14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno promete estabilidad

El Gobierno confirmó ayer su disposición de mantener la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, en el marco de la negociación de un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque al mismo tiempo demandó una negociación enfocada en políticas que ayuden a Nicaragua cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “En ese sentido […]

El Gobierno confirmó ayer su disposición de mantener la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, en el marco de la negociación de un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque al mismo tiempo demandó una negociación enfocada en políticas que ayuden a Nicaragua cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“En ese sentido queremos que en Nicaragua se evalúe cómo reduce la pobreza. Para nosotros eso sí es claro: que solamente con el crecimiento económico podemos reducirla”, indicó el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, también gobernador de Nicaragua ante el FMI.

“Le señalamos al Fondo además y a los organismos internacionales (como los bancos Mundial y e Interamericano de Desarrollo) en este primer encuentro, (que inició el martes pasado y concluyó ayer en Managua), que no es del interés de Nicaragua hablar de medidas particulares, porque eso es propio de la administración del programa económico, que es un asunto de los nicaragüenses”, argumentó.

Agregó que por eso le plantearon al FMI discutir sobre políticas energéticas, de seguridad social y tributarias, entre otros, aunque no precisó detalles.

Según Rosales, el FMI manifestó al respecto “su disposición de comprender ese planteamiento y se ha llevado los documentos que lo acompañan, así es que fue una reunión positiva”.

A la fecha el FMI no ha dado a conocer públicamente sus valoraciones del encuentro con el Poder Ejecutivo.

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, destacó que las prioridades planteadas por Nicaragua “servirán para definir las áreas en las cuales participará cada organismo”, dijo.

Rosales adelantó que la próxima reunión del Gobierno con el Fondo acontecerá en abril próximo. Aunque no precisó fecha ni lugar al respecto.

El economista Néstor Avendaño advirtió que a como van las cosas el Ejecutivo firmará un nuevo programa económico con el FMI hasta el cuarto trimestre del 2007.

La firma de un nuevo programa con el FMI garantiza al país recibir recursos de la cooperación internacional, a través de préstamos y donaciones. Entre éstos el desembolso de 115.2 millones de dólares en apoyo directo al Presupuesto General de la República del 2007.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí