14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre conversa con Wilfredo Navarro , acérrimo crítico suyo del PLC. (LAPRENSA/O.MIRANDA)

Oposición alarmada con reformas

Les intimida la concentración de poder que busca el mandatario Daniel Ortega a través de reformas al Poder Ejecutivo [doap_box title=”Retroceso institucional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Como un retroceso a la institucionalidad alcanzada por la Policía Nacional en los últimos años, calificó el representante del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Javier Meléndez, las consecuencias […]

  • Les intimida la concentración de poder que busca el mandatario Daniel Ortega a través de reformas al Poder Ejecutivo
[doap_box title=”Retroceso institucional” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Como un retroceso a la institucionalidad alcanzada por la Policía Nacional en los últimos años, calificó el representante del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Javier Meléndez, las consecuencias que podrían tener las reformas a la Ley 290, enviadas por el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional.

Meléndez estima que esta decisión podría traer consecuencias negativas para la Policía, “que ha tenido un proceso paradigmático, de reformas en los últimos 15 años, tan paradigmático, que hay buena parte de ex comisionados de la Policía, que hoy en día son asesores de cuerpos policiales de Bolivia, Guatemala y de cooperación técnica que apoya reformas a la Policía”.

Además, Meléndez dijo que las reformas repercuten negativamente en las relaciones con otras instancias, como el Ejército de Nicaragua.

El Ejército y la Policía son dos instituciones fundadas durante la revolución sandinista, pero durante la transición democrática se han profesionalizado.

[/doap_box]

Pero sólo el MRS anuncia su formal oposición al proyecto presidencial

Elízabeth Romero

Los tres partidos de oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se declararon ayer alarmados por la reforma que el presidente Daniel Ortega propuso a la Ley 290, de organización del Estado, a través de la cual busca una mayor concentración de poder sobre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), rechazaron ayer el interés de Ortega por asumir mayores facultades sobre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, en detrimento de los ministerios de Defensa y Gobernación.

Sin embargo, representantes de la ALN y el PLC indicaron que “analizarán” el proyecto enviado por el presidente Ortega, mientras que el MRS desde ya anunció sus votos en contra.

Mónica Baltodano, diputada por el MRS, calificó como “peligrosa” la reforma que Ortega propuso con carácter de urgencia al Poder Legislativo.

“No es sano, es peligroso, no da una buena señal, sino que es una señal de búsqueda de concentración de poder y eso no es posible. No vamos a respaldar todo aquello que implique concentración de poder en pocas manos, porque para nosotros la concentración de poder, está demostrado, es negativo para la democracia”, dijo Baltodano.

Tranquilo, dice el FSLN

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, expresó ayer su esperanza de que el parlamento apruebe mañana viernes las reformas enviadas por Ortega, pero su colega por el PLC, Wilfredo Navarro, es del criterio que el paquete de reformas pasará a una comisión.

De aprobarse la propuesta, el presidente Ortega obtendría facultades para controlar directamente hasta los gastos efectuados por la Policía Nacional.

“Vamos a revisar esta propuesta, primero la vamos a mandar a comisión y después tendremos una posición clara”, indicó Navarro.

El diputado por el PLC agregó que las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo van más allá de lo que habían sido informados.

“No son las simples reformas que nos había planteado el FSLN, sino que son reformas que van a cambiar el contenido y el sistema estructural de gobierno en este país”, añadió Navarro.

Tanto Navarro como la jefa de bancada por la ALN, María Eugenia Sequeira, criticaron el hecho de que con la propuesta de reformas los ministerios de Gobernación y de Defensa pasarán a un segundo plano.

“Nos preocupa un poco ese cambio que se está dando, porque prácticamente el Ministerio de Gobernación se está reduciendo a casi nada, se está convirtiendo en un ministerio de servicios de visas, apagafuegos, y nos preocupa porque en el artículo 97 de la Constitución dice claramente que la Policía está sujeta a un ministerio”, detalló Sequeira.

¿ quién es el jefe del Ejército?

Mientras, Castro defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo al comentar que pretenden desaparecer la “duplicidad” de funciones entre el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobernación.

El legislador sandinista rechazó las críticas a la propuesta del mandatario. “No entiendo esas críticas, ¿quién es el jefe del Ejército? El Presidente de la República, por Constitución. ¿Quién, los 10 de enero, cuando asume el Presidente, ante quién rinden juramento los jefes del Ejército y la Policía? Ante el Presidente de la República. ¿Qué son los ministros, sino simples intermediarios del Presidente?”, indicó Castro.

Con las reformas, la Policía ganó el control del Instituto de Previsión Social antes bajo el paraguas de gobernación. Mientras, el Ejército se garantizó para sí el control de los servicios de inteligencia.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí