Istmo se aproxima a convenio aduanero - La Prensa



Istmo se aproxima a convenio aduanero

Persisten dudas si Unión Aduanera se concretará durante el 2007 El funcionario señaló en esta capital que hasta el momento Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han logrado armonizar en un 95 por ciento sus políticas arancelarias. Están pendientes por armonizar unos 352 rubros sensibles, que incluyen principalmente productos agropecuarios, medicamentos y derivados […]

27/01/2007

La Unión Aduanera del istmo prevé agilizar el tránsito de los bienes que circulan en la región, especialmente por las vías terrestres. (LA PRENSA/Archivo)

  • Persisten dudas si Unión Aduanera se concretará durante el 2007

Centroamérica es uno de los principales mercados para las exportaciones de Nicaragua.

858 millones de dólares sumaron las exportaciones nacionales nicas durante el 2005.287 millones de dólares se generaron en el mercado centroamericano.123 millones generó El Salvador, el principal comprador de productos nicas en el istmo.2,595 millones de dólares alcanzaron las importaciones en el 2005. Las ventas del istmo a Nicaragua sumaron 599 millones de dólares.

Más crecimiento

Con la Unión Aduanera de Centroamérica se espera que, al agilizarse el comercio entre los países del istmo, se estimule a su vez el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que suma 80 mil millones de dólares al año.

Centroamérica está cerca de alcanzar un convenio para unificar su régimen aduanero que es un paso clave para sus futuras negociaciones con la Unión Europea (UE), pero aún es difícil pronosticar si logrará el acuerdo durante el 2007, dijo ayer el Viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi.

El funcionario señaló en esta capital que hasta el momento Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han logrado armonizar en un 95 por ciento sus políticas arancelarias.

Están pendientes por armonizar unos 352 rubros sensibles, que incluyen principalmente productos agropecuarios, medicamentos y derivados del petróleo, explicó Ayala durante el foro Panamá y la integración centroamericana, desafío con la Unión Europea (UE), organizado por la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá.

“Estamos bastante cerca porque lo que falta es un número bastante manejable dentro de un proceso de unificación aduanera”, subrayó.

Sin embargo, dijo que es muy difícil establecer un plazo porque se trata de productos sensibles y en algunos casos se tendría que recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para negociar techos arancelarios.

La unificación aduanera es indispensable para concretar la anhelada integración económica y comercial que exige la UE, a fin de emprender un acuerdo de asociación entre los dos bloques este año.

La unión aduanera permitirá el libre tránsito de mercancías y una recaudación arancelaria regional y no individual.

“Tenemos que dar pasos radicales si queremos ir más allá del libre comercio”, señaló el viceministro salvadoreño.

Uno de los desafíos en ese proceso será la constitución de un marco jurídico que establezca la base institucional de la unidad aduanera y la creación de un organismo regional, agregó.

Es quizás el paso más doloroso, ya que implicaría quitar facultades que actualmente tienen los gobiernos y trasladarlos a ese organismo, expresó.

Panamá participa como observador en el proceso, ya que no ha ratificado el convenio sobre integración económica centroamericana conocido como Protocolo de Guatemala. No obstante, Panamá busca ratificar ese protocolo ya que está interesado en participar en el acuerdo con la UE.

“Estamos intercambiando (información) con SIECA para determinar el curso de acción a seguir para la integración de Panamá a ese proceso de negociación con la UE”, dijo la viceministra de comercio exterior de Panamá, Carmen Gisela Vergara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x