Construyen escuelas en Madriz

Más de 24 centros educativos han sido construidos por programa Construyendo con Libros Corresponsal/Madriz La organización norteamericana programa Construyendo con Libros, que en pocos años lleva más de 24 escuelas construidas en algunas regiones de Nicaragua, estará durante este año 2007 edificando 8 escuelas en zonas pobres del departamento de Madriz. Durante el pasado año […]

Escuelas como éstas serán construidas en varios municipios pobres de Madriz, por el organismo Construyendo con Libros. (lLA PRENSA/Archivo)

  • Más de 24 centros educativos han sido construidos por programa Construyendo con Libros

Corresponsal/Madriz

La organización norteamericana programa Construyendo con Libros, que en pocos años lleva más de 24 escuelas construidas en algunas regiones de Nicaragua, estará durante este año 2007 edificando 8 escuelas en zonas pobres del departamento de Madriz.

Durante el pasado año 2006 esta organización estadounidense logró levantar unas 15 escuelas en aquellos lugares de mayor pobreza del departamento de Chinandega, y ahora se ha dirigido a las zonas rurales madricenses.

El proyecto contempla la construcción de varias escuelitas en las comunidades pobres de Las Vegas, San Antonio, San Pedro y Las Glorias en los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca, Yalagüina, San Lucas y Somoto.

Obras en la que se invertirán unos 200 mil córdobas por cada escuelita construida, que consta de dos aulas con capacidad para unos 35 niños, acondicionadas con sus respectivos pupitres, pizarrones, luminarias, agua potable y letrinas.

Los menores en edad escolar, y que serán beneficiados con el proyecto, contarán con útiles escolares y recibirán la atención de parte de la organización estadounidense, que pretende extender la asistencia a otras necesidades de las familias campesinas.

Oliver Dunn, voluntario del Cuerpo de Paz y miembro del programa Construyendo con Libros, manifestó que la iniciativa de construcción de las escuelas nace de un ciudadano estadounidense de nombre Gin, quien viajó al continente africano.

Ahí vio la necesidad de la falta de infraestructuras de centros escolares, por lo que al regresar a Estados Unidos renunció a su trabajo y se dedicó a fundar esa organización que con el apoyo de un grupo de ciudadanos de su país recaudan recursos.

Oliver Dunn dijo que el proyecto consiste en levantar los centros de estudios, junto a la población de las comunidades rurales beneficiadas que aportan la mano de obra.

En el departamento de Madriz trabajarán durante dos años construyendo las escuelas, para lo cual ya están estableciendo las coordinaciones con las alcaldías municipales y las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

También esperan que a mediados de este mes de febrero arriben a Madriz dos grupos de 18 jóvenes, estudiantes norteamericanos cada uno; los que trabajarán en los proyectos, al lado de los campesinos de las comunidades beneficiadas.