Hablemos del idioma - La Prensa

Hablemos del idioma

Estas palabras no significan lo mismo, quienes las emplean como sinónimos están cometiendo un error, pues sus significados aluden a cuestiones bien precisas. Esta vez responderemos una inquietud de un asiduo lector de nuestra columna, el señor Ramón Salgado Valle, quien nos envía el siguiente mensaje: “Estimada profesora Izquierdo, desde Canadá mis saludos para usted, […]

04/12/2006

Estas palabras no significan lo mismo, quienes las emplean como sinónimos están cometiendo un error, pues sus significados aluden a cuestiones bien precisas.

Esta vez responderemos una inquietud de un asiduo lector de nuestra columna, el señor Ramón Salgado Valle, quien nos envía el siguiente mensaje:

“Estimada profesora Izquierdo, desde Canadá mis saludos para usted, con mis mejores deseos por su bienestar. Gracias por haber escogido Nicaragua como su lugar de residencia, y por su labor altamente positiva en el campo del idioma.

Le ruego su atención a este asunto. Siempre escuché el término sanidad como la acción de recuperar la salud. Ahora está de moda el vocablo: sanación, sustituyendo al primero. ¿Cuál es el correcto, profesora? Gracias por su ayuda”.

Don Ramón, como usted mismo señala y aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, el vocablo sanación sólo tiene dos acepciones y éstas aluden a la acción y efecto de sanar o a la curación por medio de prácticas esotéricas o de terapias alternativas.

Si nos remitimos al sustantivo sanidad, veremos que en el DRAE aparecen varias acepciones, entre ellas, las siguientes: “cualidad de sano o cualidad de saludable. Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio. Conjunto de servicios para preservar la salud de los habitantes de una nación, de una provincia, etc.”

También se le llama sanidad marítima a aquella que radica en los puertos y atañe a la navegación. Por su parte, la sanidad militar es el cuerpo de profesores médicos, farmacéuticos, veterinarios y de tropas especiales que prestan sus servicios profesionales en los ejércitos de aire, mar y tierra.

Como se puede apreciar, una palabra (sanación) es para designar el hecho de haberse curado de un padecimiento y la otra (sanidad) para referirnos a la cualidad de sano o a las instancias que velan por la salud de una comunidad o nación. Así que comete un error quien las utiliza a la inversa, como el ejemplo que usted nos remitió sobre un músico.

Aprovecho la ocasión para agradecer la carta de Juan Antonio Cabrera Rodríguez quien vive en Polonia y trabaja como traductor del idioma polaco al español y viceversa. Cabrera remite muchos elogios y nos afirma que “en algunas ocasiones me encuentro con situaciones que me obligan a consultar en mis libros (…) Qué interesante es leer los artículos del idioma aquí puestos en este diario”. Con respecto a la foto que nos solicita, esta columna sale con una, en la edición digital.

Por último, quiero insistir en algo dicho miles de veces: No digan más “correr para alcalde”, eso es un reverendísimo disparate… a los políticos sobre todo, les pedimos hablen mejor nuestro idioma, porque lo están destrozando con un desdén increíble.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x