14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente George W. Bush llama a los estadounidenses a reducir el consumo de gasolina en diez años. (LA PRENSA/AP)

Plan de Bush estimulará la producción de etanol

Podría ser una oportunidad para Centroamérica [doap_box title=”Rechazo a iniciativa para Irak” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Sólo horas después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, les pidiera apoyo para reforzar las tropas en Irak, los demócratas aprobaron ayer en el Senado una moción de rechazo a su plan, que no es vinculante pero que […]

  • Podría ser una oportunidad para Centroamérica
[doap_box title=”Rechazo a iniciativa para Irak” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Sólo horas después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, les pidiera apoyo para reforzar las tropas en Irak, los demócratas aprobaron ayer en el Senado una moción de rechazo a su plan, que no es vinculante pero que también respaldan algunos republicanos.

El texto, aprobado por el Comité de Exteriores del Senado por 12 votos a favor —incluido un senador republicano—, y 9 en contra, precisa que el envío de más soldados a Irak “no es de interés nacional”. El presidente del Comité , el demócrata Joseph Biden, explicó que esta iniciativa “es un intento de evitar que el presidente comenta un error significativo”.

[/doap_box]

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha apostado por el etanol para disminuir la dependencia de su país de las importaciones de crudo, lo que disparará la producción en el país y posiblemente en el extranjero.

Bush visitó ayer un centro de investigación sobre la elaboración de etanol de celulosa de la empresa química DuPont para recalcar su apoyo a un sector que se beneficia de una expansión extraordinaria en Estados Unidos.

De una capacidad de producción de 1,630 millones de galones (6,170 millones de litros) en el 2000, Estados Unidos ha pasado a 5,400 millones (20,440 millones de litros) actualmente, según la Asociación de Combustibles Renovables (RFA, en inglés), que agrupa a los productores.

La tendencia sigue el mismo camino pues hay 78 plantas en construcción que se añadirán a las 111 que son operativas.

Pero Bush quiere más. En su discurso sobre el Estado de la Unión, que pronunció el martes, propuso que el Gobierno federal exija que en el 2017 se usen 35,000 millones de galones (132,000 millones de litros) de carburantes alternativos, como etanol, biodiesel e hidrógeno, en la mezcla que entra en el tanque de combustible de los vehículos.

“Este es un objetivo alcanzable”, dijo Bob Dineen, presidente de la RFA. El mayor uso de etanol previsiblemente abrirá también nuevas oportunidades a los países que exportan ese combustible a Estados Unidos, que aún cuentan con una cuota de mercado muy baja.

Problemas de Brasil y el DR-Cafta

Brasil, el mayor productor del mundo, ha reducido sus envíos por su gran consumo interno, y porque debe pagar un arancel de 54 centavos por galón (3.8 litros) para vender su combustible en Estados Unidos.

Sin embargo, América Central —gracias al DR-Cafta— y el Caribe no tienen que pagar esa tasa, por lo que sus exportaciones se han disparado.

En el 2005, el último año del que se tienen cifras totales, Costa Rica exportó algo más de 33 millones de galones de etanol a EE.UU., seguido de El Salvador con casi 24 millones.

El sector recibió su gran empujón con la entrada en vigor de la Ley de Política Energética, del 2005, que requirió que la gasolina vendida en EE.UU. contenga una cantidad mínima de etanol.

Esa medida obligó a producir al menos 4,000 millones de galones el año pasado (15,140 millones de litros), una cifra superada con facilidad.

Sin embargo, los expertos creen que el aumento tan pronunciado del volumen de etanol propuesto por Bush para los próximos diez años encarecerá el maíz y los alimentos en general, pues este cereal entra de una forma o de otra en la cadena de producción de muchos de ellos.

La única opción para elevar el volumen de etanol sin causar subidas de los precios es destilarlo de hierba, madera y otra materia vegetal, lo que se conoce como etanol de celulosa.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí