Cafetaleros en alerta - La Prensa



Cafetaleros en alerta

Agresami vuelve a las andadas Corresponsal/Matagalpa Alrededor de 350 pequeños productores de café en el departamento de Jinotega han recibido cobros exorbitantes de parte de la Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), una empresa que estuvo vinculada a la quiebra del Banco Intercontinental (Interbank), denunciaron representantes de los afectados durante una reunión que sostuvieron ayer […]

28/01/2007

Este es el estado de cuenta remitido por Agresami al productor jinotegano Pedro Heriberto Rugama Valdivia. (LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.)

  • Agresami vuelve a las andadas

Corresponsal/Matagalpa

Alrededor de 350 pequeños productores de café en el departamento de Jinotega han recibido cobros exorbitantes de parte de la Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), una empresa que estuvo vinculada a la quiebra del Banco Intercontinental (Interbank), denunciaron representantes de los afectados durante una reunión que sostuvieron ayer en Darío, Matagalpa, con caficultores de diferentes puntos del país y diputados sandinistas.

Carlos José Valdivia Rizo, representante de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) en el departamento de Jinotega, expuso casos concretos de pequeños y medianos productores que han recibido presiones de parte de un grupo de abogados que presuntamente representan a Agresami.

El diputado sandinista de Jinotega, José Ramón Villagra, comentó que los afectados tienen propiedades en los municipios de San Sebastián de Yalí, El Cuá, Jinotega y San José de Bocay.

“Desde el año pasado han revivido los casos y todavía este año han seguido con una feroz cacería en contra de los productores”, dijo Villagra.

Agresami formaba parte del patrimonio de los hermanos Saúl y Ramón Alex Centeno Roque, señalados como los presuntos responsables de la quiebra del Interbank, en el año 2000.

Según Villagra, “hasta donde tengo entendido de los hermanos Centeno Roque, uno (Alex) tiene casa por cárcel, y el otro (Saúl) está prófugo de la justicia y todavía no le ha rendido cuentas al Estado de Nicaragua por el ‘cascarillazo’ en que metieron a este país”.

ALGUNOS CASOS

Durante el encuentro, Valdivia Rizo mencionó que uno de los casos corresponde al productor jinotegano Pedro Heriberto Rugama Valdivia, quien recibió un estado de cuenta con fecha del 17 de enero recién pasado por la suma de 155 mil 121 córdobas con 96 centavos, de parte de Agresami.

Mientras que el productor Félix Pedro Flores González recibió un estado de cuenta, con la misma fecha de corte, por la cantidad de 257 mil 896 córdobas con 43 centavos.

Antes, el 2 de septiembre del 2006, Flores González recibió una carta con la firma de Alex Centeno quien a esa fecha le cobraba 11 mil 848 dólares por un “saldo que tiene con mi representada Agresami, señor Mario Arauz Herrera”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x