Descontento en Irán con el Presidente - La Prensa

Descontento en Irán con el Presidente

Mientras fustiga al “imperio”, suben la comida y el precio de las viviendas TEHERÁN/AP Los precios de los vegetales se triplicaron en el último mes y los de las viviendas se duplicaron en el último semestre. Y junto con los precios, crece el descontento de los iraníes con su presidente, Mahmud Ahmadinejad. Ahmadinejad, quien acaba […]

18/01/2007

El gobierno de EE.UU. decidió enviar un portaaviones más hacia el Golfo Pérsico para ejercer presión sobre Irán. Con 90 aeronaves, el portaaviones Stennis zarpó el martes de la base Kitsap en el Estado de Washington. Tras cruzar el Pacífico y el Índico, llegará al golfo en unas semanas. (LA PRENSA/AP)

  • Mientras fustiga al “imperio”, suben la comida y el precio de las viviendas

La severa retórica del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el envío de buques de guerra al Golfo Pérsico parecen señalar que la Casa Blanca ha enfocado su mirada en Irán, lo cual podría señalar el comienzo de otra Guerra Fría, o inclusive, una letal confrontación.

Mientras el portaaviones Stennis comenzó su travesía hacia el Golfo Pérsico el martes, altos funcionarios estadounidenses que viajaron a la región defendieron la creciente presencia de la superpotencia como la única manera de demostrar a Irán que la devastadora guerra de cuatro años en Irak no ha causado mella en Estados Unidos.

El envío de otro portaaviones al Golfo Pérsico, por primera vez desde el 2003, y el emplazamiento de una batería de misiles Patriot en la región, marca una mayor presencia de Estados Unidos en Medio Oriente en una época en que los esfuerzos diplomáticos con países tales como Irán y Siria están totalmente estancados. (AP)

TEHERÁN/AP

Los precios de los vegetales se triplicaron en el último mes y los de las viviendas se duplicaron en el último semestre. Y junto con los precios, crece el descontento de los iraníes con su presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Ahmadinejad, quien acaba de firmar una alianza contra EE.UU. con Venezuela y visitó tres países de América Latina, incluido Nicaragua, fue elegido el año pasado con una agenda populista.

Prometía transferir los ingresos del petróleo a todas las familias, erradicar la pobreza y combatir el desempleo. Pero no ha cumplido ninguno de esos objetivos y enfrenta feroces críticas.

Los cuestionamientos no vienen sólo de los sectores reformistas, sino también de los conservadores que le dieron una sorprendente victoria en las elecciones presidenciales del 2005. Los mismos conservadores afirman que Ahmadinejad dedica demasiado tiempo a sus discursos condenando a Estados Unidos y muy poco a la economía.

“El Gobierno planteó objetivos idealistas, como resolver los problemas de la vivienda y el desempleo, pero no ha ofrecido soluciones”, expresó a la AP el prominente legislador Mohammad Khoshchehreh, quien apoyó a Ahmadinejad en las elecciones. Acotó que el Gobierno tiene muchos lemas populistas atractivos, pero pocos logros.

Ahmadinejad se hizo fama de líder que denuncia a Occidente en general y Estados Unidos en particular. Sus declaraciones de que “Israel debía ser borrado del mapa” y su cuestionamiento del holocausto generaron condenas de todos los rincones de Occidente y contribuyeron al aislamiento de Irán.

El mandatario, por otra parte, promueve intensamente un programa nuclear y desechó las demandas de las Naciones Unidas de que suspenda el enriquecimiento de uranio. Ello le valió sanciones de la ONU.

Las sanciones se limitan a la prohibición de la venta de material y tecnología que pueda ser usado en el programa nuclear y armamentista, y el congelamiento de los bienes de diez compañías o individuos iraníes.

Desde que se impusieron las sanciones, no obstante, los precios de frutas, vegetales y otros artículos básicos, que ya estaban en alza, treparon por las nubes, aparentemente por temor a nuevas represalias.

La inflación se está haciendo sentir, lo mismo que el desempleo, que según el Gobierno asciende al 10 por ciento, aunque varios economistas dicen está en torno al 30 por ciento. El Gobierno asegura que la inflación es del 11 por ciento y numerosos expertos hablan del 30 por ciento.

Una ama de casa de Teherán, Maryam Hatamkhani, de 28 años, dijo que dejó de comprar papas y tomates porque los precios se triplicaron o cuadruplicaron en el último mes. El kilo de tomates, que costaba 65 centavos, se vende ahora a 3 dólares.

“No estamos contentos. En lugar de traer bienestar, este Gobierno trajo privaciones”, señaló la mujer.

Vahid Yousefi, empleado fabril que por la noche maneja un taxi, dijo que pensaba comprarse un apartamento, pero no pudo hacerlo porque los precios se duplicaron en los últimos seis meses.

“No me alcanza el dinero”, expresó Yousefi, quien tiene dos hijos. “Nunca podré ser dueño de mi propia casa”.

Los legisladores citaron al Ministro de la Vivienda, Mohammad Saeedikia, para interrogarlo en el Parlamento sobre los precios. El funcionario atribuyó su aumento a un incremento en la demanda y prometió tomar medidas de control de precios, aunque no dio detalles.

La demanda de viviendas aumentó junto con la población. Desde la revolución islámica de 1979, los clérigos de línea dura piden a los iraníes que tengan más hijos.

Ahmadinejad ha revivido la retórica revolucionaria y el año pasado dijo que dos hijos por familia no eran suficientes. Hace poco afirmó que Irán, que tiene 70 millones de habitantes, podría alimentar a 300 millones de personas.

En una muestra del descontento, los aliados del mandatario sufrieron una humillante derrota en elecciones municipales en diciembre, ganadas por los reformistas y por los sectores conservadores que se oponen a Ahmadinejad.

Desde entonces, los opositores a Ahmadinejad se han vuelto más osados y están denunciando su política nuclear, que era vista como una cuestión de orgullo nacional, más allá de toda crítica. Lo acusan de agravar innecesariamente la situación con su retórica incendiaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x