14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNA MISIÓN TÉCNICA DEL FMI bajo el mando de Vikram Haksar (dcha.), estuvo 10 días en Managua. Durante su visita Haksar se reunió con el presidente del BCN, Antenor Rosales. (izqda). (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Ruido por reservas monetarias

Banco Central de Nicaragua (BCN) propone crecimiento de Rinas durante los próximos tres años que no convence al FMI [doap_box title=”Cosep cauteloso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indicó a través de José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), que es una buena señal que el […]

  • Banco Central de Nicaragua (BCN) propone crecimiento de Rinas durante los próximos tres años que no convence al FMI
[doap_box title=”Cosep cauteloso” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indicó a través de José Adán Aguerri, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), que es una buena señal que el Gobierno siga negociando el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque eso genera confianza en los inversionistas.

“El hecho que haya una reunión en junio (próximo) es correcto, pero no podemos opinar (sobre las negociaciones) porque no manejamos información sobre eso, una vez que tengamos la carta de intención (acerca del programa) podremos emitir una valoración”, manifestó Aguerri.

Aguerri recordó que firmar un acuerdo económico con el FMI es “importante” ya que da estabilidad, especialmente a la inversión. “Porque el programa apunta a mantener un orden económico y fiscal, eso genera confianza y beneficios para el país”, argumentó.

Ajustan inflación

[/doap_box]

Discuten fórmula adecuada de cálculo, en el marco de las negociaciones del programa económico

El Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que la inflación para el 2007 cerrará en 7.5 por ciento, es decir 0.5 por ciento más que lo estimado por el anterior Gobierno al entregar el poder. El presidente del BCN, Antenor Rosales, aseguró que el nuevo cálculo de la inflación se basa en elementos como el precio internacional del barril de petróleo que alcanzaría un precio promedio de 60.8 dólares.

El crecimiento de las reservas internacionales netas ajustadas (Rinas) para los próximos tres años, es una de las diferencias que han surgido entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las negociaciones para firmar un nuevo programa económico, admitió el presidente del BCN, Antenor Rosales.

El Gobierno, a través del Banco Central de Nicaragua (BCN), propone incrementar las Rinas, es decir los recursos propios del país, en 180 millones de dólares durante los próximos tres años.

Sin embargo, estas proyecciones no satisfacen las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según reconoció Rosales.

Sólo entre el 2004 y el 2005, durante la administración del ahora ex presidente Enrique Bolaños, las Rinas pasaron de 10.8 millones a 281.8 millones de dólares, es decir un incremento de 271 millones de dólares.

Rosales detalló que el plan del Gobierno es aumentar en 50 millones de dólares las Rinas en el 2007, en 60 millones en el 2008 y en 70 millones en el 2009.

Las Rinas forman parte de las reservas internacionales brutas, que también incluyen entre otros recursos el encaje legal bancario. Pueden ser utilizadas para enfrentar emergencias y al menos financiar el equivalente a tres meses de importaciones.

“DIFERENCIA DE FÓRMULAS”

Al cierre del 2006, las Rinas sumaban 472.2 millones de dólares y al 15 de mayo pasado llegaron a 530.7 millones de dólares.

Rosales defendió crecimiento que proyecta el Gobierno para las Rinas durante los próximos tres años, al indicar que es “realista” y se basa en un esperado aumento del 2.1 por ciento de la base monetaria.

Rosales explicó que “ellos (el FMI) están más interesados en que nosotros (el Gobierno) liguemos las reservas a meses de exportación y nosotros le estamos demostrando que, en todo caso, siempre estarán ligadas a la base monetaria”.

“No he dicho —subrayó Rosales— que (el FMI) nos ha rechazado el planteamiento. Lo que estoy diciendo es (que) este es el planteamiento técnico nuestro, queremos que ellos nos demuestren que estamos equivocados, que los economistas nicaragüenses no estamos en capacidad de hacer una propuesta teórica, que sea verdaderamente fundamentada”, sostuvo.

El economista José Luis Medal recomendó al Gobierno explicar cómo podría hacer crecer las reservas y otros indicadores económicos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí