14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

12.7 quintales de frijol por manzana se producen en promedio en Nicaragua, según el Magfor. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Frijol busca nuevos mercados

Productores de Chinandega proyectan vender directamente su cosecha a importadores de Centroamérica [doap_box title=”En crecimiento” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirman un crecimiento sostenido de las exportaciones de frijol de Nicaragua. 34.3 millones de dólares sumaron las exportaciones del grano entre enero y noviembre del 2006.25.3 millones de […]

  • Productores de Chinandega proyectan vender directamente su cosecha a importadores de Centroamérica
[doap_box title=”En crecimiento” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirman un crecimiento sostenido de las exportaciones de frijol de Nicaragua.

34.3 millones de dólares sumaron las exportaciones del grano entre enero y noviembre del 2006.25.3 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de frijol entre enero y noviembre del 2005.443 mil manzanas de frijol se esperan sean sembradas durante el ciclo agrícola 2006-2007.5.1 millones de quintales de frijol es la proyectada producción nacional, según el Magfor.

Productores de frijoles de cuatro municipios del departamento de Chinandega, conocidos como los Cuatro Santos, iniciaron negociaciones con compradores de El Salvador y Honduras para comercializar directamente la producción.

En una rueda de negocios realizada en Cinco Pinos, los compradores de los países centroamericanos tuvieron la oportunidad de conocer las distintas ofertas del frijol de la zona, y exponer los requerimientos necesarios para establecer arreglos comerciales con los productores de Chinandega.

El evento fue promovido por la Cuenta Reto del Milenio, CRM de Nicaragua, que en coordinación con el IICA y el Proyecto Red SICTA están apoyando al sector frijolero de los Cuatro Santos.

[/doap_box]

Con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio, el IICA y la Red SICTA

En la rueda de negocios surgieron buenas ofertas de precios y volúmenes por lo que los productores de frijoles podrán vender la mayoría de la cosecha que en postrera se calcula en 30 mil quintales.

En los Cuatro Santos: San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomás y San José de Cinco Pinos el 65 por ciento del territorio es utilizado para sembrar frijoles. Existen alrededor de 2,500 productores del grano.

SURGEN ALTERNATIVAS

Algunos de los compradores demandaron la oferta de un frijol limpio el cual tiene un mejor precio.

De acuerdo a Aldo Toruño, asesor financiero de la Oficina de Negocios Rurales de la CRM, el Programa junto con el IICA van a apoyar a los productores con algunos insumos para que empiecen las labores de limpieza.

Además dijo que están coordinando con la Alcaldía de Somotillo la habilitación de una bodega en donde puedan acopiar la producción y entregarla a los compradores que no pueden llegar con sus camiones a los Cuatro Santos debido al deterioro de los caminos.

“Es una oportunidad de contratar mano de obra local para los trabajos de limpieza del grano, vamos a obtener mayores ganancias y generar trabajo en estos poblados con grandes índices de desempleo”, externó Humberto Garmendia, originario de Cinco Pinos.

El alcalde de Santo Tomás, Moisés Moreno, dijo que tienen grandes expectativas con el proyecto de infraestructura vial de la CRM que incluye la construcción de los caminos que comunican con estas localidades, “y así superar no sólo el problema de la comercialización, sino que también de acceso a los servicios de salud y educación”.

BUSCAN VALOR AGREGADO

Según Aldo Toruño, la rueda de negocios es el inicio de una serie de acciones que el Programa va a impulsar en esta zona.

“El interés a mediano plazo es brindar un valor agregado a la producción para ofertarla con una marca en empaque, con un código de barra debidamente registrada. Por tal razón vamos a trabajar en un plan de negocios, en asistencia técnica y capacitación para alcanzar mayores niveles organizativos y productivos”, refirió Toruño.

En El Salvador el ciento por ciento del frijol de consumo interno procede de Nicaragua, según la Cuenta Reto del Milenio.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí