14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio oficial de la canasta básica alcanzó en junio los 3,181 córdobas, frente a los 3,046 córdobas que costaba en enero. (LA PRENSA/ ARCHIVO )

Alza generalizada de los precios acelera marcha

Inflación cierra el primer semestre del año en 6.12 por ciento, según el más reciente informe del BCN [doap_box title=”La demanda petrolera para el 2008″ box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La OPEP vaticinó ayer que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será del 1.6 por ciento en 2008, tras aumentar 1.49 por ciento este año, […]

  • Inflación cierra el primer semestre del año en 6.12 por ciento, según el más reciente informe del BCN
[doap_box title=”La demanda petrolera para el 2008″ box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La OPEP vaticinó ayer que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será del 1.6 por ciento en 2008, tras aumentar 1.49 por ciento este año, y se situará en los 86.94 millones de barriles diarios (mbd).

Los datos publicados en el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP contrastan con los cálculos difundidos el viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que predijo que el crecimiento del consumo de crudo se acelerará el año próximo hasta el 2.5 por ciento, desde el 1.8 por ciento en el 2007.

Por el contrario, tras corregir ligeramente a la baja sus pronósticos del aumento de la demanda para 2007, los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ven mantenerse el ritmo actual de crecimiento en los primeros cálculos que difunden sobre el año próximo.

Los cálculos están basados en un crecimiento económico mundial del cinco por ciento este año y del 4.9 por ciento en 2008.

Según el nuevo informe, la demanda global de crudo se situará este año en una media de 85.59 mbd, 1.25 mbd más que en 2006, y subirá en 1.34 mbd en 2008.

Esperan que el mayor aumento del consumo petrolero se registre en los países en desarrollo, principalmente en China, la India y Oriente Medio.

“El aumento de los costes de la energía, incluidos altos impuestos y medidas de ahorro energético, la creciente eficiencia y el uso de combustibles alternativos, están entre los principales factores que moderan el crecimiento de la demanda de crudo el año próximo”, señala el informe del cartel petrolero.

EFE [/doap_box]

Economistas advierten que proyección oficial del 7.3 por ciento será superada fácilmente

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, cerró el primer semestre del año en 6.12 por ciento, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN), con lo cual está “rozando” la previsión oficial del 7.3 por ciento para todo el 2007.

Especialistas consultados indican que uno de los factores que está empujando la inflación, es el incremento en los precios de los combustibles, como consecuencia del creciente aumento del precio internacional de petróleo en lo que va del año y que cerró ayer a 74.15 dólares el barril.

“En el caso de la economía nacional, el petróleo es fundamental y tiene un efecto en cadena en el resto de actividades”, afirma el economista Alejandro Arauz.

Sostiene que esto se explica, en parte, porque el valor de los combustibles constituye entre el seis y 10 por ciento de participación en el costo de algunos productos y en otros llega hasta el 20 por ciento.

El comportamiento de la inflación entre enero y junio pasado, según los especialistas, hace difícil que este año se cumpla la previsión del Gobierno de cerrar el año en 7.3 por ciento en este indicador, que mide el encarecimiento de los productos.

En el 2006 la inflación cerró en 9.45 por ciento, en parte también estimulada por el alza de los precios del crudo.

Arauz añade que el impacto de la inflación y el aumento del precio del petróleo, también se reflejarán en una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía este año, ya que el país depende de la generación de electricidad basada en petróleo, lo cual eleva los costos de producción.

Costos que, según afirma, son asumidos en parte por las empresas y el Gobierno mismo. En el mediano plazo limita el crecimiento que este año alcanzará el 4.2 por ciento, según las previsiones oficiales.

ALIMENTOS PRESIONAN

El también economista Néstor Avendaño, coincide en señalar que el principal factor en el aumento de la inflación es el precio del petróleo.

En la composición de la inflación, Avendaño sostiene que el principal sector afectado por el alza de los precios es el de alimentos y bebidas, con 3.10 por ciento.

Productos como la papa, chiltomas, tomate y cebolla registraron los mayores incrementos en junio. A ellos se le sumaron los frijoles y las tortillas.

También incrementaron su valor servicios como el transporte y la energía eléctrica, según el BCN en su reporte sobre la inflación.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí