14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente la Población Económicamente Activa se contabiliza, en el país, en dos millones de personas. ( LA PRENSA/ ARCHIVO )

Inclusión de alquiler genera polémica

[doap_box title=”Los salarios mínimos vigentes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El salario mínimo para cada trabajador de los siguientes sectores, es de: 2,018.40 córdobas en la construcción y las finanzas. 1,654.30 córdobas en el sector de los servicios y comercio.1,619.40 córdobas en las minas y canteras. 1,478.40 córdobas en la industria bajo régimen fiscal especial.1,371.40 córdobas en pesca.1,264.40 […]

[doap_box title=”Los salarios mínimos vigentes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El salario mínimo para cada trabajador de los siguientes sectores, es de:

2,018.40 córdobas en la construcción y las finanzas. 1,654.30 córdobas en el sector de los servicios y comercio.1,619.40 córdobas en las minas y canteras. 1,478.40 córdobas en la industria bajo régimen fiscal especial.1,371.40 córdobas en pesca.1,264.40 córdobas en el sector de los servicios domésticos.1,212.70 córdobas en manufactura.1,124.76 córdobas en el Gobierno central.869.40 córdobas en el agro.

La propuesta del Gobierno y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) de incluir el valor del alquiler de la vivienda en el costo total de la canasta básica, para fijar el nuevo salario mínimo, podría reducir el déficit habitacional existente en el país, de acuerdo al economista Sergio Santamaría.

El especialista, sin embargo, señaló que se debe estructurar una cuota para vivienda, que esté de acuerdo a la realidad económica del sector empresarial, pues, según reiteró, no todas las empresas tendrían la capacidad de asumir ese costo.

Santamaría estimó que el monto inicial de esa cuota debería establecerse en 50 dólares (poco más de 900 córdobas al cambio actual), tomando como referencia el costo actual de renta de una vivienda, lo que vendría a beneficiar a unas 400 mil personas económicamente activas en el sector laboral.

Agregó que si el monto de renta se estableciera en 900 córdobas, ese costo sumaría para las empresas aproximadamente 200 millones de córdobas. Es decir que sería manejable.

El FNT, afín al Gobierno, propuso durante la tercera sesión de negociación del nuevo salario mínimo, un valor de 1,425 córdobas en concepto de alquiler de casa, con esto el costo total de la canasta básica sumaría más de 4,400 córdobas. Cifra que rechazó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El economista José Antonio Medal, al respecto, valoró que una de las consecuencias que traería la aprobación de la inclusión del valor de la renta en la canasta básica, sería la disminución de contratación de empleos por parte de las empresas.

[/doap_box]

Ya que eso, la inclusión del alquiler, en la canasta, implicaría una reestructuración de los salarios de los trabajadores “y por ende mayor costo de producción”.

Por esta razón recomendó al Ejecutivo hacer un estudio “minucioso” del impacto que traería en el sector empresarial y laboral la aprobación de esta propuesta.

Por otra parte, manifestó que no todo el sector activamente laboral sería beneficiado con la iniciativa, debido que en su mayoría las personas trabajan en el sector informal.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí