14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. (LA PRENSA/AP/A. Keplicz)

La nueva sorpresa

Las películas de Pedro Almodóvar no se parecen a otras, solamente a ellas mismas. Amado, odiado, envidiado, polémico, irreverente; es todo esto a la vez, pero nadie puede negarle al afamado director español originalidad y una visión artística única. Y Volver, su última película, no es la excepción. Esta película es un drama intenso, con […]

Las películas de Pedro Almodóvar no se parecen a otras, solamente a ellas mismas. Amado, odiado, envidiado, polémico, irreverente; es todo esto a la vez, pero nadie puede negarle al afamado director español originalidad y una visión artística única. Y Volver, su última película, no es la excepción.

Esta película es un drama intenso, con toques de surrealismo —aunque no es ésta una obra completamente surrealista—, con buenas dosis de humor y con el recurso de las creencias populares de los pueblitos españoles de provincia.

Almodóvar recurre una vez más a un elemento que domina a la perfección desde el comienzo de su carrera, visible ya en aquella modesta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980): el conocimiento a fondo de la psicología femenina.

Para este filme, Almodóvar cuenta con un elenco de lujo: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave —todas ellas nombres estelares del cine español— y la nueva promesa de 21 años, Yohana Cobo.

Los fantasmas del pasado vuelven una y otra vez, se resisten a morir o, mejor dicho, a veces no mueren —literalmente, como lo verán— están siempre en las mentes y en las vidas de los vivos.

Al contrario de otros filmes del director manchego, las presentes relaciones sentimentales y sexuales de la protagonista no tienen mayor importancia, son secundarias. Y, además, está ausente el recurrente tema de la homosexualidad o la bisexualidad (La Mala Educación, Hable con ella, Tacones Lejanos). Ésta es una obra distinta.

La actuación del equipo es magnífica. Y si habrá de destacarse una escena en particular, el dúo de Penélope Cruz y Carmen Maura da una soberbia demostración de arte dramático cuando sus personajes consuman la reconciliación madre-hija.

Volver ganó un premio colectivo a las actrices en el festival de Cannes en Francia de este año, y el sábado pasado se llevó 5 premios de la Academia Europea de Cine (equivalentes a los Oscar de Hollywood): mejor actriz (Cruz), mejor director, mejor fotografía, mejor música y mejor película en opinión del público.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí