14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambición “La ambición es el último refugio de todo fracaso”. Oscar Wilde (1854-1900), novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés

Ambición “La ambición es el último refugio de todo fracaso”. Control a chatarreros Todo trabajo de bien es dignificante para la persona humana, independientemente de sus características, siempre y cuando no afecte los intereses de terceras personas naturales o jurídicas. Sin embargo en los últimos años se ha desatado un nuevo modo de obtener algunos […]

Ambición

“La ambición es el último refugio de todo fracaso”.

Control a chatarreros

Todo trabajo de bien es dignificante para

la persona humana, independientemente de sus características, siempre y cuando no afecte los intereses de terceras personas naturales o jurídicas. Sin embargo en los últimos años se ha desatado un nuevo modo de obtener algunos recursos consistente en la compra y venta de chatarra, la que es trasladada a uno de los países centroamericanos con la finalidad de procesarla y producir nuevos artefactos los que regresan al mercado nacional.

Al inicio se observó con buenos ojos, pero hoy día la mayor parte de los ciudadanos y algunas instituciones privadas y del Estado, a diario se lamentan de ser víctimas de grupos de chatarreros que deambulan en todo el territorio nacional en la búsqueda de “chatarra” y para ofertarla a los intermediarios por unos cuantos pesos el kilogramo, el que varía en dependencia del material.

Lo más frustrante es que estos individuos se han dado a la tarea de desmantelar verjas de los templos, sean católicos o evangélicos, cementerios, parques, centros de estudios, centros de salud, propaganda metálica en ciudades y carreteras, tapas de manjoles, medidores del sistema eléctrico y de agua potable, tendido eléctrico, y de telefonía, luminarias públicas, torres de alta tensión, puentes metálicos, placas conmemorativas e incluso bustos de bronce que en determinado momento se han erigido a próceres de América Latina. Estos vándalos aprovechan las oscuridades en los momentos de los cortes de energía y se disponen a retirar las puertas metálicas o protectores de ventanales que con mucho sacrificio la mayor parte de los ciudadanos ha instalado en sus viviendas.

Me pregunto: ¿Quién o quiénes controlan a los exportadores de chatarras? ¿Quién o quiénes deberían verificar la procedencia de esta mercancía? Es hora de decir basta ya de tanto desmantelamiento que es víctima la ciudadanía de todos las ciudades y pueblo de nuestro desventurado país.

Andrés Mendoza Bravo

Capi Rosales

Lamento mucho la muerte de la señora Perla Obando. No conocí personalmente a la esposa del Capi, como cariñosamente llamamos a Antenor Rosales sus amigos de infancia y los que estudiamos con él en la escuela de Ingeniería de la UNAN a los comienzos de los años setenta. Siempre tuve de él el concepto de un muchacho inteligente y muy caballeroso con las damas. A tal punto era de inteligente y respetuoso, que cuando existieron las tendencias del FSLN este servidor fue candidato por una tendencia opuesta a la de él y nunca se refirió en contra mía en la campaña de ANEICA. En su dolor estoy con el Capi.

Danilo Valle Castillo

Incógnitas

¿Cómo fue que llegó Bayardo Arce antes que la Policía al hogar de Antenor Rosales? ¿Por qué no se menciona en el informe policial si la señora Perla Obando usaba primordialmente la mano izquierda? ¿Por qué no se menciona si la víctima tenía restos de nitritos en el cuello o si el segundo disparo fue a distancia? ¿Cómo se explican las contradicciones iniciales del hermano de la víctima? ¿Qué huellas dactilares se encontraron en el arma? Me parece que hay demasiadas incógnitas como para hacer un dictamen policial apresurado y categórico.

Mariano Fuentes P.

Carreta

“La lucha debe ser hecha por todos, la carga debe ser convenientemente repartida entre todos los organismos democráticos. Debemos empujar la carreta todos juntos. Los empresarios pequeños, medianos y grandes deberían sumarse abiertamente a la lucha por la democracia y no dejarle toda la carga a los medios informativos y a los periodistas que se juegan la vida todos los días”.

Muy loable lo expresado por Fabio Gadea Mantilla, pero nuestra carreta nacional ha sido y continúa criminalmente secuestrada o robada por la culpa principalmente de países y organizaciones mal llamadas “democráticas” que apoyaron a un ejército irregular del FSLN para atacar, robar, confiscar y matar a miles y miles de nicaragüenses indefensos. Por lo tanto, lo primero es recuperar nuestra carreta estatal y el respeto a nuestros intrínsecos derechos humanos y constitucionales. Unidos debemos luchar con las herramientas de la democracia para enjuiciar nacional e internacionalmente a todos los implicados en el secuestro de nuestra Patria.

Benjamín Guerra

Portuaria

Es un Caos Financiero el que hay en la Empresa Portuaria Nacional (EPN). Cómo es posible que una institución poderosa como la EPN no haya tenido su propio edificio y haya estado alquilando desde hace años casitas de lujo.

La corrupción es la madre de la democracia en Nicaragua. El país está bien paupérrimo, porque ha estado mangoneado por oportunistas que sólo se han preocupado por sus intereses personales de saquear al erario.

La EPN no es la única institución que no tiene su propio edificio, hay otras instituciones alquilando casitas de lujo cuyos propietarios son del PLC, ALN y FSLN.

Armando Icaza

Médicos y hospitales

Felicito al nuevo grupo de médicos que vinieron egresados de la hermana República de Cuba. Sin embargo, me pregunto: ¿En qué condiciones van a trabajar estos nuevos médicos? ¿Qué espera la población de ellos?

Sabemos que nuestro sistema de salud está bien deteriorado, que no existen las condiciones básicas para atender a la población y, por último, que el Estado no tiene la capacidad para mantener los dos hospitales que donará el hermano pueblo cubano y que bienvenidos sean.

Pero si no podemos mantener los hospitales que tenemos cerca en la capital, ¿que podría esperarse de estos dos nuevos hospitales.

Lo bueno es la voluntad del gremio. Eso siempre se admira. Sigamos trabajando por Nicaragua a pesar de todo.

Vladimir Altamirano
Médico

Somocismo y sandinismo

Últimamente han aparecido varios escri

tos en los medios de prensa de Nicaragua refiriéndose a los vicios y crímenes de la dictadura de los Somoza, no obstante que dicho régimen ya no existe desde el 19 de julio de 1979. Parece que los autores de tales escritos quieren mantener vivo en la memoria del pueblo el odio y el sentimiento antisomocista. Mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Será que temen que el somocismo y la Guardia Nacional puedan volver al poder en Nicaragua? Eso es muy imposible que suceda.

Los autores de estos escritos mejor harían en denunciar las mentiras, abusos, robos y crímenes que han ocurrido desde el triunfo de la revolución sandinista hasta el presente; y esto lo sabe muy bien el pueblo. ¿O es que tratan de echar una cortina de humo sobre las actuaciones del sandinismo en nuestros días, desviando la atención del pueblo hacia el pasado somocista? Yo creo que por ahí anda la cosa, porque no tiene sentido estar machacando sobre cosas que ocurrieron hace 28 años y no denunciar los vicios que siguen causando daño a nuestro sufrido pueblo hoy en día, como la reedición de los CDS ahora con otro nombre.

¿Hasta cuándo dejarán descansar en paz a los muertos?

Róger Sánchez

Fotos públicas

En otros tiempos el “boicos” de los fotógrafos presidenciales hubiera funcionado, pero no ahora cuando encontramos fotos de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Internet, en actos y poses que representan muy buen material para todos los suplementos existentes.

Víctor Rivera

San Andrés

Con Dios, el apoyo mundial y La Haya, San Andrés y los Cayos Miskitos caribeños, geográfica e históricamente pertenecen a Nicaragua.

La celebración que han hecho los colombianos en San Andrés o isla de nuestro litigio, me parece que fue un acto desesperado de despedida de su parte. Deben aceptar con resignación y recordar que en antaños tiempos España nos independizó el Pacífico, Inglaterra el Atlántico y EE.UU. (1927-1934) devolvieron y desocuparon Nicaragua con democrático consentimiento y reconocimiento internacional.

Llegó la hora de que los colombianos nos devuelvan San Andrés, demanda esperada que será aprobada por la jurisdicción internacional que le corresponde a la Corte de Justicia de La Haya. Los nicas esperamos con toda gratitud y respeto, con Dios y el apoyo mundial, la celebración en paz de la triunfal devolución de las antiguas y ocupadas a Nicaragua.

Domingo Sándigo

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí