14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Futuro “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”. Confucio (551-478 aC), filósofo chino.

Futuro “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”. Tierra seca Nicaragua no es el único lugar en que se sufren calores intensos que arrasan con toda vida en el globo terráqueo. La tierra seca nos pide salvarla y reforestarla. Nadie escucha los lamentos de un ser que nosotros mismos destruimos, los árboles y ríos […]

Futuro

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.

Tierra seca

Nicaragua no es el único lugar en que se sufren calores intensos que arrasan con toda vida en el globo terráqueo. La tierra seca nos pide salvarla y reforestarla.

Nadie escucha los lamentos de un ser que nosotros mismos destruimos, los árboles y ríos desaparecen, ante este panorama los nicaragüenses todavía decimos tener un país privilegiado porque hay largos y extensos ríos y lagos, además de grandes bosque, pero es fácil ver cómo se destruye la naturaleza de la que tanto fuimos privilegiados.

Creo que es hora de ponernos la mano en la conciencia y cuidar la tierra que Dios nos dio. Esta reflexión queda en cada ser humano, ya que ningún ser de otro planeta, si existiera, la cuidaría.

Hay tantas personas en las cárceles que no hacen nada productivo por la tierra. Si a estas personas se les mandase a reforestar, lagos, ríos y lagunas no se estarían secando ni estaríamos sufriendo estas consecuencias que tan perjudiciales son para la supervivencia humana.

Germán Meléndez Cano

Contradicciones

No es de sorprenderse acerca de las contradicciones que el comandante Presidente ha tenido en el transcurso de su gobierno. Sin embargo su presentación el recién pasado primero de mayo, día internacional de los trabajadores, ha sido la gota que derramó el vaso. ¿Cómo es posible que después de que por sus órdenes expresas fueron despedidas miles de personas del Estado, ahora venga a encabezar una marcha de trabajadores demandando empleo? Definitivamente este señor no tiene vergüenza de nada, esto ya lo ha demostrado.

Además de lo anterior, todavía se atreve a brindar discursos populistas prometiendo algo que no puede hacer desde el punto de vista económico: ¿cómo va a hablar de aumento de salario mínimo si la producción nacional no ha crecido, por el contrario, ha experimentado bajas sostenidas? ¿cómo va a hablar de salario cuando hay una crisis energética la cual se empeora aún más con la traída de las famosas plantas eléctricas de Venezuela, las cuales son más caras y no suplen la necesidad del sistema? Si este señor desea elevar los salarios, de algún lado debe tomar la plata y como no hay una producción sostenida que nos la pueda dar, la alternativa es reducir los salarios de los funcionarios de mayor nivel, y dejar de estarse cambiando de casa, pues entre cambio y cambio que hace se va un montón de plata en remodelaciones y acondicionamientos.

Da tristeza en realidad la situación en la que estamos, pero más tristeza me da que el pueblo a pesar de todo aún no abre sus ojos para entender la maraña de mentiras de este señor “presidente”. Sin embargo tengo fe en que Dios no nos desamparará y le traerá justicia a nuestro país muy pronto…

Juan Gabriel Santamaría García

Policía

Me parece bueno que la Policía Nacional se dé a respetar. No es justo que tomen a los policías como juguetes. Las acciones enérgicas que se tomen contra la delincuencia deben tener seguimiento para poder controlar las zonas más peligrosas que atentan contra la seguridad ciudadana. ¡Adelante Policía Nacional!

Alberto Ramírez

Becas y diputados

Según datos obtenidos de la revista Vis-

tazo Económico, del 27 de abril de 2007, durante los cien días del nuevo gobierno, se pasaron varios decretos que incluyen el No. 18-2007 aprobado el 2 de febrero de 2007 y publicado en La Gaceta No. 26 del 6 de febrero, donde la Presidencia de la República asumió responsabilidad por el Programa de Becas.

En estas circunstancias creo que sería lógico que se quiten los 420 mil córdobas que son asignados a los 92 diputados para las becas, dándole al gobierno una suma de 38 millones de córdobas (92 diputados por 420 mil córdobas), para ayudar a aumentar los salarios de los pobres maestros mal remunerados.

Anthony Vick

Políticas absurdas

Me parece bien que Eduardo Montealegre le haga saber a la comunidad internacional la verdad del destino que acecha a Nicaragua con el gobierno de “reconciliación nacional” de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es una lástima que en la comunidad nicaragüense en el exterior sigamos fomentando un gobierno de esta índole, al fin y al cabo los nicas que vivimos en el exterior seguiremos sosteniendo la economía nicaragüense, cuando nuestros familiares ni siquiera reciben trato justo y la incertidumbre reina en todos los hogares por las políticas descabelladas y demagogas de esta nueva etapa de la historia negra que vivimos en los años 80 y que viviremos en el período del 2007 hasta el 2012.

Jay Coleman

Maestros en huelga

El primero de mayo las calles de Matagalpa estaban solitarias. Con el gran desempleo no hay motivo para celebrar. El único movimiento que había era la marcha de los maestros que continúan en huelga.

El licenciado Donald Matamoros Haar, profesor de secundaria y concejal de la municipalidad, explicaba el motivo de la huelga. Durante el gobierno de Enrique Bolaños la organización prosandinista ANDEN, logró por medio de paros, huelgas, tranques y quema de llantas, que les dieran un aumento de treinta dólares, firmaron y se restableció el orden. Ganó Daniel Ortega con el 38 por ciento y ANDEN pasa a ser un sindicato oficialista y por supuesto que ya no está a favor de que a los maestros les den los treinta dólares.

El presidente Daniel Ortega dice que lo tienen censurado, pero la mayoría de los medios sólo de él hablan, además tiene su propio canal de TV, muchas radios, su propio colegio de periodistas y muchísimos millones de córdobas que maneja la primera dama para calmar a los periodistas más duros. Siempre están repitiendo que todo está en calma, que ningún colegio está paralizado y no hay maestros en huelga, pero la realidad nos dice que la mayoría de alumnos no están recibiendo clases. Esta situación me recuerda los últimos días de Somoza, cuando escuchaba a la Radiodifusora Nacional repetir constantemente que todas las ciudades estaban en paz y la invicta Guardia Nacional restablecía el orden en todo el territorio nacional, y Urcuyo, que le dejaron la banda presidencial, creyó que él era Presidente y llamaba al diálogo, a las pocas horas abandonó el país y nunca más volvió.

“Cuando el gobernante se deja llevar por mentiras, todos sus oficiales se corrompen”. Proverbios 29:12

Leopoldo Villalta López

Azúcar

Tiene razón Mario Amador al decir que Nicaragua es un productor eficiente de

azúcar y que tiene su producción y comercialización organizada, pero el Ingenio Taborga en Costa Rica no es competitivo y es una vergüenza que Oscar Arias, en claro conflicto de intereses entre su negocio personal y lo que conviene a Costa Rica, siga interviniendo y opinando.

El obstáculo es Oscar Arias y la única forma que Centroamérica puede avanzar es deshacerse del lastre que significa él. Hay que dejar a Costa Rica fuera hasta que llegue un Presidente que incluya a ese país en la Unión Aduanera.

Así ocurrió con Sieca, Costa Rica que entró varios años después, y así está ocurriendo con el Cafta a donde llegará tarde, si es que llega.

Norman Caldera

Aclaración

Estudiantes

Solicito que aclaren un pequeño error cometido en el reportaje sobre el problema de las lechugas de agua en la ciudad de Camoapa. En dicho reportaje publicado en la página 11B de LA PRENSA del 29 de abril, 2007, se dijo que los estudiantes que están participando en la limpieza del agua, eliminando las lechugas, son de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, lo cual es incorrecto porque ellos son de la Universidad Nacional Agraria, sede de Camoapa.

Edwin Freddy Ortega Tórrez
Ingeniero

Nota del redactor

Efectivamente, reconocemos que la limpieza la realizaron alumnos de todos los años de la Universidad Nacional Agraria de Camoapa. El trabajo se ejecutó como parte de sus clases, pero ellos hicieron el trabajo conscientes de la necesidad de recuperar la fuente de agua potable de la ciudad.

Fe de errata

En el Editorial de ayer jueves 3 de mayo, en la cuarta línea del segundo párrafo se dice que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado el 10 de febrero de 1978. La fecha correcta es 10 de enero de 1978.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí