14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias cooperativas de transporte estacionan sus unidades donde les da la gana para recoger pasajeros y no acatan las orientaciones de las autoridades. (LA PRENSA /L. VARGAS.)

Buseros de Jinotepe protestan

Abandonan terminal y demandan cumplimiento de acuerdos Corresponsal/ Carazo Las unidades de transporte colectivo de por lo menos nueve cooperativas de Jinotepe están de nuevo en la calle. El objetivo es exigir al Gobierno Municipal y al Ministerio de Transporte e Infraestructura que cumpla con los últimos acuerdos establecidos y que todos usen la terminal […]

  • Abandonan terminal y demandan cumplimiento de acuerdos

Corresponsal/ Carazo

Las unidades de transporte colectivo de por lo menos nueve cooperativas de Jinotepe están de nuevo en la calle.

El objetivo es exigir al Gobierno Municipal y al Ministerio de Transporte e Infraestructura que cumpla con los últimos acuerdos establecidos y que todos usen la terminal Santiago.

Este sábado, los pasajeros abordaban las unidades para viajar a Managua y otros corredores, en el sector del instituto Manuel Hernández.

Los transportistas dijeron que ante la negativa del MTI y la alcaldía de Jinotepe, de garantizarles mínimas condiciones para trabajar y atender a los usuarios, regresaron a la carretera.

La terminal Santiago es privada y enfrenta un déficit económico a causa de que las unidades no entran a operar. Según los cooperados, el alcalde de Jinotepe Álvaro Portocarrero Silva, sostuvo una reunión con el gremio y les había comunicado que va a cumplir su compromiso de limpiar la ciudad y meter a todas las unidades que están afuera.

Armando Ruiz, de la cooperativa de Transportes Unidos del Sur (Cootraus), dijo que van a mantenerse afuera mientras las autoridades no decidan al respecto.

Recordó la última reunión que hubo con representantes actuales del MTI, en la Alcaldía de Jinotepe, donde asumieron el compromiso de mejorar las bahías y pavimentar el terreno. “Seguimos en la misma lucha, ahora es lodo lo que aguantamos y las unidades se están destruyendo”, dijo Ruiz.

NO HAY CONSENSOEN EL GREMIO

Explicó que a la fecha no han logrado unificar criterios con el resto de dueños de cooperativas, para que entren a la terminal. Ruiz dijo que en el paquete de demandas, lo que más importa es el ordenamiento del transporte en las carreteras y la ciudad. “Nos afecta que todos estemos trabajando desordenadamente, pero también necesitamos que haya controles en las paradas ilegales y corredores”, dijo.

El MTI dejó a dos inspectores en la terminal Santiago, tras los acuerdos para que garantizaran el orden pero, a criterio de los dueños de cooperativas, estos no funcionan.

En la oficina departamental del MTI, no se logró contactar al delegado este sábado. No obstante, el gremio de transporte dijo que esa entidad carece de presupuesto y personal para garantizar el orden en los corredores. “Tenemos problemas económicos, el alza de los combustibles, la depreciación de los vehículos y hay competencia desleal”, dijo Ruiz.

El ordenamiento del transporte se relaciona con la aplicación plena de la Ley, pero además de que se logren condiciones en la terminal y las carreteras, a criterio de Ruiz.

En Jinotepe hay un parqueo vehicular, con cerca de 400 unidades de transporte colectivo, según los directivos de cooperativas.

Existen varias paradas ilegales en el sector de la terminal, el mercado y el parque central, tanto de taxis que viajan a Diriamba y San Marcos, como de buses que trasladan pasajeros a otros departamentos y resto de municipios.

Estos transportistas se han negado a entrar a la terminal, pese a la orientación del Ministerio y la Alcaldía.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí