14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Carolina González Miranda. AGENCIA: Delaney. TELÉFONO: 265-0514 (LA PRENSA /C. MALESPÍN)

Ojo con la vista de su bebé

La vista de su hijo es indispensable para el desarrollo de su aprendizaje. Identifique las señales de alerta de una posible enfermedad en los ojos [doap_box title=”Señales de alerta” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los niños, incluso desde recién nacidos, envían a los padres, maestros y demás familiares señales con las cuales podemos detectar un problema óptico No […]

  • La vista de su hijo es indispensable para el desarrollo de su aprendizaje. Identifique las señales de alerta de una posible enfermedad en los ojos
[doap_box title=”Señales de alerta” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los niños, incluso desde recién nacidos, envían a los padres, maestros y demás familiares señales con las cuales podemos detectar un problema óptico

No enfoca el ojo en un punto determinado o uno de los ojos se le desvía hacia los lados.

Se sienta muy cerca de la televisión.

Se pega mucho el libro a los ojos para leer.

Padece dolores de cabeza frecuentes.

Los ojos lagrimean demasiado, los mantiene sucios o le arden constantemente.

Entrecierra los ojos para poder ver algo que está escrito en la pizarra o un objeto a lo lejos. Por eso es que muchas veces son indisciplinados porque no se concentran en las asignaciones que el profesor plantea.

Se toca mucho los ojos cuando quiere ver algo, se los restriega.

[/doap_box]

Durante dos años, Eric Meneses, de tres años, padeció de obstrucción en las vías lagrimales. Esta enfermedad hacía que sus ojos se ensuciaran con mucha frecuencia, lo cual preocupó a su madre.

Gracias a que Eric fue atendido por un especialista con prontitud y operado para corregir su problema, ahora goza de una vista perfecta.

“Es importante que las madres sepan que si tienen un niño prematuro, deben llevarlo inmediatamente a un oftalmólogo a la semana de nacido, si es posible, para detectar cualquier tipo de enfermedad de la vista”, aconseja la pediatra oftalmóloga María José Córdova, de la Clínica del Ojo y quien también ofrece consultas gratuitas a personas de escasos recursos en la Clínica Oftalmológica del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

Debido a la falta de información que tienen los padres nicaragüenses acerca de la importancia de revisarse periódicamente la vista con un oftalmólogo, es que muchos de sus hijos sufren de ceguera.

“Lo más preocupante es que la mayoría de las enfermedades de la vista que los afectan se pueden curar o tratar”, afirma Córdova.

Enfermedades comunes

La retinopatía del prematuro es una de las enfermedades más comunes que se dan en niños que nacen antes de tiempo, de bajo peso y con dificultades respiratorias, ésta puede ser tratable si se ve a tiempo.

Otra causa de ceguera son las cataratas congénitas. Éstas se presentan en niños a cuyas madres les dio alguna enfermedad viral durante el embarazo como rubéola, sarampión, toxoplasmosis o herpes simple. El bebé nace con una o ambas pupilas de color blanquecino y es vital llevarlos al médico porque también afecta otros órganos.

La xeroftalmia afecta a niños que tienen deficiencia de vitamina A. Si al bebé no se le proporciona las cantidades necesarias de dicha vitamina, puede desarrollar una úlcera en la córnea. Por eso es importante que los padres cloren o hiervan el agua que le darán a su hijo para evitar una diarrea, ya que ésta es una de las causas más comunes de pérdida de vitamina A.

Cuando un bebé nace bizco o con un ojo desviado es porque padece de una enfermedad llamada estrabismo, la cual se puede corregir mediante una operación.

Asimismo, la retinoblastoma, que es una especie de semilla situada en el ojo, con el paso del tiempo crece y puede llegar al cerebro. Si no se trata a tiempo o se retira el ojo del infante, puede causa la muerte.

“Es importante que si en la familia hay antecedentes de tumores en el ojo, causantes de retinoblastoma, los familiares se revisen con un oftalmólogo, no un optometrista, para detectar indicios de la enfermedad”, afirma María José Córdova.

¿Cuándo hacer el primer examen?

“Los niños deben evaluarse según su padecimiento. Si el padre sabe que el niño nació con bajo peso, debe remitir a su bebé a un oftalmólogo”, afirma la doctora.

A los recién nacidos que, aunque no hayan abierto los ojos, las madres observen en ellos una anormalidad como suciedad en los ojos, un reflejo blanco o que se mantengan rojos constantemente, deben ser atendidos.

Si el niño nace completamente normal, las madres deben de exigir en los primeros chequeos un examen de la vista por parte del pediatra. De esta manera, el doctor puede determinar si es necesario que el niño sea revisado por un especialista.

En el caso de que el niño se desarrolle bien entre los seis meses y los dos años, es recomendable que al entrar a preescolar se le vuelva a hacer un examen. Luego, cuando ingresa a primer grado, porque es la etapa en que aprenderá a leer y escribir.

Posteriormente, cuando ingresa a secundaria, después al ingresar a la universidad y finalmente a los 33 años se debe tomar la presión intraocular. El examen se hace para prevenir ceguera en personas adultas.

Lentes de contacto para niños

“El lente de contacto no tiene ningún problema si se usa adecuadamente. El uso de ese tipo de lentes es como un ritual porque hay que lavarse las manos, ponérselo, quitárselo adecuadamente y meterlos en una solución”, comenta la doctora.

La madre debe hacerse responsable de ese ritual porque el niño no es lo suficientemente responsable para cumplirlo.

En los casos de cataratas o miopía se le recomienda lentes a los niños porque con ellos se puede ubicar la medida que el ojo necesita, cosa que muchas veces el anteojo no puede solucionar. Pero siempre el lente de contacto queda bajo responsabilidad del padre o la madre porque cualquier dolor en el ojo, ardor o lagrimeo es señal de que debe quitarse el lente, ya que puede haber una basura, se le puede haber roto el lente etc.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí