Las películas de Pedro Almodóvar no se parecen a otras, solamente a ellas mismas. Amado, odiado, envidiado, polémico, irreverente; es todo esto a la vez, pero nadie puede negarle al afamado director español originalidad y una visión artística única. Y Volver, su última película, no es la excepción.
Esta película es un drama intenso, con toques de surrealismo —aunque no es ésta una obra completamente surrealista—, con buenas dosis de humor y con el recurso de las creencias populares de los pueblitos españoles de provincia.
Almodóvar recurre una vez más a un elemento que domina a la perfección desde el comienzo de su carrera, visible ya en aquella modesta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980): el conocimiento a fondo de la psicología femenina.
Para este filme, Almodóvar cuenta con un elenco de lujo: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave —todas ellas nombres estelares del cine español— y la nueva promesa de 21 años, Yohana Cobo.
Los fantasmas del pasado vuelven una y otra vez, se resisten a morir o, mejor dicho, a veces no mueren —literalmente, como lo verán— están siempre en las mentes y en las vidas de los vivos.
Al contrario de otros filmes del director manchego, las presentes relaciones sentimentales y sexuales de la protagonista no tienen mayor importancia, son secundarias. Y, además, está ausente el recurrente tema de la homosexualidad o la bisexualidad (La Mala Educación, Hable con ella, Tacones Lejanos). Ésta es una obra distinta.
La actuación del equipo es magnífica. Y si habrá de destacarse una escena en particular, el dúo de Penélope Cruz y Carmen Maura da una soberbia demostración de arte dramático cuando sus personajes consuman la reconciliación madre-hija.
Volver ganó un premio colectivo a las actrices en el festival de Cannes en Francia de este año, y el sábado pasado se llevó 5 premios de la Academia Europea de Cine (equivalentes a los Oscar de Hollywood): mejor actriz (Cruz), mejor director, mejor fotografía, mejor música y mejor película en opinión del público.