14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Razón “Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”. (Goethe, poeta y dramaturgo alemán, 1749-1832)

Razón “Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”. Camoapa sin agua Si hay que dar un calificativo a la escasez de agua en Camoapa, me atrevo a decir que es por una absoluta irresponsabilidad de parte de todos los funcionarios que de forma directa o indirecta deben garantizar las condiciones mínimas para el […]

Razón

“Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”.

Camoapa sin agua

Si hay que dar un calificativo a la escasez de agua en Camoapa, me atrevo a decir que es por una absoluta irresponsabilidad de parte de todos los funcionarios que de forma directa o indirecta deben garantizar las condiciones mínimas para el abastecimiento del vital líquido a la ciudad de Camoapa.

Sin embargo no es hora de estar buscando quien tiene mayor o menor responsabilidad en torno a los últimos acontecimientos que están sucediendo en la presa Rocas Morena, la principal fuente de agua para más de 18,000 habitantes de tan importante ciudad de la región central de nuestro país.

Mientras los funcionarios por varios años se limitaron en estudiar las formas de evitar el crecimiento de la lechuga de agua, dichas plantas fueron creciendo y creciendo al extremo que hoy tienen topado gran parte del espejo de agua de la presa, lo que al parecer está limitando su normal oxigenación provocando la muerte de la fauna acuática.

En este mismo periódico se han efectuado reportajes de las diferentes situaciones que ha estado presentando Rocas Morenas desde hace varios años, y las autoridades bien gracias, se limitan a corretear al momento de la publicación, pero días posteriores todo es igual o mejor dicho peor, se habla de reforestación, de prohibiciones del uso inadecuado de las fuentes de agua de parte de los ciudadanos que habitan el sector, al parecer los resultados son negativos.

Lamentablemente las noticias de hoy son escandalosas: peces muertos a la orilla de la presa, contaminación permanente, despale, uso personal de la mayor parte de las tierras pertenecientes a Enacal, ¿quién da las autorizaciones?

Es urgente que las diferentes autoridades asuman el compromiso de evitar lo peor, Enacal , Minsa, Marena, la municipalidad junto a las diferentes instituciones de la sociedad civil tenemos que unirnos para encontrar lo más pronto respuestas positivas a la situación que hoy está pasando la presa Rocas Morenas, principal abastecedora del vital líquido del pueblo de Camoapa.

Andrés Mendoza Bravo

Seguimos igual

La ventaja de tener muchos años encima es que nos podemos adelantar a algunos acontecimientos y con este Gobierno es de lo más fácil porque lleva la misma “levadura” de la vez pasada. Los matagalpinos recordamos los grandes debates y denuncias públicas de los concejales sandinistas en contra de una fuerte firma comercial distribuidora de agroquímicos localizada en el centro de la ciudad y que estaba envenenando a sus vecinos. Muchos ciudadanos apoyaron pero como eran minoría no se pudo hacer nada. Ahora los sandinistas llevan dos períodos en la Alcaldía y se les olvidó la denuncia, pero no se les olvida a los vecinos que los siguen envenenando, sumándole a su desgracia que el gigantesco Teatro Perla pronto les caerá encima.

Nelson Artola, que era el alcalde, dejó abandonados a todos sus admiradores, pasó al FISE con un mejor salario y cargo de ministro que vale por varios alcaldes juntos, brilló en los primeros días denunciando faltantes de cien millones de córdobas, se encontró con lo tecnificado y sofisticado de la corrupción y los cien millones no se volvieron a mencionar, igual le ha pasado a los siete anteriores presidentes del FISE y “la vida sigue igual”.

Los diputados, incluidos los que llegan de goma continuamente, dicen que están a punto de aprobar la ley de acceso a la información pública, el tiempo y la historia me darán la razón, esta ley no será aprobada nunca, conozco personalmente a muchos “padres de la patria” y nunca he escuchado que alguien ambiciona ese cargo por idiota.

El gobernante falto de juicio es terrible opresor; el que odia las riquezas prolonga su vida. Proverbios 28:16

Leopoldo Villalta López

Ni mal, ni bien

Al mejor estilo de Mario Moreno “Cantinflas” el presidente de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada afirmó en LA PRENSA que “a mí ni me parece bien, ni me parece mal…” el hecho de haberle regalado a Hugo Chávez dos poemas originales de Rubén Darío, que forman parte del Patrimonio de la Nación.

Francisco de Asís Fernández quiere minimizar un hecho censurable, un error, asumiendo que si lo hubiera hecho “Perico de los Palotes” —como dijo el prelado—, no hubiera pasado nada. Además de justificar la falta, expone su temor a censurar al mandatario, dándole mayor importancia a la persona que hizo el regalo por ser el Presidente, que al concepto de patrimonio cultural.

Fernández nos quiere tomar el pelo a los nicaragüenses sin ruborizarse, argumentando que… “yo he visto regalar manuscritos de Darío a cualquier cantidad de gente y nadie hace escándalo…”, como que la obra de Rubén Darío estuviera de venta en cualquier fritanga granadina.

Este granadino deberá, de ahora en adelante, tener más cuidado al decir cosas al mejor estilo del comediante, al afirmar que el regalo ni le parece bien ni le parece mal, —olvidando decir para cerrar con broche de oro—, sino todo lo contrario.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña

Documentos de Darío

Es necesario que LA PRENSA amplíe información sobre los manuscritos de Rubén Darío, que Daniel Ortega obsequió arbitrariamente a Hugo Chávez de Venezuela; dónde estaban, cómo llegaron a manos de Daniel Ortega, si violó Ortega estatutos para disponer de bienes del patrimonio nacional.

Desde cualquier punto de vista, pertenecen al patrimonio histórico y cultural nicaragüense. La Constitución dice en su artículo 126, que el Estado promueve rescate de cultura nacional, y en el arto. 128 Cn. establece que el Estado protege patrimonio histórico, cultural.

La Ley 333 o Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria del Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación de su obra y bienes, establece: “Se declara Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, la obra literaria publicada o inédita del insigne poeta Rubén Darío”.

Ortega sigue siendo el mismo vendepatria de siempre. Extraño que nadie en Nicaragua, un ciudadano, o alguna asociación de escritores y poetas, o cualquier otra organización cívica o de la sociedad civil, como cámaras de comercio, etc., dentro o fuera de Nicaragua —en Miami hay dos fundaciones Rubén Darío, una asociación de escritores y poetas, y una cámara de comercio—, vaya a un juzgado y ponga una demanda por esto a Ortega, o promueva protestas públicas, y demande además la recuperación del patrimonio histórico.

Si es prohibido sacar un ídolo o una olla indígena auténtica, de cualquier país civilizado, con mayor razón un manuscrito de Rubén Darío regalado arbitrariamente para colmo a un inculto como Chávez.

Esta es una buena oportunidad para que los escritores y poetas que organizan todos los años en Granada un acto cultural demuestren esta vez su verdadera disposición patriótica más allá de la retórica, para defender la cultura y el patrimonio cultural.

Hasta ahora el poeta Jorge Eduardo Arellano, ha sido el único intelectual de relevancia que ha protestado públicamente por medio de un escrito en Cartas al Director en LA PRENSA. Rubén Darío es más que un patrimonio cultural, es el pilar que sostiene la conciencia y la moral nacional, es posiblemente en mi opinión, lo único de valor que ha tenido Nicaragua en su azarosa historia.

Julio Ignacio Cardoze

El lugar de Darío

En la inauguración de la reunión con la delegación venezolana que visitó Nicaragua para concretar los acuerdos de cooperación entre nuestros países, el presidente Ortega preguntó “¿Qué mejor lugar para los manuscritos originales de Darío que la República Bolivariana de Venezuela?”

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para estos manuscritos es el Museo y Archivo Rubén Darío en León, donde siempre debieron estar y nunca haber salido.

Ernesto Medina Sandino

Editorial

Respecto al editorial de ayer, titulado “Los medios, Ortega y el interés de lucro”, yo pienso que todos los empleados y periodistas del Diario LA PRENSA están cumpliendo con su obligación patriótica como es informar, aconsejar, orientar y educar a la ciudadanía para el bien de Nicaragua, por lo tanto creo que se merecen una justa remuneración como todos los que trabajamos digna y honradamente. Estoy completamente de acuerdo que le refuten las hipocresías y barrabasadas que habla Daniel Ortega.

Esteban McEwan

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí