Apuran alivio del BID

Gobernadores del organismo a reunión en Holanda para afinar perdón de deuda externa de cinco países de Latinoamérica [doap_box title=»Avance en pláticas con Costa Rica» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] El asesor de asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, confirmó a LA PRENSA que Costa Rica está dispuesta a condonar una parte de la deuda de […]

Nicaragua se ahorra recursos en el pago de intereses al reducirse la deuda externa. Estos recursos deben ser invertidos en el combate a la pobreza y el fomento de la producción. (LA PRENSA/Archivo)

  • Gobernadores del organismo a reunión en Holanda para afinar perdón de deuda externa de cinco países de Latinoamérica
[doap_box title=»Avance en pláticas con Costa Rica» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

El asesor de asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, confirmó a LA PRENSA que Costa Rica está dispuesta a condonar una parte de la deuda de 600 millones de dólares que Nicaragua mantiene desde los años ochenta, según los términos de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

“Yo hablé con (el presidente) Arias (Oscar) y él dice que es posible que se pueda condonar una parte (de la deuda)”, manifestó Arce.

Oscar Arias participó en la ceremonia de toma de posesión de Ortega la semana pasada, pero horas antes de viajar a Managua para este acto, advirtió que sería muy difícil que su país perdonara parte o la totalidad de lo que Nicaragua adeuda a Costa Rica.

Un primer paso que podría darse para que Costa Rica acceda a perdonar parte de la deuda nica es una operación de triangulación.

Una de ellas podría ser que España perdone a Costa Rica unos 58 millones de dólares, y este país a su vez condone un monto similar a Nicaragua.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Francisco de Paula Gutiérrez, dijo a mediados del 2005 que habían hecho una propuesta BCN, para afinar el monto que Managua debe pagar a San José tras aplicar el alivio establecido en la HIPC. El BCN no se pronunció sobre un posible perdón de esta deuda.

[/doap_box]

Representante del BID confirma que Nicaragua está en la lista

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirán el 19 y 20 de enero en Ámsterdam, Holanda, para definir los términos de la condonación de las deudas que con el organismo tienen cinco países de Latinoamérica, entre ellos Nicaragua.

La representante en Nicaragua del BID, Mirna Liévano de Marques, confirmó a LA PRENSA que en el encuentro se definirán los términos de la condonación para cada país, que en el caso de Nicaragua podría ser, como mínimo, 600 millones de dólares.

“Esa reunión (de Ámsterdam) será para discutir los términos de la condonación de la deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), entre los que se encuentran Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia y Guyana”, explicó Liévano de Marques.

Estos países, cuya deuda contraída con el BID asciende a unos 3,500 millones de dólares, piden que el alivio de las obligaciones también se aplique a esa institución.

Los presidentes de estos países han asegurado que el peso de esta deuda “afecta a los sectores más vulnerables de la sociedades, arriesga la estabilidad alcanzada, ahuyenta la inversión y amenaza los logros de crecimiento económico”.

La representante del BID en Nicaragua dijo que los acuerdos que logren en la reunión de Ámsterdam serán presentados al plenario de la Asamblea de Gobernadores cuando se reúnan en Guatemala el próximo marzo.

LA FECHA DE CORTE

Liévano de Marques dijo que están analizando la fecha de corte de la deuda.

“Me parece que se está hablando de diciembre 2004. Lo que varía es, si se condonan los préstamos desembolsados ciento por ciento, o en otro porcentaje”, indicó.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), la deuda con el BID asciende a unos 1,200 millones de dólares.

Según el informe, a septiembre pasado la deuda externa de Nicaragua rondaba los 4,500 millones de dólares.

Con el perdón del BID por oficializarse, el país podría ahorrarse entre 20 y 25 millones de dólares destinados al pago de esta deuda durante el 2007 e invertirlos en proyectos sociales y productivos.