14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el estado de cuenta remitido por Agresami al productor jinotegano Pedro Heriberto Rugama Valdivia. (LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.)

Cafetaleros en alerta

Agresami vuelve a las andadas Corresponsal/Matagalpa Alrededor de 350 pequeños productores de café en el departamento de Jinotega han recibido cobros exorbitantes de parte de la Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), una empresa que estuvo vinculada a la quiebra del Banco Intercontinental (Interbank), denunciaron representantes de los afectados durante una reunión que sostuvieron ayer […]

  • Agresami vuelve a las andadas

Corresponsal/Matagalpa

Alrededor de 350 pequeños productores de café en el departamento de Jinotega han recibido cobros exorbitantes de parte de la Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), una empresa que estuvo vinculada a la quiebra del Banco Intercontinental (Interbank), denunciaron representantes de los afectados durante una reunión que sostuvieron ayer en Darío, Matagalpa, con caficultores de diferentes puntos del país y diputados sandinistas.

Carlos José Valdivia Rizo, representante de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) en el departamento de Jinotega, expuso casos concretos de pequeños y medianos productores que han recibido presiones de parte de un grupo de abogados que presuntamente representan a Agresami.

El diputado sandinista de Jinotega, José Ramón Villagra, comentó que los afectados tienen propiedades en los municipios de San Sebastián de Yalí, El Cuá, Jinotega y San José de Bocay.

“Desde el año pasado han revivido los casos y todavía este año han seguido con una feroz cacería en contra de los productores”, dijo Villagra.

Agresami formaba parte del patrimonio de los hermanos Saúl y Ramón Alex Centeno Roque, señalados como los presuntos responsables de la quiebra del Interbank, en el año 2000.

Según Villagra, “hasta donde tengo entendido de los hermanos Centeno Roque, uno (Alex) tiene casa por cárcel, y el otro (Saúl) está prófugo de la justicia y todavía no le ha rendido cuentas al Estado de Nicaragua por el ‘cascarillazo’ en que metieron a este país”.

ALGUNOS CASOS

Durante el encuentro, Valdivia Rizo mencionó que uno de los casos corresponde al productor jinotegano Pedro Heriberto Rugama Valdivia, quien recibió un estado de cuenta con fecha del 17 de enero recién pasado por la suma de 155 mil 121 córdobas con 96 centavos, de parte de Agresami.

Mientras que el productor Félix Pedro Flores González recibió un estado de cuenta, con la misma fecha de corte, por la cantidad de 257 mil 896 córdobas con 43 centavos.

Antes, el 2 de septiembre del 2006, Flores González recibió una carta con la firma de Alex Centeno quien a esa fecha le cobraba 11 mil 848 dólares por un “saldo que tiene con mi representada Agresami, señor Mario Arauz Herrera”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí