Hugo Chávez estimula alza del petróleo - La Prensa



Hugo Chávez estimula alza del petróleo

Intenta con Irán reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado Mientras por un lado promete convertirse en un proveedor de petróleo viable para el país, por otro el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puja por incrementar el precio del crudo en el mercado internacional. El pasado 11 de enero el presidente venezolano dijo […]

15/01/2007

hugo chávez. (la prensa/ archivo )

  • Intenta con Irán reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado

El economista Róger Cerda, dice que la ayuda que Chávez ofrece a Ortega depende de que se eleven los precios del crudo. “Esa es la complementariedad, si el petróleo no estuviera a esos niveles, Venezuela no podría ayudarle a Nicaragua”, comentó.

Mientras por un lado promete convertirse en un proveedor de petróleo viable para el país, por otro el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puja por incrementar el precio del crudo en el mercado internacional.

El pasado 11 de enero el presidente venezolano dijo que Nicaragua no volvería a tener problemas de energía porque tendría todo el petróleo que necesitara, sin embargo dos días después acordó con Irán coordinar esfuerzos a fin de reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado, y con ello estimular el alza del precio internacional del producto.

En ese contexto el Gobierno de Argelia ya adelantó que apoyará una nueva reducción de la producción de crudo que podría ser decidida en una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la cual se llevan a cabo actualmente “consultas”, indicó a agencias de prensa internacionales, el ministro argelino de Minas y Energía, Chakib Jelil.

“Decidimos reducir nuestra producción en 500,000 barriles diarios a partir del 1 de febrero, y si hay una nueva decisión de ese tipo la apoyaremos”, afirmó.

A simple vista a Nicaragua, como país consumidor de petróleo, le conviene que los precios internacionales bajen, contrario a lo que busca Chávez como miembro de la OPEP.

No afectaría ayuda venezolana

No obstante a juicio del economista Róger Cerda, experto en temas de hidrocarburos, esto no afectaría la ayuda que el presidente venezolano prometió a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

Cerda argumentó que el consumo nacional (de casi 10 millones de barriles por año) es insignificante a la par de la capacidad de producción del país sudamericano. Como ejemplo recordó que “Venezuela produce en tres días lo que Nicaragua consume en un año”.

El crudo ha mostrado en los últimos días reducciones en su precio internacional. El viernes pasado cerró en el mercado de Nueva York a 52.99 dólares.

Baja combustible

Eso provocó a nivel local una caída promedio de 0.60 centavos de córdobas por litro en el precio de la gasolinas; y de más de 0.20 centavos en el diesel.

Según Cerda, el precio de extracción de un barril de petróleo en el golfo de Maracaibo, en Venezuela, es de ocho dólares, “entonces, mientras el petróleo cueste 20 ó 30 dólares, es ganancia… lo que le ayuda a Nicaragua es que lo que nosotros vemos colosal, eso es como dinero en el bolsillo para Venezuela, o sea en nada va a afectar”, aseguró.

Los países de la OPEP no pueden vender el barril del petróleo por debajo de lo que rige el mercado, pero Venezuela ha demostrado encontrar la manera de realizar transferencias de hidrocarburos a sus aliados sin bajar los precios.

Uno de esos casos se observa en la creación de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que importa diesel desde Venezuela para las alcaldías nicaragüenses, pero en vez de pagar menos, éstas saldan el 60 por ciento de la cuenta en un plazo de 90 días, y el restante 40 por ciento a pagarse en cuotas en 25 años, con el uno por ciento de interés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x