14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

hugo chávez. (la prensa/ archivo )

Hugo Chávez estimula alza del petróleo

Intenta con Irán reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado [doap_box title=”Ayuda depende de precios altos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El economista Róger Cerda, dice que la ayuda que Chávez ofrece a Ortega depende de que se eleven los precios del crudo. “Esa es la complementariedad, si el petróleo no estuviera a esos niveles, Venezuela […]

  • Intenta con Irán reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado
[doap_box title=”Ayuda depende de precios altos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El economista Róger Cerda, dice que la ayuda que Chávez ofrece a Ortega depende de que se eleven los precios del crudo. “Esa es la complementariedad, si el petróleo no estuviera a esos niveles, Venezuela no podría ayudarle a Nicaragua”, comentó.

[/doap_box]

Mientras por un lado promete convertirse en un proveedor de petróleo viable para el país, por otro el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puja por incrementar el precio del crudo en el mercado internacional.

El pasado 11 de enero el presidente venezolano dijo que Nicaragua no volvería a tener problemas de energía porque tendría todo el petróleo que necesitara, sin embargo dos días después acordó con Irán coordinar esfuerzos a fin de reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado, y con ello estimular el alza del precio internacional del producto.

En ese contexto el Gobierno de Argelia ya adelantó que apoyará una nueva reducción de la producción de crudo que podría ser decidida en una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la cual se llevan a cabo actualmente “consultas”, indicó a agencias de prensa internacionales, el ministro argelino de Minas y Energía, Chakib Jelil.

“Decidimos reducir nuestra producción en 500,000 barriles diarios a partir del 1 de febrero, y si hay una nueva decisión de ese tipo la apoyaremos”, afirmó.

A simple vista a Nicaragua, como país consumidor de petróleo, le conviene que los precios internacionales bajen, contrario a lo que busca Chávez como miembro de la OPEP.

No afectaría ayuda venezolana

No obstante a juicio del economista Róger Cerda, experto en temas de hidrocarburos, esto no afectaría la ayuda que el presidente venezolano prometió a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

Cerda argumentó que el consumo nacional (de casi 10 millones de barriles por año) es insignificante a la par de la capacidad de producción del país sudamericano. Como ejemplo recordó que “Venezuela produce en tres días lo que Nicaragua consume en un año”.

El crudo ha mostrado en los últimos días reducciones en su precio internacional. El viernes pasado cerró en el mercado de Nueva York a 52.99 dólares.

Baja combustible

Eso provocó a nivel local una caída promedio de 0.60 centavos de córdobas por litro en el precio de la gasolinas; y de más de 0.20 centavos en el diesel.

Según Cerda, el precio de extracción de un barril de petróleo en el golfo de Maracaibo, en Venezuela, es de ocho dólares, “entonces, mientras el petróleo cueste 20 ó 30 dólares, es ganancia… lo que le ayuda a Nicaragua es que lo que nosotros vemos colosal, eso es como dinero en el bolsillo para Venezuela, o sea en nada va a afectar”, aseguró.

Los países de la OPEP no pueden vender el barril del petróleo por debajo de lo que rige el mercado, pero Venezuela ha demostrado encontrar la manera de realizar transferencias de hidrocarburos a sus aliados sin bajar los precios.

Uno de esos casos se observa en la creación de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que importa diesel desde Venezuela para las alcaldías nicaragüenses, pero en vez de pagar menos, éstas saldan el 60 por ciento de la cuenta en un plazo de 90 días, y el restante 40 por ciento a pagarse en cuotas en 25 años, con el uno por ciento de interés.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí