NO BAJAN

Los ingresos de Nicaragua por remesas familiares crecen de forma sostenida y en los primeros seis meses del 2005 mostraron un incremento del 20 por

ciento, por lo que el Banco Central estima que cerrarán el año con un total de 620 millones de dólares, 100 millones más que en el 2004.

El jefe de presupuesto externo del Banco Central de Nicaragua, Miguel Aguilar, explicó que en el 2004 el dinero de las remesas fue equivalente al 68 por ciento de las exportaciones y también representó el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si comparamos las remesas con las exportaciones, superan a los principales productos, que son café, azúcar, mariscos”, afirmó Aguilar.

Sobre la posibilidad de que el alza en los precios del petróleo afecte el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia Nicaragua, opinó que esos aumentos no han elevado mucho los índices inflacionarios en la nación del norte y, por eso, “el poder adquisitivo de los inmigrantes no se ha deteriorado mucho”.

“Si se convirtiera en un impacto negativo, (los inmigrantes) tendrían que adoptar políticas de ajuste en su consumo porque, según mi opinión personal, la remesa es más una obligación con la familia… Creo que puede cambiar la frecuencia del envío, pero no el monto”, explicó el funcionario público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}