Cebolla nica en la mira de Canadá - La Prensa

Cebolla nica en la mira de Canadá

Importadores canadienses visitaron Nicaragua para constatar calidad del producto nacional Exportaciones podrían alcanzar los diez contenedores mensuales, según estimaciones preliminares Aunque la cebolla es un alimento casi indispensable para sazonar las comidas a nivel nacional e internacional, aún no se aprovecha al máximo su potencial de producción para la exportación. Dentro de poco tiempo productores […]

14/12/2006

La cebolla de exportación genera empleos adicionales durante el proceso de empaque, además de los que crea durante el período de siembra y cosecha. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Importadores canadienses visitaron Nicaragua para constatar calidad del producto nacional

El representante en Nicaragua del IICA, Gerardo Escudero, explicó que la producción de cebolla amarilla inicia con el semillero en los meses de agosto y septiembre.

Posteriormente viene la etapa de trasplante al terreno. En dependencia de la temperatura se logra la producción en un período que va de 90 a 100 días.

Luego se cosecha, se corta el tallo y se empaca en sacos de yute, durante cinco días máximo. Luego el producto está listo para el empaque y la comercialización.

La principal amenaza es el trips o totolate (insecto diminuto). Es raspador chupador; raspa las hojas y chupa la savia. Las condiciones de baja humedad favorecen su ataque. También el hongo llamado fusarium afecta el cultivo de cebolla.

Más exportaciones

Exportaciones podrían alcanzar los diez contenedores mensuales, según estimaciones preliminares

Aunque la cebolla es un alimento casi indispensable para sazonar las comidas a nivel nacional e internacional, aún no se aprovecha al máximo su potencial de producción para la exportación. Dentro de poco tiempo productores nicaragüenses de cebollas podrían estar exportando este producto al exigente mercado de Canadá.

Hace unos días visitó el país San Panetta, presidente de la Corporación Canadiense Lisal Produce Import/Export, para establecer negocios de largo plazo con productores de cebolla dulce, mango, okra y sandía sin semilla.

Panetta aseguró que su empresa con sede en Toronto, Canadá, comercializa productos agropecuarios de diferentes países latinoamericanos durante la temporada de invierno que en Canadá va de diciembre hasta abril. Dijo que tiene muy buenas referencias de la calidad de los alimentos agrícolas producidos en Nicaragua.

“Como institución dedicada a fomentar al sector agropecuario, le solicito el apoyo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para establecer contactos con productores que cultiven estos productos y que quieran establecer negocios de largo plazo y con precios de mercado internacional”, dijo Panetta durante su visita al IICA.

El empresario canadiense visitó a productores de cebolla de Estelí y conversó con miembros de la Cooperativa El Cacao, de Chagüitillo.

CON POTECIAL

Nicaragua tiene la potencialidad de producir cebolla para abastecer el mercado nacional y exportar, aprovechando el recurso de sus suelos.

El Valle de Sébaco es una de las principales zonas productoras de cebolla. Este Valle, en el municipio de Matagalpa, posee todas las condiciones para lograr una producción óptima de cebolla, como por ejemplo buenos suelos, clima y altitud favorable.

Gerardo Escudero, representante para Nicaragua del IICA, indicó que Panetta tiene gran interés en la cebolla nacional.

“Según nuestra experiencia Nicaragua tiene territorio para producir masivamente cebolla de exportación y obviamente las experiencias de los últimos cinco años nos demuestran que la cebolla nacional tiene una aceptación bastante buena en los Estados Unidos y Canadá, donde se han realizado varias visitas en ferias”, indicó.

“Tanto Estados Unidos como Canadá están interesados en comprar cebollas en época de invierno y la incursión de Panetta va buscando esas ventanas de exportación para abastecer el mercado de cebolla de buena calidad, como la que se produce en el país”, manifestó Escudero.

DIEZ CONTENEDORES MENSUALES

Por su parte, William Tefel, representante para Nicaragua de la Corporación Canadiense Lisal Produce Import/Export, indicó que las exportaciones serían directamente para el mercado de Canadá.

“Su principal interés es en la cebolla dulce (cebolla amarilla), tienen una ventana de mercado de noviembre hasta mayo del 2007, la cantidad puede ser de 10 contenedores mensuales”, detalló Tefel.

El representante de Lisal Produce señaló que la empresa también demanda otros productos agrícolas como pipián amarillo, sandías sin semilla, mangos y okra.

“Actualmente la empresa estableció contacto con la cooperativa Ucosemun, de Estelí, con quien están trabajando para el envío de un primer contenedor de cebolla dulce como prueba de cumplimiento con todos los estándares”, señaló.

URGEN CRÉDITO

Gerardo Escudero, representante para Nicaragua del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que los productores necesitan más crédito para que puedan ampliar las áreas de producción de una manera masiva, además necesitan fortalecer sus organizaciones de cara a atraer más compradores y buscar nuevos mercados regionales y más allá.

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