14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Navas (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Caerá la producción mundial de café

Organización Internacional del Café proyecta que cosecha 2007-2008 bajará en nueve millones de sacos con respecto al período anterior [doap_box title=”Precios al alza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los precios internacionales del café han venido registrando una recuperación, especialmente en los últimos dos años, tras la crisis del sector que se acentuó entre los años 2000 y 2002. […]

  • Organización Internacional del Café proyecta que cosecha 2007-2008 bajará en nueve millones de sacos con respecto al período anterior
[doap_box title=”Precios al alza” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los precios internacionales del café han venido registrando una recuperación, especialmente en los últimos dos años, tras la crisis del sector que se acentuó entre los años 2000 y 2002. Según la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), en el 2001 el precio promedio del saco de café se cotizó en 58.86 dólares, bajó a 72.02 dólares en el 2002, pero subió a 112.30 el año pasado.

[/doap_box]

Situación podría estimular aumento de los precios del grano

La producción mundial de café caerá en cerca de nueve millones de sacos (de 46 kilogramos) en el período cosechero 2007-2008 según proyectó la Organización Internacional de Café (ICO, por sus siglas en inglés), lo que sumado a un incremento de la demanda del grano, podría estimular al alza los precios del rubro.

El director de la ICO, Néstor Osorio, estimó en un informe publicado en el portal electrónico de la organización, que la cosecha 2007-2008 sumará aproximadamente 112 millones de sacos, en contraste con los 121.4 millones del período 2006-2007.

Esa reducción en la cosecha de café se deberá, en parte, por un bajón de la cosecha en Brasil, el mayor productor mundial de café, de casi el 25 por ciento con respecto al ciclo anterior.

La cosecha cafetalera del país sudamericano está atravesando por el denominado “efecto de bianualidad” del cultivo, que alterna años buenos y malos de producción. Y actualmente está enfrentando un año cosechero que reducirá su producción.

SOBRE LOS 120 DÓLARES EL SACO

La reducción en la cosecha mundial de café podría provocar un incremento en los precios del producto en los mercados internacionales.

Walter Navas, del Consejo Nacional de Café (Conacafe) de Nicaragua, estimó que los precios podrían rondar los 120 dólares el saco, “con lo cual toda la cadena de producción en el país saldría ganando”.

La OIC también añade que se espera un aumento en la demanda del grano a nivel mundial. Se estima que este año el consumo crecerá de 119.4 millones de sacos del ciclo anterior, a 120 millones de sacos.

Adolfo Lizano, subdirector del Instituto Costarricense del Café (Icafé), confirmó al ser citado por el diario La Nación, que no hay ningún factor relativo a la producción que lleve a la baja de precios.

Ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, los precios del café cerraron en 115.85 dólares el saco para las entregas en septiembre, un alza de 1.40 dólares. Entre tanto los contratos para marzo del 2008 concluyeron en 123.45 dólares, una recuperación de 0.85 dólares.

APUESTAN TAMBIÉN A LA CALIDAD

Navas añadió que el sector cafetalero internacional también se vería favorecido por los mayores controles a la calidad y la promoción del consumo interno en los países productores, que está impulsando la ICO.

Según Navas, en Nicaragua la demanda interna ha crecido, aunque no hay datos de ello. “Se pensaba que el consumo de café en Nicaragua era de 180 mil quintales (al año), pero parece que podría llegar a los 250 mil”.

Esto se reflejaría, en parte, en que muchos productores están procesando el grano, para satisfacer la demanda creciente de los turistas que visitan el país, que piden café de calidad.

EN PRIMERO

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua. El año pasado aportó poco más de 200 millones de dólares de 1,027 millones de dólares que el país exportó en total. Aunque este año generaría alrededor de 150 millones de dólares, debido a la reducción de la cosecha en el período 2006-2007.

Cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) refieren que, entre enero y julio pasado, el café generó 125.8 millones de dólares, con ventas principalmente a Norteamérica, la Unión Europea (UE) y Japón.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí