Otro derrame en Bilwi

Empresa Puerto Cabezas Power niega derrame y dice que fue un accidente Corresponsal/TriÁngulo Minero Dos derrames de residuos oleosos de la empresa Puerto Cabezas Power, generadora de energía eléctrica en la ciudad de Bilwi, se han registrado en los últimos días, cuyo destino final es la zona costera del mar Caribe, afectando el medio ambiente, […]

Los residuos llegan a través de los cauces hasta la zona costera del mar Caribe, afectando el medio ambiente. ( LA PRENSA/J.GARTH )

  • Empresa Puerto Cabezas Power niega derrame y dice que fue un accidente

Corresponsal/TriÁngulo Minero

Dos derrames de residuos oleosos de la empresa Puerto Cabezas Power, generadora de energía eléctrica en la ciudad de Bilwi, se han registrado en los últimos días, cuyo destino final es la zona costera del mar Caribe, afectando el medio ambiente, según confirmó Rosalía Gutiérrez, delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), en Bilwi.

La PCP tiene una cisterna donde deben pasar los residuos oleosos para separar el aceite del agua, y los operarios de la empresa obviaron este procedimiento y botaron el líquido, luego salió hacia los cauces municipales que desembocan en la costa del mar Caribe, señaló la funcionaria.

“Ya no sabemos qué hacer con ellos, se le han abierto dos procesos administrativos, en uno se impuso una multa de 20 mil córdobas y no cancelaron porque la empresa recurrió de amparo”, sostuvo la delegada del Marena.

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional (Serena) iniciaron desde ayer una investigación sobre los últimos dos derrames, mientras el Marena prepara un informe que reitera la urgencia de sacar de la ciudad las plantas de generación de la PCP.

En esta empresa se han registrado unos ocho derrames, los primeros fueron del búnker puro y los últimos son de los residuos oleosos que emanan las plantas.

PCP NIEGA DERRAME

Gustavo Rossman Hooker, jefe de operaciones de PCP, dijo a LA PRENSA que ocurrió un accidente y no un derrame como lo señala el Marena.

“Tuvimos un accidente, uno de nuestros operarios tomó la decisión de echar unos 350 galones de desechos oleosos, el pasado miércoles y domingo, que va a los canales del municipio, pero mandamos una brigada a recuperar los desechos y se limpiaron los canales”, explicó.

Roque Vanegas, gerente de la PCP, confirmó el accidente y señaló que en los desechos iban algunos residuos de búnker, pero en menor cantidad.

MEDIDAS

La gerencia de PCP determinó clausurar la salida de residuos de la empresa hacia los canales municipales.

“Nunca más vamos a tener este problema, porque clausuramos la salida de desechos hacia los canales municipales”, aseguró Roque Vanegas.