Cortan “alas” a Consejos - La Prensa



Cortan “alas” a Consejos

ALN, PLC y MRS reducen facultades a Consejos presidenciales, dejándolos como “instancias de coordinación, participación y consulta” Ley 290 faculta a diputados pedir informes al Jefe del Ejército El diputado por el MRS, Enrique Sáenz, calificó la iniciativa de reforma enviada por el presidente Daniel Ortega, como un proyecto 3-P: “precipitado, primitivo y peligroso”. Aunque […]

25/01/2007

EL PARLAMENTO APROBÓ UNA REFORMA A LA LEY 290, que brinda poderes directos al Presidente sobre la Policía, pero que redujo el alcance institucional a los Consejos del Poder Ejecutivo. (LA PRENSA/ G. MIRANDA )

  • ALN, PLC y MRS reducen facultades a Consejos presidenciales, dejándolos como “instancias de coordinación, participación y consulta”

El diputado por la ALN, Alejandro Bolaños Davis, recordó ayer que el presidente Daniel Ortega tiene “antecedentes militares”.

La reforma a la Ley 290 redujo poderes del Ministerio de Defensa sobre el Ejército de Nicaragua, y en cierta medida le dio mayores facultades a Ortega sobre las fuerzas armadas.

“Significa un gran retroceso para la defensa, porque podría regresarnos a un esquema obsoleto de organización Estado- partido. Pone al Ejército directamente en manos de un comandante con claros antecedentes militares y caudillo de un partido político”, dijo.

En tanto, el diputado Eliseo Núñez Hernández, también de la ALN, consideró que el proyecto de reforma enviado por el presidente Ortega, refleja una búsqueda de poder autocrático, mientras que Maximino Rodríguez, del PLC, acusó al mandatario de no haber asimilado el sistema democrático en los últimos 16 años.

Un proyecto 3-P

Ley 290 faculta a diputados pedir informes al Jefe del Ejército

El diputado por el MRS, Enrique Sáenz, calificó la iniciativa de reforma enviada por el presidente Daniel Ortega, como un proyecto 3-P: “precipitado, primitivo y peligroso”.

Aunque el mandatario nicaragüense Daniel Ortega logró mayores facultades sobre la Policía Nacional, tras aprobarse ayer una reforma a la Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, al final los poderosos Consejos que se crearán mediante decreto vieron reducidos sus amplios alcances institucionales.

El parlamento nicaragüense aprobó ayer una iniciativa presidencial de reforma a la Ley 290, que dio a Ortega un poder más directo sobre la Policía Nacional, al mismo tiempo que redujo las atribuciones a los ministerios de Defensa y Gobernación.

La reforma, aprobada en lo general con 64 votos a favor, además de 17 diputados presentes (que no votaron, sumándose así a la mayoría) y cinco que la rechazaron, permitirá a Ortega crear por decreto una serie de Secretarías o Consejos, sin necesitar el aval del Legislativo.

A inicios de semana, la desconfianza de varios sectores hacia a Ortega se debía a que los Consejos del Poder Ejecutivo —según un decreto publicado el diez de enero— tenían entre sus funciones la creación de estrategias de políticas nacionales en función de la “democracia directa”.

La oposición calificó a los Consejos presidenciales como “supraministerios”, cuyo fin era el de emular a las Asambleas Populares de Cuba.

LO APROBADO

El revuelo causado por Ortega y su aparente interés por concentrar más poder, provocó que la oposición (ALN, PLC y MRS) acordara una serie de mociones, que redujo a los Consejos del Poder Ejecutivo a “instancias intersectoriales de coordinación, participación y consultas”, a los cuales no “se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los ministerios de Estado”.

La reforma a la Ley 290 también dejó establecido que dichos Consejos no provocarán ningún tipo de gastos al Estado, ni sus miembros recibirán remuneración económica.

Los Consejos que hasta hoy se conoce creará Ortega, son el de Políticas Públicas; de Desarrollo de la Costa Caribe; de Seguridad y Garantía Alimentaria; y el de Comunicación y Ciudadanía, que dirigirá la esposa del mandatario, Rosario Murillo.

Por otro lado, los diputados también se aseguraron de derogar el decreto que Ortega publicó en La Gaceta, diario oficial, el pasado diez de enero, que establecía enormes atribuciones a los Consejos.

“Para ponerle la tapa al pomo, proponemos esta modificación al artículo 19 (de la reforma): ‘Se derogan los decretos, resoluciones, acuerdos o leyes que contradigan las disposiciones relativas a las instancias públicas y órganos administrativos o de consulta creados por la presente ley’. O sea que todo lo que esté fuera de lo que definimos hoy, es ilegal, ilegítimo e inexistente”, dijo el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro.

Los diputados de la oposición, durante los debates en la sesión de ayer, reconocieron que la iniciativa enviada por Ortega reflejaba un alarmante interés presidencial por concentrar más poder.

Las bancadas de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) insistieron hasta última hora en enviar a comisión el proyecto de reforma, pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el PLC lograron el ansiado trámite de urgencia solicitado por el Poder Ejecutivo.

“Estas reformas sientan las bases para que el comandante Daniel Ortega quiera regresar a gobernar como en la década de los ochenta y enviar al trasto el trabajo de años para construir una democracia en pañales”, señaló el diputado por la ALN, Alejandro Bolaños, sobrino del ex presidente Enrique Bolaños.

“(Ortega) está imitando el esquema de gobiernos como el de Fidel Castro (Cuba) o Hugo Chávez (Venezuela)”, agregó Bolaños.

LA DID

En tanto, la reforma trasladó legalmente del Ministerio de Defensa al Ejército de Nicaragua, la Dirección de Información para la Defensa (DID), que presta servicios de inteligencia.

No obstante, los diputados se adjudicaron la potestad de solicitar informes cuando sea necesario.

El parlamento, de acuerdo a lo aprobado, podrá “solicitar (informes) al Ministro de Defensa o en su defecto al Comandante en Jefe del Ejército, en caso de quejas o denuncias de los ciudadanos, a fin de asegurar el apego a la Constitución Política y a las leyes de la materia”, indica lo ratificado ayer.

ORTEGA LOGRÓ MÁS PODER

Sin embargo, y a pesar de los cambios al proyecto inicial, el mandatario Ortega redujo facultades a los ministerios de Defensa y Gobernación, y obtuvo nuevas potestades sobre la Policía Nacional, como la de recibir directamente informes relacionados con la seguridad pública; verificar el estado financiero de esa institución; nombrar a los subdirectores generales e inspector general; aprobar, reducir o aumentar el número de cargos que integran la Policía, así como el monto salarial; o disponer el retiro del Comisionado General o del Comisionado Mayor, a propuesta del Director General.

Todas esas facultades correspondían exclusivamente al Ministro de Gobernación.

“Todos esos artículos que se reforman es para dejar establecido que realmente la Policía sale de la égida o sale del conjunto de instituciones que forman parte del Ministerio de Gobernación y pasan a ser dirigidas, administradas y financiadas directamente por el Presidente de la República”, denunció la diputada por el MRS, Mónica Baltodano.

“Es un retroceso con respecto a la década de los ochenta, porque en esa época había un Ministro del Interior y de él dependía la Policía, no dependía del Presidente, aquí estamos regresando a la época de los sesenta y setenta (de dictadura somocista)”, añadió Baltodano, quien sostuvo que la reforma a la Ley 290 tocó ilegalmente a la Ley 228, de la Policía Nacional.

Pero además, con la reforma a la Ley 290, la Presidencia ahora tiene bajo su responsabilidad directa a la Financiera Nicaragüense de Inversiones, el Instituto de Turismo, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Instituto Nacional de Información y Desarrollo, y los nuevos institutos de Deportes, de la Mujer, Pesca, y de Cultura.

“Se crea un sinnúmero de institutos que nadie sabe el impacto económico que va a generar la burocracia de esas nuevas instituciones que va a crear el Poder Ejecutivo”, criticó el diputado por el PLC, Enrique Quiñónez.

Además, la reforma también redujo los alcances legales que tendrá el nuevo Ministerio de Energía y Minas, para evitar roces con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el INE y el Poder Ejecutivo enviaron a sus respectivas delegaciones a la sesión de ayer.

El asesor presidencial, Bayardo Arce, encabezó la comisión del Poder Ejecutivo que también la integraban el asesor jurídico externo Manuel Arauz Ulloa y Paul Oquist, coordinador del Consejo de Políticas Nacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x