La nueva sorpresa - La Prensa

La nueva sorpresa

Las películas de Pedro Almodóvar no se parecen a otras, solamente a ellas mismas. Amado, odiado, envidiado, polémico, irreverente; es todo esto a la vez, pero nadie puede negarle al afamado director español originalidad y una visión artística única. Y Volver, su última película, no es la excepción. Esta película es un drama intenso, con […]

05/12/2006

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. (LA PRENSA/AP/A. Keplicz)

Las películas de Pedro Almodóvar no se parecen a otras, solamente a ellas mismas. Amado, odiado, envidiado, polémico, irreverente; es todo esto a la vez, pero nadie puede negarle al afamado director español originalidad y una visión artística única. Y Volver, su última película, no es la excepción.

Esta película es un drama intenso, con toques de surrealismo —aunque no es ésta una obra completamente surrealista—, con buenas dosis de humor y con el recurso de las creencias populares de los pueblitos españoles de provincia.

Almodóvar recurre una vez más a un elemento que domina a la perfección desde el comienzo de su carrera, visible ya en aquella modesta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980): el conocimiento a fondo de la psicología femenina.

Para este filme, Almodóvar cuenta con un elenco de lujo: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave —todas ellas nombres estelares del cine español— y la nueva promesa de 21 años, Yohana Cobo.

Los fantasmas del pasado vuelven una y otra vez, se resisten a morir o, mejor dicho, a veces no mueren —literalmente, como lo verán— están siempre en las mentes y en las vidas de los vivos.

Al contrario de otros filmes del director manchego, las presentes relaciones sentimentales y sexuales de la protagonista no tienen mayor importancia, son secundarias. Y, además, está ausente el recurrente tema de la homosexualidad o la bisexualidad (La Mala Educación, Hable con ella, Tacones Lejanos). Ésta es una obra distinta.

La actuación del equipo es magnífica. Y si habrá de destacarse una escena en particular, el dúo de Penélope Cruz y Carmen Maura da una soberbia demostración de arte dramático cuando sus personajes consuman la reconciliación madre-hija.

Volver ganó un premio colectivo a las actrices en el festival de Cannes en Francia de este año, y el sábado pasado se llevó 5 premios de la Academia Europea de Cine (equivalentes a los Oscar de Hollywood): mejor actriz (Cruz), mejor director, mejor fotografía, mejor música y mejor película en opinión del público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x