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Bush: con la camiseta puesta. ()

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En el último aliento de su gobierno, George Bush plantea una agenda de temas internos con impacto en América Latina [doap_box title=”¿Terroristas en América Latina?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En su guerra global contra el terrorismo, Washington mirará con más atención a América Latina. En la capital estadounidense crece la preocupación de que se instalen en la […]

  • En el último aliento de su gobierno, George Bush plantea una agenda de temas internos con impacto en América Latina
[doap_box title=”¿Terroristas en América Latina?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En su guerra global contra el terrorismo, Washington mirará con más atención a América Latina. En la capital estadounidense crece la preocupación de que se instalen en la región grupos terroristas provenientes del Medio Oriente. “Sería una buena estrategia, porque nadie sospecharía de ello”, dice Dan Coleman, ex agente del FBI y experto en Al Qaeda.

Luego de la visita del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la región y su compromiso de colaboración e inversiones con Venezuela y otros países, se teme que se instalen grupos ligados a Hezbolá, cercanos al presidente iraní. El congresista demócrata Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., mostró su preocupación en una audiencia a fines de enero con el director de Inteligencia Nacional, John Negroponte. “Con la creciente amenaza terrorista, necesitamos saber más acerca de ella y analizar cómo detenerla”, dijo Reyes. “Planeo dirigir nuestro comité para focalizarnos también en las áreas del mundo que han recibido menos atención en el pasado, como América Latina y África”.

Negroponte respondió con descripciones el ambiente en la región. “La consolidación gradual de la democracia ha sido la tendencia predominante en América Latina; aunque algunos han hablado de una aparición abrupta de la izquierda, las elecciones del año pasado no muestran una tendencia ideológica dominante”, dijo.

Las declaraciones son aún tibias como para inferir que Estados Unidos transformará a su patio trasero en un frente silencioso de su guerra global. No obstante, es posible que las crecientes presiones que podrían llegar desde Estados Unidos en el futuro para llevar su cruzada antiterrorista también a América Latina deriven en nuevas razones para complicar aún más las débiles relaciones con la región.

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Washington DC

Cuando un estadounidense promedio escucha la palabra Chile, es común que lo confunda con un tipo de ají. Peor aún, seguramente se encoja de hombros cuando le preguntan por Perú o Bolivia. Ese desconocimiento y olvido por América Latina se profundizaron todavía más en los últimos años, cuando el terrorismo y la guerra de Irak han ocupado el escenario principal en la política de Estados Unidos.

Sin embargo, ahora que el presidente George W. Bush cuenta con los índices de popularidad más bajos de su gestión y el Congreso pasó a manos de la oposición demócrata, la Casa Blanca decidió buscar consensos en una agenda interna que tiene dos palabras clave para la región: energía e inmigración.

La dependencia del petróleo y el calentamiento global son ciertamente temas preponderantes en la agenda demócrata. En la búsqueda de acuerdos, Bush propuso reducir el consumo de gasolina un 20 por ciento en los próximos 10 años, e incrementar en alrededor de 132,500 millones de litros el uso de combustibles alternativos. Según David Sandalow, experto en energía y medio ambiente del centro de análisis Brookings Institution, para llegar a esa meta Estados Unidos deberá importar desde el resto de la región. “Esta propuesta es un incremento significativo sobre la producción de etanol actual, que el año pasado fue de 19,000 millones de litros”, dice. “Se requerirá de incrementos sustanciales en la producción de etanol de las llamadas fuentes celulósicas y de importaciones como el etanol basado en azúcar de Brasil”.

No extraña, entonces, que en la misma semana en la que Bush dio su discurso anual del Estado de la Unión, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, enfatizara la importancia del panamericanismo y de la colaboración con el resto del continente. “Hemos estado trabajando con socios en la región para explorar vías de combustible alternativo, en especial el biodiesel”, dijo. “Es importante reforzar la interacción”.

Este interés no se ha limitado a las declaraciones públicas. A mediados de enero se anunció una futura reunión entre Bush y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Washington, sin fecha definida aún, y en diciembre se creó la Comisión Interamericana de Etanol, suscrita por Brasil, Estados Unidos y el BID.

VISA PARA UN SUEÑO

Por otro lado, varios expertos han coincidido en que ahora sí será posible alcanzar un acuerdo en otro tema clave para América Latina: el resurgimiento del proyecto de inmigración estancado en el Congreso, basado en una polémica reforma integral para la seguridad de las fronteras y la creación de un programa de trabajadores temporales. Según el líder de la Comisión Consultora del Presidente en temas de Comercio y Negociaciones, Bill Frenzel, el panorama es alentador pero no seguro. “Es posible hacer grandes avances, pero será un proceso largo, porque todos los políticos que quieren solucionar el problema están nadando en contra de la opinión pública (adversa a la reforma inmigratoria)”, dice. Por eso Frenzel explica que aunque la nueva mayoría demócrata puede simpatizar con la propuesta de Bush, el camino va a ser lento porque nadie quiere ganarse la antipatía del voto hispano a sólo un año de las primarias presidenciales. Paradójicamente, un gobierno como el de Bush, caracterizado por sus errores y omisiones a la hora de acercarse a América Latina, podría terminar su gestión abordando dos temas trascendentes para la región. Si es así, al menos podrá ser recordado por algo más que por su infructuosa campaña bélica en Irak.

Economía

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