14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de EE.UU. decidió enviar un portaaviones más hacia el Golfo Pérsico para ejercer presión sobre Irán. Con 90 aeronaves, el portaaviones Stennis zarpó el martes de la base Kitsap en el Estado de Washington. Tras cruzar el Pacífico y el Índico, llegará al golfo en unas semanas. (LA PRENSA/AP)

Descontento en Irán con el Presidente

Mientras fustiga al “imperio”, suben la comida y el precio de las viviendas [doap_box title=”EE. UU. aumenta presencia militar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La severa retórica del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el envío de buques de guerra al Golfo Pérsico parecen señalar que la Casa Blanca ha enfocado su mirada en Irán, lo […]

  • Mientras fustiga al “imperio”, suben la comida y el precio de las viviendas
[doap_box title=”EE. UU. aumenta presencia militar” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La severa retórica del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el envío de buques de guerra al Golfo Pérsico parecen señalar que la Casa Blanca ha enfocado su mirada en Irán, lo cual podría señalar el comienzo de otra Guerra Fría, o inclusive, una letal confrontación.

Mientras el portaaviones Stennis comenzó su travesía hacia el Golfo Pérsico el martes, altos funcionarios estadounidenses que viajaron a la región defendieron la creciente presencia de la superpotencia como la única manera de demostrar a Irán que la devastadora guerra de cuatro años en Irak no ha causado mella en Estados Unidos.

El envío de otro portaaviones al Golfo Pérsico, por primera vez desde el 2003, y el emplazamiento de una batería de misiles Patriot en la región, marca una mayor presencia de Estados Unidos en Medio Oriente en una época en que los esfuerzos diplomáticos con países tales como Irán y Siria están totalmente estancados. (AP)

[/doap_box]

TEHERÁN/AP

Los precios de los vegetales se triplicaron en el último mes y los de las viviendas se duplicaron en el último semestre. Y junto con los precios, crece el descontento de los iraníes con su presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Ahmadinejad, quien acaba de firmar una alianza contra EE.UU. con Venezuela y visitó tres países de América Latina, incluido Nicaragua, fue elegido el año pasado con una agenda populista.

Prometía transferir los ingresos del petróleo a todas las familias, erradicar la pobreza y combatir el desempleo. Pero no ha cumplido ninguno de esos objetivos y enfrenta feroces críticas.

Los cuestionamientos no vienen sólo de los sectores reformistas, sino también de los conservadores que le dieron una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales del 2005. Los mismos conservadores afirman que Ahmadinejad dedica demasiado tiempo a sus discursos condenando a Estados Unidos y muy poco a la economía.

“El Gobierno planteó objetivos idealistas, como resolver los problemas de la vivienda y el desempleo, pero no ha ofrecido soluciones”, expresó a la AP el prominente legislador Mohammad Khoshchehreh, quien apoyó a Ahmadinejad en las elecciones. Acotó que el Gobierno tiene muchos lemas populistas atractivos, pero pocos logros.

Ahmadinejad se hizo fama de líder que denuncia a Occidente en general y Estados Unidos en particular. Sus declaraciones de que “Israel debía ser borrado del mapa” y su cuestionamiento del holocausto generaron condenas de todos los rincones de Occidente y contribuyeron al aislamiento de Irán.

El mandatario, por otra parte, promueve intensamente un programa nuclear y desechó las demandas de las Naciones Unidas de que suspenda el enriquecimiento de uranio. Ello le valió sanciones de la ONU.

Las sanciones se limitan a la prohibición de la venta de material y tecnología que pueda ser usado en el programa nuclear y armamentista, y el congelamiento de los bienes de diez compañías o individuos iraníes.

Desde que se impusieron las sanciones, no obstante, los precios de frutas, vegetales y otros artículos básicos, que ya estaban en alza, treparon por las nubes, aparentemente por temor a nuevas represalias.

La inflación se está haciendo sentir, lo mismo que el desempleo, que según el Gobierno asciende al 10 por ciento, aunque varios economistas dicen está en torno al 30 por ciento. El Gobierno asegura que la inflación es del 11 por ciento y numerosos expertos hablan del 30 por ciento.

Una ama de casa de Teherán, Maryam Hatamkhani, de 28 años, dijo que dejó de comprar papas y tomates porque los precios se triplicaron o cuadruplicaron en el último mes. El kilo de tomates, que costaba 65 centavos, se vende ahora a 3 dólares.

“No estamos contentos. En lugar de traer bienestar, este Gobierno trajo privaciones”, señaló la mujer.

Vahid Yousefi, empleado fabril que por la noche maneja un taxi, dijo que pensaba comprarse un apartamento, pero no pudo hacerlo porque los precios se duplicaron en los últimos seis meses.

“No me alcanza el dinero”, expresó Yousefi, quien tiene dos hijos. “Nunca podré ser dueño de mi propia casa”.

Los legisladores citaron al Ministro de la Vivienda, Mohammad Saeedikia, para interrogarlo en el Parlamento sobre los precios. El funcionario atribuyó su aumento a un incremento en la demanda y prometió tomar medidas de control de precios, aunque no dio detalles.

La demanda de viviendas aumentó junto con la población. Desde la revolución islámica de 1979, los clérigos de línea dura piden a los iraníes que tengan más hijos.

Ahmadinejad ha revivido la retórica revolucionaria y el año pasado dijo que dos hijos por familia no eran suficientes. Hace poco afirmó que Irán, que tiene 70 millones de habitantes, podría alimentar a 300 millones de personas.

En una muestra del descontento, los aliados del mandatario sufrieron una humillante derrota en elecciones municipales en diciembre, ganadas por los reformistas y por los sectores conservadores que se oponen a Ahmadinejad.

Desde entonces, los opositores a Ahmadinejad se han vuelto más osados y están denunciando su política nuclear, que era vista como una cuestión de orgullo nacional, más allá de toda crítica. Lo acusan de agravar innecesariamente la situación con su retórica incendiaria.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí