País pelea por el banano

[doap_box title=»Las razones» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Nicaragua exporta anualmente el equivalente a diez millones de dólares en banano, principalmente a Estados Unidos. El Mific indica que el país no quiere perder la ventana de poder comercializar la fruta a la UE, integrada por 27 naciones. El arancel que la UE aplica al banano cosechado en Latinoamérica […]

El banano se cosecha en la región del occidente del país, en los departamentos de León y Chinandega, principalmente. (LA PRENSA/Archivo)

[doap_box title=»Las razones» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Nicaragua exporta anualmente el equivalente a diez millones de dólares en banano, principalmente a Estados Unidos.

El Mific indica que el país no quiere perder la ventana de poder comercializar la fruta a la UE, integrada por 27 naciones.

El arancel que la UE aplica al banano cosechado en Latinoamérica es una barrera que impide al país buscar nuevos mercados, en este caso en el bloque comunitario.

En un principio la UE intentó imponer un arancel de 230 euros (casi 300 dólares) a cada tonelada de banano latino, para evitar que el caso fuese llevado a la OMC.

[/doap_box]

Nicaragua podría sumarse al litigio legal que Ecuador mantiene ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el arancel al banano que aplica la Unión Europea (UE) a la fruta importada desde Latinoamérica.

De momento Nicaragua expresó, en una comunicación a la OMC, su inquietud por la ausencia de resultados en el litigio bananero, mediante el cual la UE impone un arancel de 176 euros (alrededor de 228 dólares) a cada tonelada de banano latinoamericano, confirmó la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba

La agencia EFE de noticias informó ayer desde Ginebra, Suiza, sede mundial de la OMC, que Nicaragua “ha tomado nota” de las consultas solicitadas por Ecuador a la UE y recalca el “interés comercial sustancial” de Managua en ese asunto.

Somarriba explicó que realizar consultas es un paso que se sigue en el mecanismo de solución de controversias de la OMC para resolver una disputa. Luego las partes en conflicto pueden buscar una negociación, pero si fracasa, los países reclamantes piden un panel de árbitros que deciden finalmente sobre la disputa.

“Si no se encuentra una solución rápida y completa a esta disputa” Nicaragua tendrá que “seguir cualquier procedimiento legal que sea necesario”, con el fin de proteger sus intereses comerciales, indica parte del documento enviado a la OMC por el Gobierno nicaragüense.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: