Cafetaleros reclaman títulos al BCN - La Prensa

Cafetaleros reclaman títulos al BCN

Presidente de Unicafé asegura que 6,700 títulos de propiedad de productores están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua Ministro del Magfor se compromete a plantear reclamo al banco Sébaco, Matagalpa El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro, reclamó ayer en una asamblea de cafetaleros en Sébaco, Matagalpa, que el Presidente […]

01/02/2007

Los caficultores de Matagalpa se comprometieron, junto al Gobierno, a apoyar el desarrollo del sector cafetalero nacional, que generó en exportaciones 197 millones de dólares en el 2006. (LA PRENSA/G. MIRANDA)

  • Presidente de Unicafé asegura que 6,700 títulos de propiedad de productores están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, subrayó ayer en Sébaco, Matagalpa, que la nueva política del gobierno que preside Daniel Ortega es el “respeto total” a la propiedad privada.

“Eso (la toma de tierras) se ha terminado y hay un compromiso del Gobierno de no andar haciendo invasiones ilegales y el mismo Presidente (Daniel Ortega) le ha pedido a la Policía que en esos casos lo más rápido posible los desaloje porque no es una orientación ni del Gobierno ni del Frente para que eso se siga dando”, aseguró el ministro.

El funcionario, que durante los últimos 27 años ha fundado y dirigido diferentes gremios de los productores, sostuvo que el Gobierno creará un “programa de tierra”, cuyo mecanismo, fondo, alcance y beneficiados aún no definen.

Sin embargo, Bucardo adelantó que el objetivo del programa es que “la tierra ya no sea regalada, (sino) que se les pueda vender a aquellos campesinos a quienes se les tenga que dar, con facilidades de pago”.

El titular añadió que la meta del proyecto es ante todo que los campesinos se incorporen a la producción agropecuaria nacional.

Ministro del Magfor se compromete a plantear reclamo al banco

Sébaco, Matagalpa

El presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), Amílcar Navarro, reclamó ayer en una asamblea de cafetaleros en Sébaco, Matagalpa, que el Presidente de la República, Daniel Ortega, revise la situación de 6,700 títulos de propiedad de pequeños productores cafetaleros que están “embodegados” en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según Navarro, esos títulos de propiedad son parte de una deuda cafetalera que asciende a 8 millones de dólares, que fue reestructurada por el Estado de Nicaragua para pagar a un plazo de veinte años, pero los títulos no han sido entregados a los productores.

Hasta el cierre de esta edición, el BCN no había brindado una declaración oficial al respecto.

A la asamblea de cafetaleros asistieron el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo; el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Álvaro Fiallos; la directora ejecutiva del IDR, Auxiliadora Briones y diputados locales.

En la actividad, Bucardo se comprometió a plantear a Rosales que “es necesario analizar todos los problemas con las propiedades que están ahí (en el BCN)”.

Y añadió que “no sólo están en el BCN propiedades de los pequeños productores, sino que hay una serie de propiedades que está a nombre del Estado, que entraron a la subasta (de la cartera cafetalera ocurrida en julio del 2003), que no fueron subastadas y que quedaron ahí”.

Durante la asamblea, los caficultores pidieron detener las ejecuciones judiciales y subastas de propiedades por deudas de los productores, garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y agilizar la creación del Banco de Fomento, prometido en campaña por el actual gobierno.

Además, propusieron crear un equipo técnico que discuta su problemática.

Javier Tinoco, cafetalero de Matagalpa, sugirió a los diputados que retomen un proyecto de Ley de Moratoria al sector agropecuario y al Ejecutivo, un “decreto transitorio” que paralice las ejecuciones, subastas, embargos y otras acciones que en contra de los productores ejecutan diferentes instituciones financieras, empresas exportadoras y el mismo Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x