14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los caficultores de Matagalpa se comprometieron, junto al Gobierno, a apoyar el desarrollo del sector cafetalero nacional, que generó en exportaciones 197 millones de dólares en el 2006. (LA PRENSA/G. MIRANDA)

Cafetaleros reclaman títulos al BCN

Presidente de Unicafé asegura que 6,700 títulos de propiedad de productores están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua [doap_box title=”Gobierno promete financiar tierras a campesinos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, subrayó ayer en Sébaco, Matagalpa, que la nueva política del gobierno que preside Daniel Ortega es el […]

  • Presidente de Unicafé asegura que 6,700 títulos de propiedad de productores están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua
[doap_box title=”Gobierno promete financiar tierras a campesinos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, subrayó ayer en Sébaco, Matagalpa, que la nueva política del gobierno que preside Daniel Ortega es el “respeto total” a la propiedad privada.

“Eso (la toma de tierras) se ha terminado y hay un compromiso del Gobierno de no andar haciendo invasiones ilegales y el mismo Presidente (Daniel Ortega) le ha pedido a la Policía que en esos casos lo más rápido posible los desaloje porque no es una orientación ni del Gobierno ni del Frente para que eso se siga dando”, aseguró el ministro.

El funcionario, que durante los últimos 27 años ha fundado y dirigido diferentes gremios de los productores, sostuvo que el Gobierno creará un “programa de tierra”, cuyo mecanismo, fondo, alcance y beneficiados aún no definen.

Sin embargo, Bucardo adelantó que el objetivo del programa es que “la tierra ya no sea regalada, (sino) que se les pueda vender a aquellos campesinos a quienes se les tenga que dar, con facilidades de pago”.

El titular añadió que la meta del proyecto es ante todo que los campesinos se incorporen a la producción agropecuaria nacional.

[/doap_box]

Ministro del Magfor se compromete a plantear reclamo al banco

Sébaco, Matagalpa

El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro, reclamó ayer en una asamblea de cafetaleros en Sébaco, Matagalpa, que el Presidente de la República, Daniel Ortega, revise la situación de 6,700 títulos de propiedad de pequeños productores cafetaleros que están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según Navarro, esos títulos de propiedad son parte de una deuda cafetalera que asciende a 8 millones de dólares, que fue reestructurada por el Estado de Nicaragua para pagar a un plazo de veinte años, pero los títulos no han sido entregados a los productores.

Hasta el cierre de esta edición, el BCN no había brindado una declaración oficial al respecto.

A la asamblea de cafetaleros asistieron el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo; el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Álvaro Fiallos; la directora ejecutiva del IDR, Auxiliadora Briones y diputados locales.

En la actividad, Bucardo se comprometió a plantear a Rosales que “es necesario analizar todos los problemas con las propiedades que están ahí (en el BCN)”.

Y añadió que “no sólo están en el BCN propiedades de los pequeños productores, sino que hay una serie de propiedades que está a nombre del Estado, que entraron a la subasta (de la cartera cafetalera ocurrida en julio del 2003), que no fueron subastadas y que quedaron ahí”.

Durante la asamblea, los caficultores pidieron detener las ejecuciones judiciales y subastas de propiedades por deudas de los productores, garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y agilizar la creación del Banco de Fomento, prometido en campaña por el actual gobierno.

Además, propusieron crear un equipo técnico que discuta su problemática.

Javier Tinoco, cafetalero de Matagalpa, sugirió a los diputados que retomen un proyecto de Ley de Moratoria al sector agropecuario y al Ejecutivo, un “decreto transitorio” que paralice las ejecuciones, subastas, embargos y otras acciones que en contra de los productores ejecutan diferentes instituciones financieras, empresas exportadoras y el mismo Estado.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí