Irak: redada contra una poderosa milicia chiíta - La Prensa



Irak: redada contra una poderosa milicia chiíta

Gobierno golpea a ejército privado de clérigo radical El gobierno chiíta del primer ministro Nuri al-Maliki detuvo a 400 combatientes de una milicia liderada por un clérigo que lo respalda, y al menos 19 personas murieron en diferentes hechos de violencia en Irak. El anuncio de al-Maliki buscó calmar las dudas sobre su predisposición a […]

19/01/2007

Estas personas recogen pedazos de cuerpos. Cinco carros-bomba estallaron ayer en Bagdad, matando al menos a 22 personas. (LA PRENSA/AP/Karim Kadim)

  • Gobierno golpea a ejército privado de clérigo radical

El gobierno chiíta del primer ministro Nuri al-Maliki detuvo a 400 combatientes de una milicia liderada por un clérigo que lo respalda, y al menos 19 personas murieron en diferentes hechos de violencia en Irak.

El anuncio de al-Maliki buscó calmar las dudas sobre su predisposición a combatir a los milicianos chiítas, especialmente a los del Ejército Mahdi, leal a una de las figuras que más lo apoya: el clérigo radical Muqtada al-Sadr. Se cree que muchos de esos milicianos son responsables de gran parte de la violencia sectaria que golpea al país desde el año pasado.

La violencia, mientras tanto, prosiguió el jueves con la muerte de al menos 22 personas y 55 salieron heridas en una serie de ataques. Yassin Majid, un consejero de al-Maliki, calificó como incorrectos a los informes de que decenas de líderes milicianos habían sido detenidos.

Pero un comandante del Ejército Mahdi de Bagdad dijo que las fuerzas iraquíes y extranjeras habían lanzado un operativo importante el martes en Um al-Maalef, un vecindario chiíta del sur de la capital.

“Detuvieron a todos los que pudieran portar armas. Nuestra gente en el área nos dijo que fueron arrestadas cerca de 400 personas”, declaró el comandante de la milicia a condición de mantener su nombre en el anonimato, porque no estaba autorizado a identificarse.

Dijo que en diciembre los soldados estadounidenses habían matado en el vecindario de Ciudad Sadr a uno de los principales comandantes del Ejército Mahdi, conocido como Abu al-Sudour.

Por otra parte, en el ataque más letal, tres vehículos cargados de explosivos detonaron casi simultáneamente frente a un mercado de vegetales cerca de un enclave chiíta que limita con el vecindario de Dora, de mayoría sunita, en el sur de Bagdad. Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas, dijo la policía.

La fuerza de la explosión de las 10:20 de la mañana voló parte del techo de metal que cubría el área de cargas, e incendió a una furgoneta.

El vecindario al-Rashid está localizado cerca del distrito Abu Dishir de Dora, cerca de una carretera que conecta a la capital con las áreas del sur del país. La mayoría de los propietarios de puestos y trabajadores eran chiítas del distrito Abu Dishir, aunque también había vendedores sunitas.

Cerca de una hora después, un automóvil estacionado también explotó en un área comercial visitada por gente de todas las religiones en el centro de Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x