Dan prórroga a la Ley Marco en Asamblea

Aprueban prórroga a la Ley Marco con votos del PLC y ALN. Ahora falta reforma a Ley 290 [doap_box title=»El alegato de la ALN» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Sin embargo, la ALN sostiene que la prórroga permitirá efectuar verdaderas consultas para nuevas reformas constitucionales, desmontar el denominado pacto entre el PLC y el FSLN, y evitar la […]

El diputado Eduardo Montealegre en cabildeo ayer con el diputado Edwin Castro. ( LA PRENSA/O. Miranda)

  • Aprueban prórroga a la Ley Marco con votos del PLC y ALN. Ahora falta reforma a Ley 290
[doap_box title=»El alegato de la ALN» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Sin embargo, la ALN sostiene que la prórroga permitirá efectuar verdaderas consultas para nuevas reformas constitucionales, desmontar el denominado pacto entre el PLC y el FSLN, y evitar la repartición de cargos en varias instituciones del Estado.

La ALN propondrá en las nuevas reformas eliminar la reelección presidencial, las diputaciones constitucionales, revisar el régimen de inmunidad de los funcionarios públicos, disminuir el número de magistrados judiciales y electorales, y también el de diputados.

“Quienes hicieron la Ley Marco fueron el PLC con el FSLN, nosotros no hemos creado la Ley Marco, la estamos prorrogando, porque la creación es de ustedes (PLC)”, recordó ayer el diputado Eliseo Núñez Hernández.

Por otro lado, el MRS por poco asesta una estocada al FSLN, cuando propuso que la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) quedara fuera de la prórroga a la Ley Marco y por lo tanto entrara en vigencia.

De haberse aprobado esa moción, el gobierno sandinista se hubiese visto en la obligación de enviar al parlamento los nombramientos efectuados en el INSS, para su respectiva ratificación.

Sin embargo, al final la Ley del INSS también quedó congelada hasta el 20 de enero de 2008 y de paso el FSLN aseguró que todos sus nombramientos quedaran intactos.

La diputada por el MRS, Mónica Baltodano, criticó al Gobierno al calificarlo de “corte populista”, pero obediente a una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que solicitó la no implementación de la Ley del INSS.

Ahora inicia un período de negociaciones para acordar nuevas reformas constitucionales.

“Mamarracho”

[/doap_box]

Diputados acuerdan crear una comisión especial para elaborar proyecto de reformas constitucionales

El Movimiento Renovador Sandinista sí rechazó la prórroga a la Ley Marco. El diputado Enrique Sáenz calificó como un adefesio tanto las reformas constitucionales, la Ley Marco y la prórroga aprobada ayer. “Un Estado de derecho no se construye poniendo un adefesio jurídico sobre otro, porque lo que construimos es un mamarracho jurídico”, dijo el diputado.

La Ley Marco continuará vigente hasta el 20 de enero de 2008, según acordaron ayer las tres bancadas mayoritarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que al final cedió sus votos para mantener en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a David Castillo.

De esa manera, el FSLN y el presidente nicaragüense Daniel Ortega, lograron el objetivo de congelar por un año unas reformas constitucionales que restan atribuciones al Poder Ejecutivo, y quedan a la espera de que el próximo martes se reforme la Ley 290, de organización del Estado, que dará al mandatario sandinista la facultad de crear —mediante decretos— las secretarías y consejos que considere necesarios. En lo general, la prórroga contó con el respaldo de 61 diputados y el rechazo de 24.

Además, los legisladores acordaron crear una comisión especial para elaborar un proyecto de nuevas reformas constitucionales, que de acuerdo a algunos sectores podría significar que el FSLN logre incorporar la reelección presidencial inmediata a favor de Daniel Ortega.

La directiva legislativa escogerá a los miembros de esa comisión especial, que deberá ser representativa de las fuerzas que integran la Asamblea Nacional.

Aunque a lo largo de las últimas semanas el PLC sostuvo que rechazaría la prórroga a la Ley Marco por considerarla ilegal, al final algunos de sus diputados respaldaron la iniciativa para asegurarse que Castillo siguiera al frente del INE.

“Continuarán en pleno ejercicio de sus cargos las autoridades nombradas por esta Asamblea Nacional en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”, dice una moción aprobada al momento de discutirse la prórroga a la Ley Marco.

Sin embargo, el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, acusó a su colega de la ALN, Eduardo Montealegre, de entregar “poderes absolutos” a Daniel Ortega.

“Me preocupa mucho que un grupo pretenda hoy darle poderes absolutos al señor Ortega, me refiero a la iniciativa del grupo de ALN y especialmente de su máximo dirigente, si así se le puede llamar, el señor Montealegre (…) la Constitución está en peligro gracias a una posición antipatriótica del señor Montealegre”, sostuvo Rodríguez.