En la mira: Festival de Poesía

Evento dedicado a Pablo Antonio Cuadra, Fernando Silva y Manolo Cuadra Ya iniciaron los preparativos para el III Festival Internacional de Poesía de Granada, que por tres años se ha erigido como el evento cultural más importante del país. Un festival donde la gente puede establecer contacto directo con escritores nacionales y extranjeros, tienen la […]

Pablo Antonio Cuadra. (LA PRENSA/Archivo)

  • Evento dedicado a Pablo Antonio Cuadra, Fernando Silva y Manolo Cuadra

Ya iniciaron los preparativos para el III Festival Internacional de Poesía de Granada, que por tres años se ha erigido como el evento cultural más importante del país. Un festival donde la gente puede establecer contacto directo con escritores nacionales y extranjeros, tienen la oportunidad de conversar, escuchar, leer, y pedirles autógrafos, en días en los que disfrutan del paisaje de La Gran Sultana.

El próximo año, del 6 al 10 de febrero, el festival volverá a ser el centro de la cultura y el turismo nacional, esta vez dedicado al poeta Pablo Antonio Cuadra (PAC), como un homenaje a su vida y obra literaria.

Es significativo reconocer que PAC es una de las figuras más influyentes y prestigiosas de Nicaragua en las últimas décadas del siglo XX; joven funda con José Coronel Urtecho el Movimiento Vanguardista de Nicaragua, por medio del que expresan una especial preocupación por los aspectos políticos e histórico-culturales del país.

Su trayectoria es extensa. Dirigió junto con Octavio Rocha la revista Vanguardia. Su abundante obra parte de los Poemas nicaragüenses, escritos entre 1930 y 1933, publicados por la editorial Nascimento en Santiago de Chile en 1934. Años después, el 26 de junio de 1945, ingresa a la Academia Nicaragüense de la Lengua (que precisamente había fundado su padre en 1928, entonces Canciller de Nicaragua), con el titulado Introducción del pensamiento vivo de Rubén Darío.

Fue director del Diario LA PRENSA, y a partir de 1964 comenzó a publicar sus Escritos a máquina, en los que desde una perspectiva política y filosófica ha sido comentarista de la historia del país. Dirigió y fundó el suplemento cultural LA PRENSA LITERARIA y como poeta en 1999 recibió el Premio Nacional de Humanidades.

Un festival como este merece especial atención, ya que también se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Manolo Cuadra y los 80 años del poeta Fernando Silva, dos escritores cimeros de la literatura nacional.

Es notorio el programa, la lista de invitados y los escritores que participarán de reconocimiento internacional, como Ida Vitale y Antonio de Villena, Meter Sragher, y poetas centroamericanos como Oscar Acosta, Oswaldo Sauma, Benjamín Ramón, Manlio Argueta y David Escobar Galindo.

Otro aspecto positivo del festival es la Feria del Libro, que permitirá conocer las recientes ediciones. Se espera, según el programa, que en el evento la poeta Gioconda Belli presente su nuevo poemario: Fuego soy apartado y espada puesta lejos.

Por otro lado, es valiosa la oportunidad de los escritores nacionales de compartir con los invitados y que éstos conozcan “otra literatura” que no está en las estanterías con el boom del marketing que invisibiliza a los autores emergentes y a sus proyectos editoriales.

Es loable que este festival promueva la literatura nicaragüense, que lleve la cultura al pueblo, y que vaya rompiendo los viejos esquemas de que la cultura sólo tiene que estar en los grandes salones de cristal con señores de saco y corbata.

El programa promete una serie de eventos folclóricos evidentemente como atractivo turístico, comercial, carnavales, conciertos de música, lecturas de poesía con micrófono abierto en los atrios de las iglesias como La Merced y un debate sobre la vida y obra de PAC.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: