14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demarcan Reserva Natural Dipilto-Jalapa

Corresponsal/Nueva Segovia El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Nueva Segovia finalizó la marcación de los límites físicos y rotulación de la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa, declarada en el año 2003 como Área Protegida en una extensión de 42 mil 200 hectáreas. El perímetro de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa, sin incluir […]

Corresponsal/Nueva Segovia

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en Nueva Segovia finalizó la marcación de los límites físicos y rotulación de la Reserva Natural Cordillera Dipilto-Jalapa, declarada en el año 2003 como Área Protegida en una extensión de 42 mil 200 hectáreas.

El perímetro de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa, sin incluir la frontera con Honduras, quedó delimitado o señalado con 16 mojones y ocho rótulos, además de un rótulo que fue instalado con información básica a la altura del puente del Río Coco, salida sur de Ocotal hacia Managua.

El equipo técnico y de coordinación de la delegación del Marena recibió cada uno de los mojones y rótulos con los que, según Martha Rubio, delegada territorial de la institución, pretende “educar y brindar información a la población segoviana sobre los límites del área protegida y sus potenciales”.

Con la finalidad de contribuir a mejorar el conocimiento de los límites del área, el subcomponente Áreas Protegidas del Programa Socio Ambiental de Desarrollo Forestal (POSAF-Marena), en su plan de inversiones para el año 2006, adjudicó recursos para la delimitación y rotulación de la Reserva Natural.

NO INCLUYE FRONTERA

En esta Reserva Natural la ubicación de mojones y rótulos está referida al costado sur de la misma, sin tocar la parte norte o el límite internacional debido a la existencia de zonas minadas que aún se encuentran en este territorio.

Dipilto y Jalapa son dos alargadas sierras que forman una frontera natural entre Nicaragua y Honduras, que poseen las crestas más elevadas y continuadas de Nicaragua, con laderas empinadas cubiertas por pinares u ocotes y parches de bosques nubosos en las cumbres.

En sus zonas más altas se encuentran cascadas, cuevas y formaciones geológicas únicas, las cuales son refugio de felinos. En la zona de Jalapa existen aguas termales.

Llamada también el Macizo Segoviano, la formación geológica más antigua de Nicaragua, muestra innumerables sitios para contemplación de paisajes.

La Reserva Serranía Dipilto – Jalapa se ubica en el Norte Centro de Nicaragua y dentro de la cuenca binacional del Río Coco y las subcuencas Río Coco-Ocotal y Río Jícaro. Se encuentra incrustada en territorio de los municipios de Dipilto, Mozonte, San Fernando y Jalapa, en el Departamento de Nueva Segovia.

GRAN POTENCIAL TURÍSTICO

En su territorio han sido definidas seis subcuencas menores: Achuapa, Dipilto, Mozonte, Quisulí, Salamají y San Fernando, y cinco microcuencas: Aguas Calientes, La Concepción, La Horca, Musulí y Santa Clara. Todas estas subcuencas y micro cuencas sostienen la vida en la Reserva.

La riqueza en biodiversidad vegetal es impresionante. Es la única Reserva que contiene las cuatro especies del género Pinus presente en Nicaragua, y las 12 especies del género Quercus. La riqueza de especies de orquídeas y bromelias es muy alta y significativa. También presenta gran diversidad de gramíneas y leguminosas nativas.

El área todavía ofrece condiciones naturales favorables para la vida silvestre. En total suman 26 especies de aves migratorias. La cantidad de especies de mamíferos reportadas se estima en 52.

La Reserva cuenta con un gran potencial turístico, razón por la cual la Dirección General de Áreas Protegidas (DGAP) ha venido trabajando con actores locales para la protección y la promoción del área.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí