Demandan mayores controles para cooperativas de ahorro

Para prevenir actividades como el lavado de dinero El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Nicaragua demandó un marco legal para regular esta actividad que, actualmente, se rige por la Ley General de Cooperativas, confirmó Juan Manuel Altamirano, gerente general de la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito Financieras de Nicaragua R.L. […]

El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito demandó mayores controles ayer en una reunión en Managua. (LA PRENSA/M.ESQUIVEL )

  • Para prevenir actividades como el lavado de dinero

El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Nicaragua demandó un marco legal para regular esta actividad que, actualmente, se rige por la Ley General de Cooperativas, confirmó Juan Manuel Altamirano, gerente general de la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito Financieras de Nicaragua R.L.

La inquietud la plantearon representantes de cooperativas de ahorro y crédito nacional que participaron ayer en el seminario Regulación y Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito, auspiciado por la Superintendencia de Bancos de Nicaragua (SIB).

El único marco legal es la Ley de Cooperativas, la cual “es demasiado general” ya que además incluye cooperativas agropecuarias y de servicios.

Actualmente hay registradas en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) un total de 250 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales hay activas 149, indicó Altamirano.

El sector maneja aproximadamente 300 millones de córdobas en activos y más de 165 millones de córdobas de córdobas en pasivos.

Soledad Balladares, intendenta de Bancos, reconoció la necesidad de establecer un marco legal de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito. Agregó que están trabajando en un esquema que se adapte al control de las cooperativas. “Puede ser como el que existe entre los bancos: un instituto o federaciones especializadas”.

Explicó que con el apoyo del Banco Mundial (BM) están desarrollando un proyecto de ampliación de los servicios financieros, que incluye hacer un estudio sobre el sector.

Esta supervisión apunta también a prevenir el lavado de dinero a través de las cooperativas, afirmó Altamirano, lo cual no deja de ser una posibilidad latente, aún cuando son estructuras pequeñas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: